Archive for Noviembre 2006

Guisos, encuestas y sms

Ya se sabe que las encuestas, en especial las político-electorales, las carga el diablo. Un diablo que sin embargo acostumbra a ver con frecuencia como quién la encarga le pone una vela a él y otra a dios, por si las urnas. Así son las cosas.
La ancestral costumbre de “cocinar” las encuestas no es nueva. Los aparatos de Génova y Ferraz son auténticos chefs de lujo. Nada que envidiar a Subijana, Arola o Arguiñano. La forma de condimentar los resultados en la cocina suele aportar sorpresas monumentales cuando los ciudadanos degustan libremente los platos y depositan su “factura” en las urnas.Con todo, aquí las tendencias suelen ser importantes y hasta decisivas, sorprende que las mayorías absolutas del PP en Ayuntamiento y Comunidad sean tan cómodas y más aún que Miguel Sebastián -candidato socialista a la alcadía de Madrid- con un 40% de conocimiento popular por debajo de Rafael Simancas, le supere ya en imagen pública. Curioso ascenso del desconocido y “joven profesor”.
Este cóctel de rarezas políticas trae como consecuencia inmediata que el PSOE se ponga nervioso y contraataque con “sms” lanzados por la comisión ejecutiva Federal: ” Reacción derecha últimas iniciativas -socialistas- exagera encuestas. Datos PSOE esta mañana “sin cocina” da gobierno de izquierda en la Comunidad. Comisión Ejecutiva Federal, hoy”.
Es de vital importancia en periodo de guerra electoral mantener alta la moral de las tropas. Pepe Blanco no ha tardado ni un segundo tras conocer la encuesta de Sigma Dos para El Mundo en arengar a sus cargos públicos para contrarrestar el sentimiento pesimista que podría inundarles ante el torbellino Aguirre-Gallardón. En IU siguen haciendo cuentas y apuestan porque van a mejorar y no retroceder como indica éste sondeo. Guisos, encuestas y sms, la batalla de las encuestas está servida. Pasen y vean…

Más que un cambio

Seis años después de que nuestra cabecera despertara anunciando el primer diario digital de la Comunidad de Madrid, los datos auditados por OJD nos situán como líderes de la información local y regional. Más de 400.000 lectores y 800.000 páginas servidas avalan la necesidad que hoy estrenamos de convertir Madridiario.es en un referente “multimedia” de todo cuanto acontece en esta autonomía. Por debajo de nuestra nueva imagen, más completa, más ágil, más fácil de leer, subyace toda una novedosa estructura tecnológica a la vanguardia del llamado “Nuevo Periodismo”.

Con todo, hoy que les invitamos a “redescubrirmos”, lo más importante de este diario sigue siendo su capital humano. Redactores, fotógrafos, técnicos, diseñadores, equipo gestor, han permitido llegar hasta aquí. Un periódico dedicado exclusivamente a la información madrileña, no es sin embargo un medio anquilosado, más bien lo contrario, un diario renovado al minuto en sus contenidos y compartido con nuestros lectores. La interactividad es uno de los puntos clave de nuestra nueva etapa, el periodismo ciudadano es una realidad y ustedes son ya parte esencial de la pequeña-gran historia de Madridiario.es.

Seguimos, avanzamos e intentaremos estar a la altura de cuantas nuevas necesidades surjan en el camino de la información local y regional. Intentando acortar los caminos entre las viejas figuras de Emisor y Receptor, aproximando ambas.

Bienvenidos al nuevo Madridiario.es que no cambia para que todo siga igual si no para transformar muchos de los anquilosados conceptos de la comunicación en una comunidad como la nuestra. Gracias por estar con nosotros, Madridiario en estado puro. Pasen y vean…

Sebastián: “El joven profesor”

