Archive for Abril 2006

Pérez Vs Gallardón

Este será uno de los previsibles enfrentamientos electorales de las municipales de 2007 al Ayuntamiento de Madrid. No será un debate nuevo, Angel Pérez y Alberto Ruiz-Gallardón ya se enfrentaron a la presidencia de la Comunidad de Madrid con holgada victoria del actual alcalde, pero se fajaron durante cuatro años en un cuerpo a cuerpo dialéctico solo comparable a la etapa presidencial de Joaquín Leguina con un jóven Ruiz-Gallardón en el papel de aspirante a la sucesión.
Angel Pérez tiene ganas de ocupar plaza en la Alcaldía de Madrid, preferiblemente de Alcalde y en su defecto de soporte de un Gobierno soicalista capitaneado por Trinidad Jiménez o quién Zapatero designe en esa suerte de “primarias dedocráticas” dirigidas que imperan en el PSOE de José Blanco y que por contraposición se convierten en eternas y harto laboriosas entre las multiples corrientes que conforman la coalición IU. Ya se sabe que el PP las cosas parecen decididas Esperanza Aguirre y Gallardón como valuartes de la renovación victoriosa en Madrid.
Hemos querido hablar -imagen y sonido- con Angel Pérez…de su presente como uno de los diputados más activos del Parlamento y su futuro como presumible concejal, Vicealcalde, o primer Edil que nunca se sabe…
En el Círculo de Bellas Artes a micrófono abierto ni la Baronesa Thyssen, Tita Cervera, se fue de rositas. Pasen y vean a Angel Pérez de cerca

España gana la I Portuñol Cup

No fue tarea fácil. Ni un “paseo militar” para España – como presumían algunos de los periodistas integrantes de la Selección Española de Golf– ni una nueva “revolución de los tees” en forma de eagles como presumían algunos doctos periodistas lusos…
En Vilamoura -pleno Algarve- con una temperatura ideal para la práctica de nuestro deporte. Nubes y claros -poca lluvia- en Vilamoura el agua es tan escasa que dicése que nunca llueve -aunque afortunadamente no es cierto-, pero los campos de Victoria y Milenium esperaban a las dos selecciones con sus mejores greenes, y sus magníficas calles y lagos cuidadas hasta el más mínimo detalle.
España no tardo en mostrar sus credenciales a la victoria de la Primera Copa Portuñol. El restaurante Buzios se convirtió en escenario para conocer los resultados de la primera jornada. Ventaja de 8 puntos a favor de España y unas brochetas de langostinos con calabacín y salsa tartara para chuparse los dedos.
16 medios nacionales conformaban la selección española capitaneada “magistralmente” por Juancho Pajares que no se equivocó al apostar por Constantino Mediavilla – casualmente quién escribe- en representación del primer diario digital de golf del mundo. Su mediocre actuación sin embargo vino equilibrada por la mágnífica actuación de nuestro redcien incorporado columnista Basilio Rogado, las féminas Isabel Trillo, Nuria Pastor y Trini Carrasco. “Calcetines” Luis Corralo y Hugo Costa jugaron también muy por debajo de sus posibilidades, pero la brillante actuación individual de Tony Tomás y el cantabrón Pedro Martínez anularon a la escuadra Lusa.
Como siempre la hospitalidad algarvía, la calidad de sus campos y sus resorts, y la inefable tutela de Celia Paias y Antonio Henriques da Silva hicieron del campeonato un espectáculo deportivo y de convivencia hsipanolusa con el portuñol como lengua oficial del torneo…La revancha en 2007…Pasen y vean imágenes inéditas de la Portuñol Cup por dentro…

Hoy por tí

El retorno de Nieves Herrero a las pantallas de Televisión es uno de esos lujos mediáticos que no se dan a diario. “Hoy por tí” -título del programa vespertino con el que Telemadrid intenta recuperar una complicada cuota de pantalla- es un programa digno.
Hoy escribo con tres días de visionado y realización en directo desde la redacción de www.madridiario.es y afirmo que para la programación que a esa hora “invade” todos los canales desde “el tomate” a los culebrones la apuesta Nieves Herrero es valiente y generosa con la información considerada “normal” que no normalizada.
Desconozco si la televisión autonómica madrileña conseguirá aguantar el esclavo tirón de las audiencias. Confío que no cunda el pánico a las primeras de cambio, y que el miedo escénico habitual se convierta en alegría extrema, por la cadena y en particular por una gran profesional de la comunicación, muy vinculada a esta casa y a mi propia persona que merece todo mi respeto profesional y humano.
Ya sabeis que éste blog se deja influenciar -mucho- por los amigos, pero on invito a que además de ver el programa opineis dejando aquí vuestra opinión.
ENTREBASTIDORES busque a Nieves nada más terminar su primer programa. Sonrisa de satisfacción por el deber cumplido y preocupación por los mil fallos, cámara en mano su primera confesión para nuestro Blog de Madridiario. Pasen y vean a Nieves Herrero en estado puro

