Archive for Abril 2007

Mendicidad infantil. ¿Repunta?

¡ Y no es buena noticia¡. Casi erradicada desde finales del los ochenta, ha vuelto a asomar a las calles de Madrid. No es alarmante -como entonces- pero sí un indicativo negativo a seguir de cerca por parte del equipo de profesionales que dependen de Ana Botella.
Localizado hasta el momento en el entorno de “rumanos-gitanos”, está provocando 3 o 4 actuaciones diarias del SAMURSOCIAL según su responsable Dario Pérez. El haber de éste servicio municipal está repleto de éxitos en su corta vida y en todos los ámbitos de su actuación, especialmente en la actuación con Mayores, Inmigrantes,Violencia de Género o discapacitados.
El pero, la asignatura pendiente, sigue siendo el conseguir que muchos de los indigentes que duermen a la interperie y que están identificados, – para Darío Pérez, “los crónicos” – acepten el traslado a los centros de acogida y asuman desde su condición que estos trabajadores sociales están ahí para ayudarles.
Difícil papeleta también con el “repunte” de la mendicidad infantil, que se consideraba erradicada de nuestra autonomía y que además es un delito. Cualquier ciudadano puede denunciar una situación de abuso de menores mendicando. La única solución -por dura que parezca- es no dar limosma directa, en todo caso canalizar esa ayuda a través de entidades solventes con capacidad de ejecutar programas para paliar los problemas de estos y otros colectivos.
Cada mañana en la Plaza Mayor de Madrid y con horario de 07.30 a 09.00, una señora de ochenta y tantos vecina de Carabanchel, con familia, techo y enferma de corazón pide. En hora y media dos horas saca entre 10 y 15 €. Suficiente para estar de vuelta en casa y seguir una vida “aparentemente normal”, tanto que hoy mismo comentaba al responsable del SAMURSOCIAL como “Madrid se quedaba vacío porque la DGT preveía 8 millones de desplazamientos por carretera”. Lo había escuchado en la radio de camino a su puesto mendicante. Es solo un caso particular y quizá aislado, hay otros muchos, el Samur Social pelea a diario y trabaja duro, pero como tantas veces, la realidad supera con creces a la ficción. Pasen y vean…

VILLAmetroVERDE

A Elvira Rodriguez hay tres palabras que la apasionan. El “Verde” de lo medioambiental, el “metro” de sus ocupaciones diarias y el “órdago” del mus, espcialmente cuando gana . Sin duda la mezcla de todas puede dar lugar a un nuevo palabro explosivo que acuñamos para la ocasión,“Villametroverde” se convierte en realidad.
¡Enhorabuena a los más de 160 mil vecinos de la zona¡. Ha tardado la línea 3 de metro en alcanzar Villaverde Alto, pero llegó.
Recordaba charlando con la Consejera de Transportes e Infraestructuras aquellos años mozos de Esperanza Aguirre, jóven concejal vocal entonces de Villaverde -naturalmente en la oposición- que ya apuntaba maneras y se atrevía a afirmar que el metro algún día llegaría hasta allí. Una utopía para los vecinos de San Cristobal, Orcasitas o San Fermín, que en muchos casos verán hoy usarlo más a sus hijos o nietos. Cierto que nunca es demasiado tarde y la noticia merecía un hueco de Blog.
Además a Elvira Rodriguez, que será candidata testimonial cerrando la lista del PP por Aranjuez le gustan los órdagos y la “envidé” con otra utopía política y de gestión que se antoja irrealizable, pero no parece que sea tan complicada: alcanzar una gestión directa y conjunta de las Cercanías de Madrid por las dos administraciones.
Para Elvira Rodriguez aún muy lejos por falta de voluntad del gobierno socialista, pero para las fuentes del Ministerio que dirige Magdalena Alvárez, economista, inspectora de hacienda, posible próxima presidenta de la Junta de Andalucía y actualmente Ministra -dialogante- pero de armas tomar la cosa es tan sencilla como sentarse ya a negociar el cómo y el cuando. Según me contaban tras el programa fuentes próximas a la Ministra, ella está por la labor, basta con que lo pidan firmemente y de forma inmediata se pondrían manos a la obra.
Sólo doy pistas por el bien de los madrileños, pero me temo -pese a las !buenas¡ intenciones de Ministra y Consejera- que habrá que esperar a reiniciar contactos con nueva legislatura y nuevo gobierno…Elvira Rodriguez en el Circulo de este Blog, a muy primera hora. Pasen y vean…

