Archive for Enero 2007

Jóvenes que pegan fuerte

La IV Gala del Golf Madrileño, reunió en el NH Eurobuilding, a lo más granado de este deporte en la Comunidad de Madrid. Al margen de los fríos datos estadísticos aportados por el Presidente de la Federación Madrileña, Ignacio Guerras, los más de 15 millones de bolas golpeadas a lo largo del 2006 en el Centro de Tecnificación o la posición de liderazgo en el número de licencias federativas, por encima de las 84.000, que nos posicionan como la cuarta federación en todos los deportes y a nivel nacional, convierten esos datos en la Gala del calor humano.

El momento más emotivo fue la entrega de la medalla de oro al recientemente desaparecido Francisco Fernández Ochoa. Su pasión por la nieve y por el golf, pero por encima de todo, su generosidad y caballerosidad, merecieron el aplauso unánime del abarrotado salón. En estos actos se hace especialmente atractiva la conjunción entre el profesional consagrado ganador de títulos y cabeza de lista en orden de mérito, con las jovencísimas promesas que vienen pegando fuerte, abriéndose hueco certificando que el golf es un deporte con gran futuro en nuestro país.

Iñaki Cano, periodista, director de “ Al primer toque” en Onda Cero, ofició un año mas de maestro de ceremonias. Demostró que lo suyo es la lengua, la gramática, la retórica pero no el golf. Sensu contrario Eder Moreno de 12 años y hándicap 4,8 falla en lengua pero acierta en el campo de juego. Iñaki y Eder son nuestros destacados de hoy, uno del Atleti y otro del Madrid, acercamos nuestra cámara y les descubrimos en su salsa…intima…se retaron. Pasen y vean, golf en estado puro.

IU: camina o revienta

En IU las cosas se pueden poner peor. Cuestión de tiempo y de cordura política. Los acontecimientos de los últimos meses se empeñan en demostrarlo a diario. Asistimos, con la excusa de las candidaturas de Madrid, a una pelea fratricida por el control de la organización a nivel Federal. Gaspar Llamazares tiene un modelo -de obligada revisión, dicho sea de paso-, mientras la mayoria de algunas autonomías, entre ellas la de Madrid que encabeza el diputado Angel Pérez tienen otro distinto -que intentan apuntalar con la fortaleza de los votos en las urnas-.
Curiosamente ambos defienden principios similares según reconocen soterradamente miembros de una y otra corriente, pero el debate les ha llevado a posturas “irreconciliables”.
La preocupación de IU tras el fallo de una Comisión Federal de Garantías -repleta de dudas en su composición y sus decisiones- no es nada comparada con la que se vive en el cuartel general de los candidatos socialistas. En las inmediaciones de José Blanco se ha oído comentar que “si estos se inmolan, nosotros volamos con ellos”. Frase quizá poco acertada pero definitiva. El PSOE necesita los votos de IU en Madrid para optar a alcaldías y a la Presidencia de la Comunidad.
Se hace obligada la negociación como afirmaba a puerta cerrada Angel Pérez en la reunión de la mayoría celebrada esta mañana en su sede: “será una negociación dura para nosotros, pero no hay otro camino”.
En Getafe, amigos y compañeros de Gregorio Gordo, candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ya le dan como número 2 de Inés Sabanés en la lista autonómica. Y no sería mala solución si una vez más “el bueno de Goyo se sacrifica por IU”. Pero en ese duro camino negociador caerían más nombres y hombres. Caminar o reventar. Machado o El Lute. Esa es ahora la decisión drástica de IU en Madrid. Pasen y vean…no se lo pierdan.

Ilusión Olímpica

Madrid ya tiene oficina olímpica, el Palacio de Telecomunicaciones de la Plaza de Cibeles. Una ilusión del alcalde Ruiz-Gallardón trasladar allí la sede principal del Ayuntamiento de Madrid y una sonrisa -como avanzadilla- de la candidatura olímpica de Madrid para el 2016. Mercedes Coghen pone la sonrisa y recoge la ilusión que en su día generó M2012. Madrid entonces consiguió batir récord de aceptación popular por encima del 92% y de inscripción de voluntarios olímpicos.

