Archive for Noviembre 2007

El “eje” de Botella

Ana Botella está en el “eje” de la política municipal y nacional. No eludió ninguna pregunta en el Circulo de telemadrid y en éste blog despacho la noticia de la “presunta” separación del matrimonio Aznar, en un “pispas”. Ana Botella dijo: “es una calumnia y un falso testimonio. Teníamos dos opciones, pasar y no entrar al trapo porque con el tiempo se vería que seguimos juntos, y otra era luchar contra la infamia y la mentira. Y como contamos con los medios legales para hacerlo, vamos a ir en contra de la difamación porque una cosa es la crítica políticas más o menos terrible, pero otra muy distinta es entrar en temas personales”, .
En lo relevante, lo que afecta a los madrileños, titulares de interés ya que a petición del grupo municipal socialista, Ana Botella comparecerá mañana en el Pleno del Ayuntamiento para dar explicaciones sobre la operación Guateque: “El Consistorio siempre ha estado dentro de la norma. De hecho, lo que se hizo cuando el juez nos pidió información fue poner a todo el Ayuntamiento a disposición del juzgado y estamos donde estamos porque colaboramos activamente con el juez. Y debo insistir en un dato muy importante y es que en el Consistorio trabajan 26.000 funcionarios y su inmensa mayoría trabajan por y para los madrileños. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que trabajar para mejorar y establecer los mecanismos para que no vuelva a ocurrir nada parecido”, dijo la concejal que destacó la “diligencia del PSOE en pedir una comisión de investigación. Estoy convencida de que hará lo mismo en el Congreso de los Diputados para esclarecer esa supuesta trama de corrupción que ha aparecido en el Ministerio del Interior”.
Y a otra cosa aún girando sobre el eje municipal la remodelación del eje Prado/ Recoletos que supondrá una reducción de hasta un 27% del tráfico y 2.200 árboles más. Sin embargo, Ecologistas en Acción ya ha declarado que le parece un proyecto caro y absurdo. “No voy a contestarles. Se oponen por sistema y no estoy de acuerdo con sus postulados. Va a ser un proyecto emblemático para la ciudad de Madrid que pondrá en valor la gran riqueza museográfica que tenemos. Pero no se va a quedar ahí porque se va a abrir un plazo de información pública para que todos, incluidos Ecologistas en Acción, puedan aportar todas aquellas ideas que mejoren y enriquezcan este proyecto”. Un proyecto al que también la CAM ha puesto sus reservas ya que aconseja la creación de un túnel que soporte el tráfico que, en superficie, no se absorba. “Estoy segura de que ambas instituciones llegarán a un acuerdo”, recalcó la concejal que afirmó que, desde el punto de vista medioambiental, la remodelación “es muy buena porque no solo se plantan árboles, se reducirán en más de un tercio las emisiones de CO2”. Ana Botella en Estado puro, pasen y vean…

Cobo “el tranquilizador”

El Vicealcalde de Madrid está tranquilo ante lo que pueda deparar en los tribunales la llamada “Operación Guateque” que implica a distintos funcionarios del Ayuntamiento de Madrid en una presunta trama de corrupción para agilizar la concesión de licencias de apertua de locales. Es cierto sin embargo que desde que el Juez Torres les comunicó que la operación abierta -antes del verano- íba a seguir su proceso anda más ocupado de lo normal. No olvidemos que Manuel Cobo está llevando personalmente toda la colaboración con la Justicia en tan delicado asunto, por lo que le corresponde el papel de “tranquilizador”.
Vista la situación a día de hoy, le pedía para este Blog palabras tranquilizadoras para los madrileños que esperan su licencia o van a solicitarla de inmediato y también que nos contará como afrontan desde el Gobierno Municipal la futura comisión de investigación y el pleno del día 28 monográfico sobre “El Guateque” aunque acompañado del pleno ordinario correspondiente y otro -muy importante- sobre los preupuestos del próximo año, en una maratoniana jornada municipal que como en la cercana lotería de Navidad tendrá “Gordo, segundo premio y después para terminar lo que más consultamos los ciudadanos visto que no ha habido suerte con los anteriores resultados, la popular pedrea”. Acepta el envite – apurando los minutos y se agradece- y nos lo cuenta en el vídeo que ya pueden ver, del que les adelanto un titular:
“El PSOE nos está pidiendo que cometamos un delito trasladando urgentemente toda la información que tengamos sobre éste asunto que está bajo secreto de sumario y eso no lo podemos hacer porque va en contra de la investigación en curso”. Así las cosas el pleno puede quedar en poco o nada. Habrá que esperar las reponsabilidades penales que detirmene el Juez Torres cuando termine de instruir la causa y las políticas que pudieran derivarse de la comprometida comisión de investigación que acabará -como casi todas- con más ruido mediático que nueces .
Manuel Cobo Vicealcalde de Madrid garantiza además la seguridad de aquellos establecimientos abiertos con estás licencias procedentes de una presunta mordida “porqué no era ese el objeto de presunta trama, sino la agilización en la concesión de las mismas”. Tranquilidad pués a la salida del Circulo en Telemadrid. Cobo en estado puro. Pasen y vean…

