Archive for Octubre 2006

Ver el maltrato infantil

Es la moda. Grabar en los colegios o institutos los pescozones, los insultos y hasta las vejaciones y a continuación enseñarlo a los amigos para reír la “maldita gracia” o colgarlo de Internet. No, no vamos a colgar aquí ninguno de esos vídeos, pero sí a preguntarnos en voz alta sí:
¿Hay un repunte del maltrato escolar?. ¿ Contribuyen las nuevas tecnologías a acentuar el problema o lo hacen aflorar?. Desde luego la máxima sigue siendo denunciar la agresión en cualquier caso, y previo, observar el estado anímico del menor por parte de padres y educadores.
El objetivo es sin duda invertir la tendencia al uso. Hasta ahora el maltratador era el “popular” del cole y la víctima, la persona “aislada”, estigmatizada, y obligada a abandonar su rutina, incluida la escolarización. Buceando por la red, un estudio de la Universidad de Granada habla de una inversión lenta pero paulatina de papeles. Cercar y denunciar al maltratador empieza a ser algo normal. Como también apoyar y “defender” a la víctima.
Uno de cada cuatro escolares de entre 7 y 18 años son acosados, pero el dato escalofriante lo arroja la primaria que multiplica por siete estas estadísticas.
El acoso físico sigue siendo prioritario entre los niños y el acoso verbal entre las niñas, pero también se van acercando posiciones. Cierto que suben entre chicas y menores de corta edad.
Reflexiones y preguntas en el aire para la reflexión del ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y psicólogo de la Fiscalía de Menores Javier Urra, atrapado por nuestra mini cámara en el Círculo de Bellas Artes. Urra en estado puro. Pasen y vean….

I Congreso de Nuevo Periodismo

El candidato es ZP

Gordo en Gran Vía

No vamos a tratar la obesidad, ni las tallas grandes, pero convendrán conmigo que toparse en plena Gran Vía con un candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid si es algo “gordo” y poco común.
Frente a la cristalera de la legendaria Casa del Libro en plena Gran Vía, Gregorio Gordo, candidato de IU repasa meticuloso los títulos de las obras expuestas en el escaparate. Cámara en mano, para esto está éste Blog, y recien concluído -con gran aceptación por cierto- el I Congreso Internacional de Nuevo periodismo celebrado en Valencia, nos dirigimos a él con respeto y alguna sorna en el titular.
Gordo es de esos ciudadanos que en la calle pasan desapercibidos para el gran público. No es una estrella mediática, ni de la política, pero Simancas confía en sus votos para no estrellarse de nuevo y gobernar por fin la Comunidad de Madrid. Para el PSOE, un buen reultado de IU es tan necesario, como una de las puntas de esa estrella que sume los votos suficientes para desbancar con luz propia a un crecido y estabilizado PP
Gordo mira hacia el futuro y acaba de leer el último libro de Alfonso Guerra, “dejando atrás los vientos”. Viene un año repleto de tempestades electorales pero él es “un hombre tránquilo”, con experiencia autonómica y municipal y que destaca entre sus prioridades de gobierno la vivienda accesible para jóvenes en regimen de compra o alquiler. ¿Como?. Pasen y vean…

Gutenberg está pachucho

Pachucho pero no muerto. Herido grave o menos grave, en función de quien realice el diagnóstico. La revolución post-Gutenberg está en marcha. Por ello cita obligada para todos aquellos periodistas y lectores, espectadores, oyentes, digitales todos es el Primer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que se celebra en Valencia en el Auditorio Mar Rojo del impresionante Oceanográfico. Aquí estamos -como no podía ser de otra manera- para analizar, discutir, contar y debatir la experiencia del llamado “Nuevo Periodismo”. Sin perder de vista la máxima fundamental “Noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique” veremos modos y formas de contar esa noticia en el marco de las nuevas tecnologías. A Fernando Jáuregui director y alma “altruista” de este Primer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo la camisa se le ha quedado pequeña, todo un año de trabajo con Jiménez Cano, M. A. Menéndez, Tórtola , Corrons entre otros han conseguido convertir en realidad una “urgente” necesidad. Mención aparte, obligada para la Generalitat Valenciana que con su Presidente Camps a la cabeza acogió la idea con los brazos abiertos. Y El Príncipe de Asturias que inaugura y María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del Gobierno que clausura.