¡Y el verbo se hizo carne! . Bien de verbo, fluído, y en su peso ideal, Miguel Sebastián, candidato socialista a la alcaldía de Madrid desayuno con periodistas locales. Pese a hacerlo sin grabadoras, ni cámaras, les garantizo que ¡existe!, creanme por favor.
Sebastián está convencido que será el nuevo Alcalde de Madrid. El primer principio del manual del candidato está cumplido. Probablemente y estas alturas – hasta el 1 de Diciembre no cesará en su actual cargo de Secretario de Estado como asesor económico de Zapatero– no sabe muy bien como va a conseguirlo, pero ha dejado claro que su divisa no conoce el miedo y que viene para quedarse. Se deduce que se quedará en la Plaza de la Villa si gana la alcaldía y sino seguirá el camino de sus predecesores, Fernando Morán o Trinidad Jiménez, pero ahora hablar de esto no toca.
A Miguel Sebastián lo que más le gusta es ser profesor y dar clases de economía, que es lo suyo. Por ello entre el Viejo Profesor Enrique Tierno y él, se puede establecer un cierto paralelismo que al candidato, que lo conoció personalmente, no disgusta. Militó en el PSP de Tierno y ahora está seguro que no se afiliará al PSOE de Zapatero, simplemente porque puede cumplir su trabajo a la perfección sin ser militante. Respetable decisión que nos lleva a suponer que en sus listas habrá también no afiliados socialistas, pero expertos en materias como cultura, jóvenes y ONGs. Aunque hablar de listas tampoco toca, cree que si el PSOE ya no gobierna en Madrid será porque algo ha hecho mal, aunque también se han hecho cosas buenas. No le falta razón. La peor fue perder las elecciones en las urnas.
Mira a IU con buenos ojos, viendo posibilidades de entendimiento en casi todo menos en materia de impuestos. Mientras la coalición de izquierdas apuesta por subirlos, Sebastián cree que es necesario rebajar la carga fiscal de los madrileños. Sabe sin embargo que un buen resultado de IU podría auparle al sillón de la alcaldía más deseada. Desconozco después de ésta mi primera toma de contacto con el candidato, y escribiendo de tirón a “vuela pluma”, si “el joven profesor” haría “bandos” caso de ser alcalde, pero les aseguro que muchos números con certeza.
Sebastián es un gestor teórico. Tierno era un teórico gestor. Sebastián es más hombre de trastienda que de calle, pero sin embargo es ahí donde puede ganar la batalla a Gallardón, que ha perdido la distancia . Tierno casi no pisaba el despacho. Con todo, ese aspecto sereno, moderado, claro y centrado puede acercarle rapidamente a algunos madrileños no socialistas. Esto y una buena campaña de imagen, que la habrá. Ya se trabaja en ello en Ferraz, con nuevas tecnologías incluídas, y el apoyo de ZP. Hoy de momento ha aterrizado entre colegas de la información local y asimila ya el marcaje diario que se le avecina. Para más información, pasen y vean…

Piñero ilusionado y premiado

Manuel Piñero es el Presidente de Honor del primer open de Golf profesional por equipos y de iniciativa absolutamente privada que se celebra en España, el Open XoleuSSyo. Además, en la cena de Gala del próximo 1 de Diciembre en el Westin Palace de la ciudad del Turia se realizará un homenaje a su trayectoria profesional. Falta hacía, el palmarés de Manuel Piñero es uno de los más completos entre los jugadores europeos, con un total de 21 victorias nacionales e internacionales desde el Open de Madrid a la Copa del Mundo Individual, pasando por la Ryder Cup (1985) o la Copa del Mundo junto a Seve Ballesteros o con José Mª Cañizares en el 82.
Piñero nació en Badajoz el 1 de septiembre de 1952 y siendo todavía un niño sus padres se fueron a vivir a Madrid, donde él se introdujo “por pura casualidad” en el mundo del golf. Su abuela le llevaba un día a que “sacara unas perrillas” de recogepelotas en el tenis, pero antes pasaron por el campo de prácticas del Club de Campo Villa de Madrid y allí se quedó. Trabajó de caddie hasta que en 1969 se hizo profesional.
Ahora ha debutado como senior con un flamante tercer puesto y se le ve ilusionado con este proyecto profesional que apadrina. Es Piñero en estado puro, pasen y vean…

Capitanes Unidos

El Club de golf “El Bosque” de Valencia, acogerá del 28 al 30 de noviembre el primer Open de Golf Profesional por equipos que se celebra en España. En esta primera edición participan los equipos de jugadores profesionales de, Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, las comunidades con mayor número de jugadores federados.
Este Open de Golf, nace con vocación de convertirse en una futura liga profesional por equipos, que se dará cita anualmente.
El Open de Golf XoleuSSyo, adopta la modalidad match play para conseguir una competición más dinámica y divertida en la que el profesional se enfrente a sus contrarios y no al campo.
Este Open ha sido concebido y diseñado por y para los profesionales del Golf, que son los grandes protagonistas, sorprendentemente desconocidos para el gran público, según Luis Alsina patrocinador principal del evento.
Elperiodigolf reunió a los cuatro capitanes en el cuadrilátero del Hotel Westin Palace de Madrid y les retamos a enfrentarse dialecticamente, aunque alguno paso a las manos nada más empezar la entrevista. Golf ¿o boxeo? en estado puro. Pasen y vean…

Balmaseda en “bombachos”