A veces es bueno cambiar las cosas para que todo siga igual. Pero M16 no hará grandes cambios en aquel proyecto, mas bien, sobre sus cimientos edificará el grueso de la nueva candidatura. Así Coghen está dispuesta a invertir más tiempo en enseñar y divulgar las bases del proyecto olímpico que en prepararlo como sucedió con M12.

Una de las claves sigue recayendo en Juan Antonio Samaranch, que apuesta firmemente por conseguir la candidatura antes de 2020 “por si acaso entonces no estoy tan bien como en el 16”. Además, los deportistas embajadores olímpicos tienen que “vender” Madrid allá donde se encuentren. Las distintas federaciones olímpicas tendrán que arrimar toda la carne al asador y Jaime Lissavetzky, Secretario del Estado para el Deporte, tendrá que seguir “animando” y rentabilizando todas las posibilidades de la candidatura.

La regla no escrita de la rotación de continentes es nuestro principal hándicap. Habrá que contrarrestarlo con ilusión, sonrisas y trabajo. No queda tanto, Octubre del 2009 en Copenhague, allí nos gustaría a todos escuchar “a la Ville de Madrid”. Mercedes Coghen en estado puro apuesta por ello, pasen y vean….

Sebastián, nuevo profesor

Yo con las victimas II

Desgraciadamente es la segunda vez que me veo en la obligación de repetir titular, y ¡ojalá sea la última!. Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio eran ecuatorianos sí, y son victimas también de la barbarie terrorista de los asesinos de ETA. Hay que estar con Carlos y Diego por encima de las palabras. Con los hechos independientemente de lo acertado o equivocado de las decisiones políticas.
Respetando las opiniones de todos y la libre decisión de cada uno para asistir o no a la manifestación, aquí se trata de acabar con el terrorismo y eso implica recuperar una Libertad que se obcecan en seguir administrando los pistoleros. Cierto que el Presidente del Gobierno, Rodriguez Zapatero, se ha equivocado en la estrategia y no será porque no ha tenido avisos del PP e indicios de rearme suficientes. ¡ZP ha fracasado!. Igual que fracasaron otros Presidentes y otros gobiernos en treguas anteriores. Es posible que el deseo -natural- de acabar con el terrorismo impida ver el bosque repleto de alimañas terroristas. Y cierto también que la palabra Libertad, como defendía el PP, lejos de estorbar en una pancarta ayuda y aclara conceptos. Además pedir a Rosa Regas que lea el manifiesto final, no es precisamente un derroche de consenso. ¿ Y si lo hubiera leído el Embajador de Ecuador?, un suponer.
No sé ustedes, pero yo tengo la sensación que esta tragi-comedia , burlesca a nivel político, tiene desencantados con la clase política a la mayoría de los ciudadanos españoles de a pie.
Discutan aquí si quieren y quizá podamos aclarar algo que nos impulse a seguir reflexionando cada día. Poner el II a este “yo con las victimas” no es casual, ya pasó en la última manifestación de la AVT donde tuve la oportunidad de hablar con Irene Villa una vez más. No puedo con los terroristas, pero cada ciudadano es libre de decidir su asistencia.
Yo estaré allí pero espero que libre de manidos slogans o carteles manipulados. Seré el último de la fila, pero no puedo olvidar que dos personas quedaron sepultados bajo la acción asesina de los auténticos responsables de esta tragedia, lo miserables de ETA. ¿Y usted?. Pasen y vean…opinen en Libertad… y en Paz.

Golf de Tertulia

Es bonito empezar una tertulia de golf, rodeado de handicaps tan bajos en el uso de la palabra como los que acompañaron a Pablo Villaamil, Director de Elperiodigolf y a Josega, nuestro Redactor Jefe, en el marco de Le Café en la calle de Recoletos. En la primera cita, elperiodigolf reunió, además de las camara de Swing GOLF para T5 sport y Eurosport a Pedro Zugasti, responsable de Madera Verde, Miguel Ángel Caderot, jefe de prensa de la RFEG; Oscar de Río, director de Trofeo Golf; Basilio Rogado, director de Golf Internacional y Carlos Salgado, redactor jefe de Golf Digest. Todo un lujo que provocó jugosos comentarios. Este primer hoyo se jugó de salón y terminó con el par del campo entre refresco y patatas fritas. Se empezó hablando de Campos y se acabó hablando de agua reciclada o regenarada, nunca potable. Hasta el Pocero de Seseña salió a relucir en al animada conversación. Pasen y vean…

