Archive for Julio 2006

Los habitantes del Manzanares

De momento en nuestro paseo mensual por la M-30, seguimos sin encontrar nuevos habitantes en la zona. Clónicos de la última visita, predominan los chalecos amarillos y los cascos blancos sobre las cabezas de los operarios que no cesan en su ritmo de trabajo, aunque se observa un incremento de cascos rojos, mucho más sufridos para zona de obras. A derecha e izquierda de aquél “aprendiz de río” que en su día fue el Manzanares, las gigantescas gruas hacen su trabajo -lentamente para los sufridores habitantes de la zona- pero en su ritmo según las contratas y las autoridades municipales.
El atasco ya no es noticia por permanente. Ni el gabinete de tráfico municipal lo considera, ¿para qué?, pero uno sigue echando en falta la información puntual sobre los tiempos de demora. Cierto que los madrileños intentamos evitar esta vía y civicamente merecemos el sobresaliente en paciencia, pero a veces se convierte en la única alternativa posible y entonces nos acordamos de Santa Bárbara. Nos hemos acostumbrado a esos trazados irregulares de rayas amarillas, blancas y rojas entrelazadas, como si de un collage o laberinto veraniego se tratase.
¡Hoy prefiero no pensar en el próximo invierno!. Para entonces estaremos en la recta final de la obra más grande de Europa y en la antesala electoral de las elecciones municipales. Insisto que quedará tan bien que probablemente olvidaremos los malos ratos de inmediato, y si la fluídez -la movilidad que se dice ahora- del tráfico acompaña, pensaremos que ha valido la pena. Ya imagino a Ruiz Gallardón sobre la alfombra verde de la superficie acompañado de los otros habitantes del Manzanares, que tanto le pitaron y entonces quizá le aplaudan. La M-30 al amanecer del mes de Julio y en estado puro. Pasen y vean…

L. Pargade: “Golf calmado”

Este jóven francés, afincado en España desde hace tres años, vuelve a primer plano de la actualidad por sus buenas actuaciones en los últimos torneos nacionales. Marcha tercero en el ranking del Circuito de Madrid. Estuvo en el topten del torneo de dobles celebrado en la Quinta, que se apunto Miguel Angel Jiménez y su compañero Andrés. Y ahora afronta el Peugeot en el Club de Campo durante tres días en compañía de los mejores golfistas del momento a nivel nacional.
!Está tranquilo¡. No en vano su recomendación para este deporte a los noveles es tranquilidad y calma en el juego. ¡Divertirse es la otra!. Quizá porque este jugador aúna ambas características. ¡Calma y diversión!. Disfruta jugando y lo hace calmadamente. Sin embargo, la obsesión por pasar los cortes a veces le presiona de tal manera que le hace rendir por debajo de sus posibilidades.
Ahora le dejamos bendecido para el fín de semana y le deseamos suerte desde la sede de www.elperiodigolf.com. Laurent Pargade, un golfista en capilla y en estado puro. Pasen y vean…

Golpe de calor

Cuidado con los “Golpes de calor”. Tan traicioneros que pueden llegar a producir la muerte y que ahora ha salido a primera línea de “fuego” tras haber visto como la estadounidense Michelle Wie se retiró por molestias, aparentemente motivadas por el calor y la humedad, en la la segunda ronda del torneo John Deere Classic, dotado con cuatro millones de dólares.
Wie, que disputaba por quinta vez en su carrera un torneo del circuito masculino empezó a encontrarse mal a partir del hoyo 5 y avisó a sus familiares de que no podía seguir jugando. En ese momento, fue llevada en camilla al furgón de los servicios médicos del torneo, donde permaneció casi media hora antes de que una ambulancia la trasladase hasta la clínica. La foto en www.elperiodigolf.com es muy expresiva.
Había sufrido un golpe de calor, pese a haber tomado algunas de las precauciones prescritas por los médicos. Gorra cubriendo la cabeza, agua en la bolsa…pero no fue suficiente. Entre nosotros, los aficionados a salir al campo sea la hora que sea, el riesgo es también evidente, crítico a veces. Cierto que más en niños o mayores, pero nadie está exento de sentir de frorma repentina sus efectos.
El pasado fín de semana, en cualquiera de los campos de Madrid se superaban los 42/44ºC agusto, y allí estában a las tres de la tarde realizando una actividad física moderada, pero terrible con esas temperaturas, algunos desmonterados y además sin agua en la bolsa. La locura del Golf en estado puro, pero más vale prevenir el tan famoso y terrible Golpe de calor, pasen y vean…