Bermejo y Prada, “justos”

Algo de envidia sana se observaba en el rostro del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ante el “monumental” Campus de la Justicia que se mostraba a su espalda, pese a la fuerte lluvia que afortunadamente regaba Madrid. No es extraño, por lo tanto, que al ser preguntado por este “blogero” sobre si en el futuro podría estar allí la Audiencia Nacional, el Supremo o quién sabe si el propio Tribunal Constitucional– aún sabiendo que cada cosa y cada casa es de quien es- diríase que reprimió un elíptico ¡ojalá! sustituyéndolo por un “no parece probable…”, pero en el futuro nada es descartable.

Bromas aparte, tanto el ministro Bermejo -con su flamante candidatura por Murcia a sus espaldas- como el vicepresidente Alfredo Prada mostraron de forma clara su satisfacción por las obras de edificación del mayor y más moderno complejo judicial de Europa.

Ambos coincidieron en el paso decisivo que aportará el nuevo Campus en la mejora de la Administración de Justicia en Madrid. Barro y grúas. Terreno -300.000 metros cuadrados- necesarios para albergar las catorce sedes de este recinto judicial, futurista y que, en palabras del ministro, manejará muy probablemente poco papel y más soporte telemático.

Juntos y justos, ministro y consejero, Bermejo y Prada, respectivamente apuestan por lo mismo: la mejora de la Justicia en Madrid. A veces da gusto ver a dos políticos de signo contrario abrazados ante un proyecto que si bien capitanea la Comunidad de Madrid es bueno para Madrid, y por extensión es bueno para todos.

“Guateque de licencias”

La operación desplegada por la Guardia civil en distintas dependencias del Ayuntamiento de Madrid, ha dejado al descubierto el “guateque de licencias” que se han pegado presuntamente algunos funcionarios a costa de ciudadanos que han preferido pagar la fiesta, antes que perder la posibilidad de abrir su negocio. Parecido a los guateques de los 60, pero con música de “El Padrino” y sin “cubatas para todos”.
En CCOO de Madrid, su secretario general Javier López ha afinado de lo lindo, primero asegurando que ninguno de los funcionarios afectados hasta el momento pertenece a su sindicato y segundo disparando sus dardos por elevación : “No sé si en este caso habrá responsabilidades penales para algún concejal, parece que la trama no va por ahí, pero, responsabilidades políticas, desde luego que sí las hay. Si hay corrupción en un servicio público, los concejales de quienes dependen son los últimos responsables”, dijo el líder del sindicato quien también calificó de lamentable la excesiva burocratización de los trámites municipales “porque es esa falta de agilidad lo que da pábulo a que haya quien compre licencias de manera absolutamente ilegal puesto que las dificultades para conseguirlas pueden alargarse hasta a diez años”.
Casi de manera simultánea el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aceptó crear una Comisión de Investigación sobre la trama de corrupción en la que supuestamente están implicados 16 funcionarios del Ayuntamiento, aunque únicamente se llevará a cabo una vez que el juez Santiago Torres levante el secreto de sumario del caso. Gallardón confirmó que se actuará así con el objetivo de dar cumplimiento al requerimiento de “guardar sigilo” que ordena el auto del juez. Además, el regidor aseguró que en el próximo Pleno municipal, el día 28 de este mes, se tramitarán todas las iniciativas de la oposición en relación a este caso. Así, el equipo de Gobierno aceptará las peticiones de comparecencias de los miembros de la Junta de Gobierno, el vicealcalde y el propio Gallardón, que PSOE e IU planteen.
Javier López pasaba por las pantallas del Círculo en Telemadrid y en dos minutos nos dejaba su visión, diáfana de lo sucedido hasta el momento en este auténtico “guateque de licencias”. Pasen y vean…