Casa Salvador

Pepe Blázquez tenía apenas trece años cuando empezó a trabajar en la taberna de su tío Salvador, en la calle Barbieri 12. Pepe tiene hoy los años justos para peinar canas y ser uno de los magos de los fogones clásicos de Madrid.
Pasando el tiempo la taberna se convirtió en restaurante y así han transcurrido setenta años en un sitio singular donde se reunía la peña taurina Joselito y Juan, (en recuerdo de aquellos dos monstruos de la tauromaquia José Gómez Ortega “El Gallo” y Juan Belmonte, enemigos irreconciliables en el ruedo pero íntimos en la vida corriente, tanto que viajaban juntos en el tren pero luego se bajaban cada uno por una puerta para que los aficionados siguieran pensando que entre los dos había rivalidad). Juan y José eran las dos Españas antes de que llegara el Madrid o el Barça.
En este restaurante de Chueca tenía mesa reservada Rafael de León, (aquel que pintó la vida en cuatro coplas), y Luis Miguel Dominguín cuando Ava Gadner era llamada “el animal más hermoso del mundo”. El sitio está decorado con fotos antiguas de toreros y con estampas de una ciudad en blanco y negro que iba a la plaza en un tranvía asmático que recorría la calle Alcalá.
Pepe ha sabido aguantar las ofertas para traspasar el local, ha desoído cantos de sirenas que le podrían haber hecho millonario, y a pesar de que no todos los tiempos fueron felices, ha aguantado el tipo para mayor gloria de la cocina típicamente española. No hay mejor rabo de toro ni mejor merluza frita.
El secreto puede ser la humildad de este hombre que nunca ha dejado de ser el simpático chaval que su tío mandaba a los recados cuando en Chicote, a escasos metros, se cocía la crema de la intelectualidad (tal y como nos enseñó la letra del chotis). Cuando las marquesas tenían vida privada y por el vecino hotel Mónaco pasaban chicas de buen vivir y mejor folgar. Un Madrid de los placeres que chocaba con la vida piadosa que imponía el régimen.
Será hasta que Pepe Blázquez y su fiel Petro se jubilen. Ellos saben cuándo, según su biografo particular Rafael Martínez Simancas. Pasen y vean…

Turismo de GOLF

Hemos asaltado al Secretario General de Tour España, Raimon Martínez Fraile, en plena presentación del Open de España de Golf, que se disputará del 27 al 30 de Abril en San Roque Club (Cádiz).
Ya es habitual encontrar a los responsables de turismo de las comunidades autónomas, como Andalucía en éste caso -representada por su Consejero de Turismo, Paulino Plata y ver también a los responsables del turismo nacional apostando por un turismo de calidad que hasta que no se demuestre lo contario representa bien el targuet de aficionados a nuestro deporte.
Más difícil es encontrar a alquién que representado los dineros de todos los españoles justifique claramente la importancia del turismo de Golf en función de inversión y rentabilidad, vulgo resultados.
La ecuación es clara y bien resuelta nos permitirá despejar una X aparentemente sencilla. Si hay 80 millones de jugadores en el mundo (aprox.) y en Europa -federados- 7,5 millones, malo será que al menos 1.5 millones no apuesten por jugar en nuestro pais. Y esto supone muchas visitas, viajes, estancias, almuerzos, compras y naturalmente green-fees.
Conozcan a este hombre, que de pequeño jugó baloncesto -como ZP- y ahora prefiere el Golf; y es que todos -íncluído el presidente del gobierno Zapatero y hasta el propio Ferreras– nos vamos haciendo mayores D. Raimon…Pasen y vean un minuto de la realidad del turismo de Golf…

Madrid de GOLF

No parecía fácil la aventura de organizar una feria de GOLF en IFEMA-La Feria de Madrid y no morir en el intento. Dos jóvenes emprendedores procedentes de mundos tan dispares como el Golf y la Caza – y tan cercanos a veces- tomaron las riendas de la idea y han convertido el sueño en realidad, y casi la necesidad de un acontecimiento de estas características en virtud.
Rocío Aguirre y Fernando Moreno saben que han acertado en el centro de la diana de un hueco cada vez más grande y con un incremento en la práctica deportiva por encima de la media de cualquier otro deporte. Solo en Madrid, 80.000 federados se afanan diariamente en conseguir un green-fee para salir al campo y poder jugar 9 o 18 hoyos; y no es tarea fácil, creanme.
Ferias como ésta que no esquiven temas conflictivos – como el racional y buen uso del agua- y a la vez potencien el deporte y la diversión merecen salir bien. Ojalá a todo el equipo de MadridGOLF, con Rocío Aguirre a la cabeza, la suerte les acompañe. Feria del Golf en estado puro. Pasen y vean… Madrid de GOLF