Simancas: Patio revuelto.

En cierta ocasión, siendo Carlos Solchaga Ministro de Economía con Felipe González, estando a punto de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados y ante los improperios lanzados desde las filas de la oposición, el Ministro exclamo: “anda revuelto el coro de ángeles…”.
La expresión le viene ahora al pelo a Rafael Simancas, Secretario general del PSM, que ve como en distintos muncipios de la Comunidad que aspira a presidir, los suyos se le revuelven. Le pasó recientemente en Alcalá de Henares, donde la dimisión de la actual ejecutiva ha dado paso a una “comisión gestora” para imponer al candidato simanquista -actual asesor de la Ministra de Agricultura- y que por dos veces no salió en la votación oficial. Mejor eliminar a los díscolos y así dejar vía libre al candidato de “la mayoría”.
La última se la contamos hoy también como la anterior en www.madridiario.es. En Morata de Tajuña se marcha del partido el 50% de la agrupación socialista de la localidad y del municipio, cautro de los cinco concejales socialistas -Alcaldesa incluída- por un desacuerdo con la ejecutiva socialista en amteria de urbanismo. ¡Faltaría más¡. Así, los anestesistas del PSOE, como llama Nino Olmeda a los hombres de Simancas, Andrés Rojo y Antonio Romero no paran de aplicar sedaciones muncipio tras municipio.
En Móstoles nueva candidata tras el lío formado por las bases. En Alcobendas pelea de gallos por ser candidato a la Alcadía, el de siempre, Pepe Caballero y el otro de siempre que lleva también años en el ayuntamiento, Aragüetes. Y en Fuenlabrada, José Quintana que amaga con volver, pero no vuelve frente a su sucesor Manuel Robles.
Ya les digo, anda revuelto el patio del PSM, que es tan particular como los del PP o IU, y viene a ratificar que en vísperas electorales, en todos sitios cuecen habas. Que está revuelto el coro de ángeles como en su día dijo Solchaga y sino, pasen y vean…
>

Jóvenes golfistas españoles

Pocas veces hay sitio para ello en los periódicos, salvo cuando consiguen la proeza. La excepción viene entonces a confirmar la regla. Ahora, en El Periodigolf, queremos romper la tradición, ¡para eso estamos que caramba!, y desear mucha suerte a los jóvenes entre 14 y 18 años que a lo largo del mes de Julio habrán de dar lo mejor de su Golf para hacerse con buenos resultados y/o triunfos en su caso.
En España hay buena cantera. Cada vez es mayor el número de practicantes de éste deporte que crece imparable por detrás del número de licencias en el deporte rey, el fútbol. Ocho jugadores españoles estan ya en Inglaterra disputando el Campeonato Internacional. Y en apenas una semana, se jugará además el Campeonato de Europa Junior masculino en La Cañada (España). Y los campeonatos de Europa junior femenino en Holanda y por equipos en Dinamarca.
Todo un reto por delante, por cierto en época vacacional para los jóvenes, como no podía ser -mejor diré debía ser- de otra manera –pero éste es otro tema de debate– . Son el futuro de nuestro deporte y los padres sabemos lo difícil que es ganarles en condiciones normales, cuando no se juegan nada y jugamos con ellos, sin mayor aliciente que abochornarnos públicamente, que no es poco.
Sin embargo, cuando se juntan jóvenes jugadores de una docena de países, de la misma edad y muy parecidas condiciones, el espectáculo está garantizado. Además la velocidad de aprendizaje y adaptación a los nuevos campos es impresionante. Pasen y vean…