Madrid Golf, hoyo 2

Madrid emprende, y mucho…

Poder rodearte de cientificos anónimos, emprendedores de reconocido prestigio que no opinan que “emprender en España es morir”, como Don Mariano José de Larra al escribir, sino todo lo contrario, es de esas actividades profesionales que merece la pena cubrir. La Casa de América como escenario y un montón de jóvenes y no tan jóvenes, pero igualmente ilusionados recogían sus premios Madrid+d como reconocimiento a dias, meses y años de esfuerzo anónimo y casi cautivo en muchos casos.
La lista de premios y premiados, la crónica, las fotos, todo está en Madridiario.es, que es también empresa tecnológica y apoyada en el I+D dicho sea de paso. Empresa de sentido común e imaginación, de ladrillos en forma de palabras y sueños que se prolongan en el día a día, y eso que ya se acerca a sus siete años de vida independiente.
Y en el petit comité de un acto no multitudinario, el Consejero de Educación Luis Peral y el Presidente de la Fundación Madrid+d, Adriano Garcia Loygorry, a la sazón presidente de honor de las Jornadas de Medioambiente de esta casa. Sonrisas y emoción contenida. La fundación cumple diez años. ¡Felicidades¡. Y en cuanto a los emprendedores, que entre los universitarios no hay muchos por cierto. No acaba de prender la mecha de la iniciativa empresarial, se escucharon consejos de los expertos que merecían la pena. Y eso que Madrid es la Comunidad Autónoma a la cabeza en número de emprendedores. Emprender vale la pena, incluso cuando se fracasa, quizá porque de él también se aprende. Luis Peral estaba seguro de ello, tanto que lo contó a cámara. Pasen, vean y opinen si lo desean…<

Agencia del Menor,una realidad

El Papa Benedicto XVI ha conocido de primera mano el trabajo llevado a cabo por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, tras recibir en audiencia a diecisiete jóvenes procedentes de los centros gestionados por esta. Mas allá del acto oficial en el Vaticano la expresión de “satisfacción” mostrada en el rostro de los diecisiete jóvenes- 12 chicos y 6 chicas-que una vez cumplidas sus medidas judiciales y tras un proceso largo de tratamiento, formación y trabajo han logrado reinsertarse en la sociedad con plenas garantías.

Los chavales siguen un plan muy intensivo que depende de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid cuyo Consejero, Alfredo Prada, ha trasladado a su Santidad en compañía de uno de estos jóvenes, las bases de los programas formativos y socio-laborales que han logrado la reinserción del 83% de los menores infractores de la comunidad de Madrid.

Números cantan, pero no podemos quedarnos en la frialdad de la estadística. Detrás de estos diecisiete jóvenes que representan a más de un centenar, hay todo un trabajo de planificación, seguimiento, desarrollo de planes a medida, supervisados por los auténticos “motores”de llevar a buen puerto el empeño mostrado en su día por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La Gerente de la Agencia, Carmen Balfagón, se encuentra a la cabeza de ese motor que funciona como un solo bloque debido a la entrega de quienes diariamente, bien funcionarios de la Comunidad, bien miembros de las Fundaciones que colaboran con ella sean capaces de garantizar el derecho a la educación de todos los menores sea cual sea la situación en la que se encuentren, y además faciliten su inserción en el mundo laboral.

Los jóvenes pidieron personalmente visitar Roma y conocer a su Santidad, lo han conseguido. Pero lo más importante ahora, es el compromiso firme de no volver a delinquir. El sello es Vaticano, pero el esfuerzo para hacerlo realidad les corresponde a ellos, la Agencia y sus educadores solo pueden poner los medios, que no es poco.

La Agencia del Menor ya es una realidad valorada incluso fuera de nuestras fronteras y el próximo 24 de Abril recibirá el Premio Madrid auspiciado por Madridiario.es y que cuenta con la unanimidad de un jurado compuesto por dieciséis profesionales de reconocido prestigio. Enhorabuena y suerte de cara al futuro, el trabajo no ha hecho más que comenzar. El Consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada al pie del Vaticano. Pasen y vean…..