Estamos en la era de la interactividad, donde el rol de emisor ha cambiado pero nada comparado con el de receptor. Ese receptor interactivo, participativo en definitiva, con capacidad de opinar al instante aportando su propio prisma de la noticia y/o incluso echando por tierra la noticia misma. No todo es digital, sms, periódico a la carta, televisión y radio participativa, prensa gratuita y naturalmente el futuro de la prensa tradicional. El mismo Gutenberg se apuntaría a este bombardeo de “Nuevo Periodismo”.

En Valencia podemos no ser todos los que estamos aunque estamos todos los que somos. Seguiremos informando. De momento un adelanto. Fernando Jáuregui en estado puro. Pasen y vean….

Arenal, peatonal y segura

Aunque entre los comerciantes de la Calle del Arenal hay diversidad de opiniones, todos coinciden en lo necesario de dar una salida al tráfico de la zona. Es curioso, hablando con Ignacio Lario, presidente de APRECA, la auténtica “milla de oro” del comercio madrileño, nadie se quiere marchar pese a la manifiesta inseguridad y a los problemas generados por las obras.
Algo tendrá el agua cuando la bendicen, aunque a esta hora otro joyero, siga recuperándose de su atraco del pasado jueves. Gregorio está mejor, pero el susto y la cabeza abierta no se lo quita ya nadie. Él tampoco quiere dejar la zona. Este suma y sigue deja abierta la puerta a esa peatonalización semi-encubierta, pero constante que el Ayuntamiento de Madrid viene haciendo paulatinamente.
Ahora el turno le ha llegado a la calle Arenal y era lógico. La almendra central de una ciudad como la nuestra, gana en movilidad cuanto mayores sean las zonas retsringidas al tráfico privado, aunque a los comerciantes es necesario tenerlos en cuenta. Y como reconoce en este Blog el presidente de Apreca, el ayuntamiento les dijo que no sería peatonal, pero como les mostramos en www.madridiario.es las nuevas losetas lucen majestuosas. Pasen y vean…

OT: “Operación Tierno”

El Casting de OT va bien. De entre los aspirantes a ser candiato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE despunta BONO. No es el de U2, pero cantará en breve. Por le momento filtra interesadamente y saca de quicio a muchos de sus compañeros y adversarios políticos. De él se espera un “no” de pecho o un “sí” que remedio. Hasta esta hora el espectáculo es digno de un reality. Estamos viviendo -la prensa especialmente- y una parte de la ciudadanía -en menor escala-, que pasa en la vida de José Bono minuto a minuto.
En algo coinciden PP y PSOE en unará guerra de desencuentros que acaba por unir el aspirante -si sigue empeñado-. El roce es el cariño. Y tanto hablan estos dias “populares” y “socialistas” que ya saben los primeros que Bono les puede hacer daño y defienden un “sí pero no”, frente al “sí pero no así” de los del PSM.
A Pepe Blanco, cocedor de la Operación Bono-Tierno y las encuestas que le sitúan como un campeón, vive sin vivir en él esperando el fallo del jurado. Un jurado sin primarias y sin partcipación de los socialistas de Madrid, pero presidido por Zapatero. Alguien cercano debería recordarle que si bien el auténtico triunfador de la primera edición de OT fue David Bisbal a juzgar por los resultados, quién realmente ganó por mayoría absoluta fué Rosa – de España-.
Y es que las grandes operaciones de marketing político, como las otras, a veces dan resultados contrarios a los previstos o deseados. Así, estos días Bono es el triunfador inciscutible desde el punto de vista mediático, pero la mayoría absoluta sigue avalando a Ruiz-Gallardón. Bono dirá lo que quiera, parece que un No, quizá porque sabe que su amigo Gallardón le pasa por la izquierda en muchas cosas. Cierto también que él al Alcalde le pasa en otras tantas por la derecha. Empatados en las primeras votaciones, cabe pensar que un NO de Bono dejaría a ZP y al PSOE con el “culo al aire”, aunque eso sí, con un “share” de escándalo. Pasen y vean. El casting de OT, sin desperdicio…

“El green más grande del mundo”

Porto y Porta. ¡No me entero!