2016 Volver a empezar

Acertada decisión aspirar a ser sede olímpica en 2016.
Para Madrid es ¡volver a empezar!, pero una parte del camino ya está andado. Se trata ahora de explotar la experiencia acumulada –mucha y buena– y corregir los errores allí donde los hubo. Es inevitable, afortunadamente, Madrid será sede olímpica. El COI lo sabe, pero la historia no escrita, sin embargo, dice que cada cuatro años la ciudad sede de los Juegos cambia de Continente. Cierto que las reglas no escritas, como las otras, están para romperse – a veces – y 2016 puede ser el momento adecuado.
De momento el respaldo político y económico parece nuevamente garantizado desde el Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno de España. Renovar la ilusión olímpica se antoja el gran reto, pero vaticino que recuperar a los 65.000 voluntarios, a los 150.000 reservistas y lo que es más importante, asegurar que ningún miembro del comité olímpico se equivoque a la hora de votar será aún más fácil.Otra vez el trío Gallardón-Aguirre-Lissavetzsky con un -confío- mayor protagonismo de Rodriguez Zapatero, acompañado del “consenso” de todos, debe encardinar la “Nave Olímpica”.
Primero será la Fundación Madrid 2016, después la Oficina Olímpica y a continuar haciendo camino. Retomar y actualizar el proyecto, elegir subsedes -todas querrán repetir- y saber que éste es un proyecto de ciudad que está por encima incluso de los gobiernos de turno. También habrá nuevo vídeo con llama olímpica y hasta nuevo logo. 2016 !volver a empezar¡, Madrid en estado olímpico. Pasen y vean…

Calderón al Bernabéu

No es un juego de palabras, aunque lo pueda parecer. El nombre del estadio rojiblanco lleva el de su Presidente ya fallecido Don Vicente Calderón y el merengue el de Don Santiago Bernabéu. Paradojas de la vida y del fútbol, ahora Ramón Calderón podría ocupar el sillón presidencial del Real Madrid, si definitivamente el voto por correo no le apea de la victoria conseguida en las urnas por los socios que en número de 8.344 optaron por él y su proyecto.
Decidirá la jueza que en su día paralizó el voto por correo ante el “desmadre” que estaba suponiendo su “recolección” . Juan Miguel Villar Mir quiere que ese voto compute para decidir presidente – y así debería ser en punidad- pero el designio de las urnas tiene también su peso en oro. Se espera el informe del Colegio de Abogados de Madrid sobre la viabilidad o no de asumir el resultado de estas elecciones. Y mientras tanto, la temporada en sus días cruciales para encarar un nuevo proyecto.
Cuando hablamos con Juan Mendoza -hijo del ex presidente madridista Don Ramón Mendoza y candidato a la vicepresidencia con Calderón, nos pareció un tipo sensato y pensamos, así titulamos, que podían ser los sucesores. Mendoza es joven y estaba muy ilusionado y ajeno a las grescas de las que luego se vieron inmersas las distintas candidaturas.
Ramón Calderón – si es proclamado oficialmente Presidente, como han decretado los votos presenciales de las urnas- debería planificar la temporada y a la vuelta de un año, modificados los estatutos, convocar nuevas elecciones. Así nadie podrá arrojar una sombra de luz a su mandato y entenderán que su vocación es servir al club blanco sin aspiraciones de otro tipo. Tiene directivos en su junta que defienden esta tésis, falta que él se convenza. . La historia de las últimas horas de estas elecciones se ha escrito así en palabras y en imágenes. Pasen y vean…