El Mundo y El Metro en Portada

No es habitual que los medios impresos o audiovisuales hablen de Internet, y menos que citen a los diarios de información pura y opinión libre como es nuestro caso. Lo contrario sí, los medios digitales aún hacemos referencias diarias de la prensa papel o la TV y la radio, pero también es normal, aunque cada vez ganemos más terreno. ¡Piano, piano…! y las citas a la contra se hagan necesarias.
Hoy el Blog salta la norma crítica, aunque no ácida, para hacer referencia a dos compañeros que están de estreno desde las direcciones de sus respectivos medios o programas. Vaya por delante la enhorabuena -y el deseo de mucha suerte- en la nueva andadura de Maria Luisa Roselló, Directora Editorial del gratuíto Metro, “redecorado” y a Rafael Martínez-Simancas, Director y Presentador de “El Mundo en Portada” de Veo TV “reformateado” como diría Melchor Miralles.
A Roselló la sienta estupendamente el nuevo look, aunque entre usted y yo las fiestas multitudinarias y los vestidos de colorines no son su fuerte. Como titula su columna de hoy, “Nos vestimos de fiesta”, parecía al caso contar ésta pequeña intimidad que desde su más profunda humildad personal y profesional la sitúa al frente de un referente fundamental ya en la prensa escrita. Eso sin olvidar que 20 millones de ejemplares distribuídos en todo el mundo, cada día, es mucha fiesta…editorial naturalmente. Y además acentuando a la vez lo local, lo cercano.
Al otro lado del cuadrilátero profesional mi querido Rafaé, ¡con quién tanto discrepo! especialmente en materia golfística -por su incomprensión- y taurina -por su exceso de conocimiento-. No será extraño que su nuevo programa salte los audímetros de las Tdts, si es que los tienen ya instalados. No podré ver su debut con picadores por estar en Roma, cerca del Papa -si Dios quiere- pero seguro que el tañir de las campanas del Vaticano sonará a su nueva sintonía, solo dudo si habrá “fumata calva”, aunque conociendo a Martínez-Simancas capaz es de prender fuego a la Chimenea de su skyline madrileño y de madrugada que le acompañará dia tras día en la pequeña o gran pantalla, depende de las pulgadas y en esto -como en casi todo- el tamaño si importa, y Rafaé es un grande de la comunicación . Pasen y vean, más detalles en el “cinexin”… como él bautizó éste blog, !al que tanto quería…¡

M. Cobo: “Campaña de proximidad”

El Vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, es además el responsable directo de la campaña electoral del PP en la Capital de España. No era el secreto mejor guardado que el “contrato electoral” de Ruiz Gallardón con los madrileños para una segunda legislatura al frente de la alcaldía no fueran las “macro obras”, pero sí que el secreto estará en la “proximidad” a calles concretas, barrios, centros de servicios públicos. Manuel Cobo lo ha definido muy bien: “Ocuparnos de los detalles más pequeños, cuidar más la piel de la ciudad”. Un ejemplo real sería echar un vsitazo a la nueva calle Arenal, pero no solo del centro histórico vive Madrid, los barrios, la periferia debe estar también contemplada en ese proyecto de poner “Madrid más guapa” y más >”vivible“, que sin duda como canta Sabina en su canción la convertiría además en “insustituible“.
Cobo está convencido de la victoria electoral del PP en Madrid y por tanto de poder aplicar un programa que califica de “ambicioso y sensato”. Presume además de contar con Alberto Ruiz Gallardón como candidato al que avalan “24 años de servicio a Madrid” y añade que “otros no van a poder contar tantas cosas”. Califica a Miguel Sebastián de “ave de paso” y aunque no lo dice, le gustaría que apoyara el primer Parador de Madrid en la Casa de la Carniceria en plena Plaza Mayor. No es tarea fácil, pero el proyecto es “cojonudo” -esto lo añade un servidor naturalmente- aunque tenga que pasar el pequeño trámite de contar con el OK de la Administración General del Estado. Manuel Cobo, el Vicealcalde en El Círculo y en estado puro, pasen y vean…