AIR Deutsche

De Madrid al cielo pasando por Alemania. Este parece ser el futuro más inmediato – y esperemos que tan operativo como ventajoso- para iniciar la solución a la crisis de AIR Madrid. De momento la aerolínea alemana LTU asume hacerse con las rutas transoceánicas que operaban con Air Madrid desde finales de Enero prestando servicios entre España y Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú. Por el momento existirían “problemas jurídicos” para volar a Brasil y Colombia por ceder derechos a una aerolínea extranjera; y a asumir el 50% de los trabajadores de la compañía que ha dado la espantada en plena navidad y acaba de poner en marcha un ERE urgente.
Es destacable que la negociación se ha producido directamente entre Fomento, LTU y los paises iberoamericanos afectados, dejando al margen cualquier gestión con Air Madrid y en aras de normalizar una situación absolutamente descontrolada.
Ya una segunda fase, crearía una nueva compañía aérea española, que en principio se denominaría LTU España. Para ello, el grupo alemán pediría la licencia correspondiente, cuya tramitación tardaría entre cuatro y seis meses. Por otro lado, según Fomento, LTU se ha comprometido a transportar a los pasajeros que tuvieran un billete de Air Madrid para viajar hasta el próximo mes de junio, con un cargo adicional de 250 euros por trayecto. A grandes males, grandes remedios, pero es una pena que Air Madrid pase a llamarse Air Deutsche. Pasen y vean…

Madrid respuesta sobresaliente.

No es novedad que Madrid responda de forma sobresaliente ante situaciones límite, pero no por ello debe dejar de ser noticia.Ciertamente hasta la aparición física del cadaver de Carlos Alonso Palate y a la espera de poder dar con el de Diego Armando Estacio, muchos ciudadanos hemos tenido la sensación de que lo importante era saber si el llamado “proceso de paz” estaba roto o podría seguir su curso como se apresuró a pedir el “inefable” Otegui. Craso error de los medios de comunicación. También nos equivocamos al colocar el foco.
El toque de atención lo puso muy a primera hora de la mañana del día 30, Cristina Expósito, redactora de Madridiario.es presente en Barajas. Empezó a contarnos en directo las vicisitudes de los familiares de Diego Armando Estacio, con su novia a la cabeza, para comunicar a la policia que su novio estaba durmiendo en su coche en el módulo D. Reparamos entonces que la tragedia mortal parecía consumada. Una hora después el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba confirmaba la desaparición de Diego y anunciaba la de Carlos. Dos ecuatorianos residentes en España habían sido las primeras víctimas mortales de ETA tras tres años y medio sin muertos.
Para entonces el foco de la noticia se había politizado de manera absoluta, pese a que el escenario de la tragedia era espeluznante y ya sabíamos que había costado vidas humanas. además milagrosamente no se produjeron más víctimas mortales.
Todos hemos aprendido lo que son 40 mil toneladas de escombros desplomados sobre sí mismos con más de dos centenares de coches de por medio. También hemos aprendido que Rodriguez Zapatero se equivocó en sus augurios del nuevo año – y bien que lo sentimos- no tanto por él, cuanto por todos los ciudadanos de bien que albergaron su misma esperanza. Y ahora sabemos también que en situaciones de crisis como ésta, el Presidente nunca debió volver a Doñana para continuar sus vacaciones.
Por contra, bomberos, samur, policia, equipos de limpieza y los políticos madrileños han vuelto a estar a la altura. Gallardón, Aguirre, Cobo, Prada, Calvo, Gonzalez y la Gonzalez municipal de nombre Paz, movilizaron las urgencias y las emergecnias de inmediato y situándose a pie de obra desde el minuto uno. Madrid, sus servicios públicos y sus gobernantes – hay que decirlo aunque moleste- volvieron a responder ante un brutal atentado con toda la eficacia que estos cuerpos de élite saben manejar. Ese buen oficio merece titular como sobresaliente la respuesta de Madrid y los madrileños. Pasen y vean…