Eficacia y diseño: por éste orden

La construcción en Madrid del mayor Campus de la Justicia ha motivado -desde su nacimiento- un enorme interés internacional. La presencia hoy en Madrid del arquitecto Norman Foster, para hacerse cargo del diseño de la sede de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, primer edificio que construirá la Comunidad de Madrid en el nuevo Campus lo demuestra.
De la importancia del Campus a nivel arquitectónico dieron fe los más de 300 trabajos presentados al concurso internacional y sus más de 300.000 metros cuadrados de construcción que permitirán tener todas las sedes judiciales unidas en Valdebebas. Un proyecto de tanta importancia, solo comparable a lo que fue en su día la Ciudad Universitaria, exige un seguimiento permanente de su evolución y pedir a sus diseñadores que nunca sacrifiquen la eficacia por el diseño. En ello está el Vicepresidente Alfredo Prada, sabedor que la comunidad asume casi el 30% del total de los asuntos judiciales que se tramitan en toda España.
De momento el Campus madrileño gana de calle a los que proyectan otras ciudades como Valencia y Barcelona, las obras arrancan en esta legislatura y hemos encontrado al Vicepresidente y a la propia Esperanza Aguirre tan contento como esperanzado en el futuro. Pasen y vean…

S.Fisas: Consejero y Golfista

El Consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, es uno de esos políticos que rara vez llegan a casa -de vuelta- antes de las dos de la madrugada -estrenos obligan- y que comienza la jornada laboral a las nueve en punto, cuando no antes. Mucho tiempo dedicado a ejercer su compromiso político y escaso margen para practicar su deporte favorito: El Golf.
A Santiago Fisas le hemos puesto en el apuro -siendo catalán de nacimiento- de reconocer ante la cámara – y en nuestro blog- que Madrid supera a Cataluña en golfistas federados. Además nos hemos quejado amrgamente de la falta de campos públicos – y privados- en la Comunidad de Madrid.
Con él hemos recordado algo que pocos concoen de su extensa biografía deportiva, que fué campeon de Europa de Golf por parejas. Y charla que te charla, nos topamos de bruces con un golpe bajo, la envidia de cualquier aficionado al Golf: Santiago Fisas no solo juega en St. Andrews, es socio de honor. ¿ Hay quién de más?. Pasen y Vean al politico y deportista, Consejero y golfista…Santiago Fisas.

Retamares divertido

Es uno de esos campos madrileños que merece la pena jugar se encuentra en Alalpardo, muy cerquita de Algete y se llama RETAMARES. Tuve ocasión de jugarle hace un par de años en un torneo benéfico de la Fundación Real Madrid y ¡las pasé canutas¡.
Como handicap 36 de entonces, coseche una raya por hoyo, cerrando los 18 con otras tantas rayas. De inmediato decidí abandonar el golf arrojando con mano firme mi única bola sobrante al lago central del 18. Pero, mire usted que una vez más incurrí en la traición a mi permanente decisión de abandonar este deporte cuando “naufrago”, y así dos meses después volvía a patear en Retamares.
Otro Torneo y otra tarjeta más discreta, 22 puntos, y gracias. Ahora, este fín de semana acabo de volver con el Director de este periódico www.elperiodigolf.com y lo he pasado tan bien, que me siento obligado a contarlo y hasta ponerlo en imágenes.
No, no se asusten que no osn mías. Y no crean que hice hoyo en uno, ni siquiera batí el record del campo, pero eso sí mejoré mi última tarjeta allí con “30 pun-taz-os”, ¡casi ná¡. Lástima que ni siquiera cumplí mi handicap, pero es un campo recomendable, técnico y divertido, con algunos atractivos que no les descubriré, pero merece la pena. Pasen y vean a Pablo Villamil golpeando bola en el espectacular tee del 15

M-30: Luces y sombras

Tiene título de Chotis, “Madrid M-30”, aunque dada la magnitud de la obra serviría para albergar bailando a los 100.000 Hijos de San Luis con sus respectivas parejas y sobrarían baldosines los próximos 100 años.
No hay semana que la M-30 pase sin ser foco activo de la noticia y por ello, al margen de expedientes europeos o estudios medioambientales, hemos querido pasearla en coche, en Semana Santa, por la noche y a la luz de los focos de obra. Como procesionando – a modo de penitentes – y tomándola en Méndez Alvaro enlazamos -no sin riesgo de saltarnos alguna raya e invadir el carril de al lado- , con la Carretera de Extremadura. Todo bien. Tras 12 minutos enlazamos y salimos del cauce del río tras pasar bajo un puente que curiosamente esta bajo el nivel del agua del Río Manzanares.
De todo el lío armado con las obras fraccionadas en 19 proyectos y que dan lugar a “un gran proyecto único” tengo poco que decirles si son de Madrid porque la sufren diariamente, pero si son foráneos y han leído titulares del tipo: “Bruselas expedienta a España por la falta de un estudio medioambiental en las obras de las M-30” ó ” la Comisión Europea contra españa por las obras de la M-30“, convendrán conmigo que merece la pena echar un vistazo en directo para entender que está pasando y sobre todo para dejar testimonio gráfico en audio y vídeo de la evolución de la zona. Un servidor está con Gallardón, Cobo y Martinez aunque moleste. Aquí estoy hoy, para recibir, porque es Semana Santa y decido flagelarme. Las obras de la M-30 molestan una “jartá”, pero van a quedar de “escándalo” de bien cuando terminen, y sino al tiempo.
Abrochense los cinturones , suban al coche y vean: “luces y sombras de la M-30”