Seguí con interés las intervenciones parlamentarias en la Asamblea de Madrid sobre el caso Porto, ya ex-director general de urbanismo de la Comunidad. Lo más gracioso la pregunta de Modesto Noya, diputado socialista presentada hace días al registro y que interpelaba sobre cuando se produciría el cese de Porto. Llegó tarde y Noya se lamentó por no haberla presentado antes. Hábil dialéctica parlamentaria, Porto ya había dimitido para entonces, quizá cinco minutos antes de que lo cesaran, pero dimitido a fin de cuentas.
Lo paradójico con todo fue la rueda de prensa ofrecida en pleno debate parlamentario – fea costumbre que empieza a ser habitual- sobre el asunto por Ruth Porta. Porta es una buena parlamentaria capaz de hablar durante 15 minutos – y casi convencernos- incluso de lo que no es real. Se comprometía a aceptar una y otra vez la Comisión de Investigación propuesta por el PP, siempre y cuando se cumplieran ciertos compromisos de partida.
Servidor no entendía nada. Y preguntó com.permiso: “Pero señora Porta, si Esperanza Aguirre no ha hablado de pedir una comisión de investigación, sino de aceptarla si se la solicita la oposición…”. Entiendo que estaba negando la mayor en ese momento, pero la pregunta entonces era si el PSOE pediría esa comisión y Porta hablaba de otra cosa distinta a la realidad. Hubo un NO elíptico, fuése y no hubo nada …
Esto del urbanismo regional no puede, no debe convertirse en un y tú más. No veo espíritu de abrir comisión de investigación alguna, salvo en IU -y tampoco demasiado-. De momento pasen y vean imagen y sonido del pleno en estado puro…

La Otra de Clos

Diríase que el Ministro de Industria Joan Clos y el ex-ministro/candidato Montilla la tienen tomada con Madrid, especialmente en lo que a medios de comunicación se refiere.
Como decíamos ayer, “Aguirre no es Montilla”, pero Clos tampoco. Al tercer día -de su toma de posesión- resucitó la abracadabrante idea de Montilla de cerrar “la Otra”, el segundo canal de Telemadrid, sancionando a principios de septiembre a ésta cadena autonómica con una multa de un millón de euros y ordenando su cierre en el plazo de un mes por emitir en analógico. El plazo se cumple de inmediato.
Por más que el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, ha insistido en que La Otra “no es ilegal”, y ha recordado que la orden de cierre se ha recurrido y que los tribunales de justicia han impedido por dos ocasiones la clausura de este segundo canal, Clos erre que erre podría convertirse en el primer mandatario público que cierre un medio de comunicación en la historia de la Comunidad de Madrid. La “medalla” quizá no sea mala para pasearla junto a su predecesor Montilla por las Ramblas, pero dudo que tenga éxito si lo hace por la Gran Vía madrileña.
¿Por qué los madrileños no tienen derecho a tener un segundo canal como lo tienen los demás y a emitir en analógico teniendo en cuenta la lentitud de la implantación de la TDT en el ámbito nacional?. Esta es la pregunta -si me permiten la comparación con la multa- del millón de euros. Y por cierto aún no tiene respuesta firme por parte de la administración central. ¿Puede influir el agravio comparativo con otras comunidades que funcionan con dos y tres canales en analógico y otros tantos digitales, incluso con el cuestionadísimo plan de reparto de frecuencias de FM?; ¿o estamos ante el tema más delicado y urgente del ministerio de Industria, incluso por encima de la pequeña batalla por el control energético de nuestro país?. ¿Estamos locos o qué?. Pasen y vean…