España plata en el Teem-Press Costa del Sol

Por segundo año consecutivo, el primero nos adjudicamos el ORO, España queda segunda clasificada frente a la selección inglesa en el Campeonato organizado por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. El escenario elegido en esta ocasión ha sido el “campazo” de Valderrama, escenario la pasada semana del Volvo Master. En el Hoyo 18 y gracias a un putt de 2 metros del compañero Pepe Martínez que formaba pareja con la excelente jugadora Trinidad Fernández provocaron la ovación cerrada de todos los participantes en el torneo.

Una vez más el Patronato de Turismo de la Costa del Sol mostró su apoyo y saber hacer en favor de un torneo que irá a más en ediciones posteriores y que internacionalmente se considera ya una suerte de Ryder a nivel de prensa.

Los integrantes del equipo inglés con su capitán incluido, desplegaron su mejor juego en Valderrama poniéndoselo muy dificil a un combinado español que acarició la gloria dentro del campo de juego y la alcanzó en la convivencia en el Hotel Guadalmina.
Espectáculo impresionante, día magnífico, hoyo 18 y toda la emoción del último putt en directo. Pasen y vean….

Volvoaniversario

¡Habemus tele!

Nos hemos liado la manta a la cabeza y basta con teclear www.diariocritico.tv aparecerá el presente y futuro de nuestro grupo multimedia. Estamos ante la primera televisión en la red dependiente de un grupo de diarios independientes. El juego de palabras es solo producto de una realidad. Información, opinión y servicios se entrelazan en una sencilla web con pantalla en 16:9 que irá creciendo conforme vayamos recibiendo sugerencias de lectores y espectadores; y según marquen los ritmos y tempos de la más rabiosa actualidad.
Ya nadie discute a estas alturas que Internet -junto a la Radio- se han adueñado de la inmediatez en la información y la opinión. Si convencidos de ello somos capaces, como queremos, de añadirle imagen, obtenemos el embrión de un multimedia que apuesta firme por la innovación en la red. Detrás hay un durísimo pero atractivo trabajo de muchos meses de pruebas y diseños tanto técnicos como estéticos y un buen número de quebraderos de cabeza para conseguir una televisión lo más cercana y personal posible. Basta con ir completando la videoteca de cada usuario pulsando sobre un CLIP situado sobre la noticia para configurar nuestro “play list” y verlo en el momento que queramos.
La Videoteca de diariocritico.tv es una suerte de carrito de la compra – pero gratuíto– que ordena nuestros temas favoritos a golpe de CLIP. Un clic sobre un clip. Fácil y seguro. La información se divide en cinco canales que abarcan la estructura de nuestro grupo en cuanto a cabeceras de diarios, así el canal Informativos y programas ocupa un lugar preferente vinculado directamente a nuestro diario nacional www.diariocrtico.com que dirige Fernándo Jaúregui y extensivo a un canal exclusivo de Noticias. Como ocurre con la primera experiencia televisiva de un canal de televisión de Madrid en la red, un canal local puro vinculado a nuestro www.madridiario.es que dirige Pedro Montoliú. Un canal de Ocio, vinculado a www.ociocrítico.com y otro Hispano que auna todas la cabeceras de nuestra Red de diarios digitales iberoamericanos, viculada a todos y cada uno de los periódicos de forma individual y colectiva desde www.riddd.com.
Hoy estamos experiementando sin gaseosa, pero con algunas burbujas aún descolocadas. El paso sin embargo está dado y la calidad y seriedad en los contenidos seguirá siendo nuestra máxima periodística. Así es la vida de la comunicación, de vez en cuando al Presidente de la Compañía le toca mirarse el ombligo y hoy 15 días después de que pasará lo que les invitamos a ver en este vídeo podemos decir que “habemus tele” digital, en abierto, gratuíta y tan ambiciosa como nos vayan permitiendo los medios técnicos y humanos a nuestro alcance. Gracias por estar ahí en nuestra nueva andadura, pasen y vean

La Televisión desde otro punto de vista

La cara más humana del Volvo Master

Entrevista al ganador del Volvo Master