Carlos Balmaseda, segundo en el ranking nacional y segundo en la orden de mérito de Madrid ha paseado este año Elperiodigolf por todos los campos de España, ganando el Open Nacional de calle en calle. Es tan carismático como certero en sus golpes. No pasa desapercibido ni dentro ni fuera del campo de Golf. Amigo de sus amigos, espera terminar la temporada ganando el Open de Valencia por equipos representando a Madrid en cuyo equipo debe ser pieza clave.
La indumentaria que luce en cada torneo se ha convertido en parte de su ritual golfístico. Es el único que juga con bombachos recordando los inicios de éste juego hace varios siglos y que procura combinar desde sus largos calcetines terapeúticos -que en breve llevarán la cara de sus dos hijas- hasta la gorra. Hoy en el blog, cámara al hombro, le hemos pedido que se “abombache” los pantalones para nosotros y luzca gemelos. El resultado, Balmaseda en estado puro y en bombachos, pasen y vean…

Turismo de negocio, con ocio

Concha Guerra, viceconsejera de economía e innovación tecnológica es de esas mujeres políticas de ideas claras y capacidad de decisión. Se enfanda si oye hablar de cuotas para las mujeres y reivindica que la Comunidad de Madrid esté en la vanguardia de la economía y el turismo internacional y nacional, para a renglón seguido recordar que el rural en nuestros pueblos crece, despacito, pero sin pausa, un 6% en lo que va de año.
Cree que los vuelos de bajo coste proporcionaran un sensible incremento de turistas en la región y la arrancamos un titular que valora IFEMA como la Joya de la Corona: ” Ifema 4- El Prado 2″. Son los millones de personas que han pasado por la Feria de Madrid y por el Museo del Prado respectivamente en 2005.
Y entre el turismo de ocio y negocio se queda con una mezcla de ambos, “turismo de negocio con ocio”. Concha Guerra en estado puro, pasen y vean…

Plan Japón, un éxito.

No se trata de morir de éxito, pero cuando algo funciona y funciona bien, merece lapena dedicarle un espacio público por si resulta de interés la solución a un problema con una adecuada gestión. Este es el caso del Plan Japón que puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid nació hace año y medio para recuperar el turismo japonés, que había bajado notablemente porque la capital era percibida por los asiáticos como una ciudad insegura. Al punto que la pagina web del ministerio de exteriores de aquél pais recomendaba no visitar la capital de España, todo lo contrario de lo que recomienda en la actualidad con link directo a la web municipal.
Miguel Angel Villanueva y su equipo tomaron las riendas de la situación en colaboración con la administración del Estado y pusieron en marcha este plan que integra 70 actuaciones para paliar el problema. Desde medidas en seguridad e imagen, entre las que destacan “el incremento de la presencia policial en los entornos más turísticos”, “el servicio de traductores” y “la colaboración con la Embajada de Japón para enviar a los domicilios de los turistas toda la información, en su propio idioma, en el caso de que hayan puesto una denuncia”. Además Madrid es la única ciudad no japonesa que ha rotulado muchos de sus monumentos en japonés.Además, y en breve -si las negociaciones fructifican- podría anunicarse un vuelo directo Madrid-Tokio y viceversa de la mano de alguna compañía nacional o de la propia compañía aérea japonesa. Tiempo al tiempo, pero la realidad la expone en directo y en un minuto de Blog, el responsable de éste plan. Miguel Angel Villanueva en estado puro. Pasen y vean…

Más vuelos de bajo coste

Las Primeras Jornadas de Economía y Turismo de Madrid organizadas por Madridiario.es y con la colaboración de Turismodiario.com, vuelan sin motor. Como primera conclusión inaugural del Consejero Fernando Merry del Val: “hay recorrido para que Madrid siga creciendo”.
Ha quedado meridianamente claro que en turismo es fundamental vender bien el producto y acertar con la promoción, además de incrementar el potencial de los vuelos de bajo coste. Cataluña ya ha movilizado este año cuatro millones de pasajeros con este tipo de billetes frente a los tan solo 600.000 de Madrid. El margen es pues muy alto y el objetivo claro -con la entrada en operaciones de Barajas de tres compañías de bajo coste-igualar a Cataluña.
En Economía, los indicadores sociales y macroeconómicos apuntan que la región madrileña es una de las más prósperas no sólo de España, sino de toda Europa. En 2005 fue la Comunidad que más creció, con un incremento del PIB del 4 por ciento, seis décimas más que la media española y situándose entre las 20 mayores regiones europeas. Madrid se ha convertido en el motor económico de España aglutinando el 17,7 por ciento del PIB nacional, y ahora hay que entrar en el top ten europeo. En la UE, Londres, París y la zona de Baviera están al frente del crecimiento económico y Madrid debería estar entre ellas. El consejero partía raudo para Francfort. Allí presentaba la semana del Turismo de Madrid y una plataforma logistica de primer orden, pero antes nos dejo este video-blog sin desperdicio. Pasen y vean…

Más que un nuevo diseño

Nuevo diseño de diariocritico.com, el momento del encendido de la pantalla en colores. Algo más que un nuevo diseño. Pasen y vean…