Archive for Diciembre 2007

Juguetes seguros

Juguetes seguros, padres tranquilos…o quizá no tanto. Pasado el abuelo Nöel, ya están camino de casa los Magos de Oriente. ¡Estos sí que saben!. Pero ojo que en los artículos que traen no es oro todo lo que reluce. Bien lo saben en la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid y en su homóloga municipal del Ayuntamiento capitalino, donde los controles e inspecciones a los locales donde se “venden juguetes” no paran con la ya fugaz pasada del mago del trineo.
Fernando Merry del Vall es uno de esos consejeros tranquilos, exento de pompas y boatos, más hormiga que elefante, capaz de trasladar las cosas con sencillez pero con rotundidad. Está molesto porque el Vicepresidente Económico del Gobierno, Pedro Solbes, no le ha contestado al requerimiento para incrementar los controles de estos juguetes “asesinos” en la aduana. Y es que la mayoría llegan de Oriente, pero del de los otros magos -los de las falsificaciones y falta de controles de seguridad especialmente para los más pequeños- que convierten desde las pequeñas piezas de los ojos de peluches hasta planchas de juguete que se calientan por encima de los 80 grados centígrados en elementos que pueden llegar a causar heridas de consideración. Merry se esfuerza en recordarnos que hemos de comprar juguetes con las garantías necesarias, pero de poco vale decomisar más de 260.000 artículos, si las puertas a la importación quedan abiertas de par en par.
En una comunidad como la nuestra siempre hacen falta más inspectores de consumo, pero lo ideal es llegar a que cada uno de nosotros nos comprometamos y denunciemos estos artículos ante las oficinas de consumo de cada municipio o en la propia Comunidad. Acudir a establecimientos especializados es una buena forma de evitar riesgos, y el “made in spain” otra. Pero tampoco se trata de demonizar todos aquellos fabricados en China porque el 70% de la producción de juguetes se concentra allí. Esta súbita preocupación en éste año viene dada por el reciente caso Mattel y su masiva retirada de juguetes, tratándose de una empresa tan fiable como ésta multinacional las alarmas saltaron de inmediato y se han hecho notar en la presente campaña juguetera.
Pese a todo pruebe usted a encontrar ahora alguno de los más exitosos o demandados por los pequeños y observará serias dificultades para encontrarlos. Con Merry del Vall hemos hablado de más temas, por ejemplo la inminente apertura de la zona comercial de SOL durante todos los días del año, a solicitud del ayuntamiento de Madrid, para convertirlo en un eje comercial a la americana. Pasen y vean…

Gallardón ya tiene escaño

Gallardón tiene ya escaño con su nombre y el “número O” en una plaquita, todavía es de “juguete”, aunque en fechas tan mágicas, a veces los sueños se hacen realidad. Anoche lo dijo muy clarito: “Gracias por el escaño: voy a hacer méritos para ocuparlo”. Y es que sabe que el escaño de verdad tendrá que sudarlo durante la campaña electoral, una vez que Mariano Rajoy le haya pedido formalmente que le acompañe en la lista por Madrid -que él encabezará- y para lo que por bien del PP no habría de esperar muchos días, o a éste paso convertiremos entre todos a éste Alcalde en el centro del universo político electoral de éste País… y de verdad, no hay para tanto.
Cierto que Rajoy parece tener asumido que el Alcalde, como El CID – en vida- puede contribuir a ganar aún muchas batallas, pero diríase que dada la tardanza en pronunciarse oficialmente de manera favorable -decisión que parece tener ya tomada- valora ahora si Don Alberto podría como “El Campeador” ganar la última batalla después de “muerto”. Y es que no permitir que Gallardón ocupe su escaño en el Congreso de los Diputados está legislatura parece eliminarle politicamente de la batalla electoral a futuro. ¡Ojo!, en el bien entendido, que no es tan importante el acta de diputado cuanto el futuro político que se abriría después dentro y fuera de su partido.
Este escaño en miniatura al que me refiero, venía acompañado en el “pack” por una bandera de España desplegada sobre un mástil en cuya base rezaba: “Congreso de los Diputados” y fue regalado – es costumbre- por algunos de los periodistas que cubren la información del Ayuntamiento de Madrid de forma más cercana en el día a día y que asistieron junto a otros muchos compañeros a su tradicional cena navideña con los medios de comunicación en los Jardines de Cecilio Rodriguez. La historia del escaño ficticio es solo una anécdota, cierto, pero Mariano Rajoy sabe que Gallardón está en el centro de todas las portadas, análisis y comentarios políticos, cosa que para él como candidato a la presidencia del Gobierno solo puede ser positiva de cara a conseguir un mayor número de escaños para el PP, que le permita poder formar gobierno. Y digo bien escaños que no votos populares, porque la pelea se librará ahí precisamente, al amparo de la famosa Ley Dont. De momento las encuestas dicen que nunca un Presidente de Gobierno -Rodriguez Zapatero- llegó tan bajo a una reelección -en teoría fácil- para revalidar mandato y jamás hubo tanta incertidumbre sobre lo que daría de sí un lider de la oposición como Mariano Rajoy.
¿Empate técnico?. De ser así gana seguro el voto oculto del PP en los sondeos, casi siempre pasa. La realidad y el pragmatismo dicen sin embargo que por mucho que se empeñen en situar a Solbes o Gallardón, Bono o Teófila en el Congreso, los ciudadanos están más ocupados en sus compras navideñas y en como afrontar el IPC en 2008… Las batallas internas de los partidos ocupan cada vez más -solo- a los que estamos en el campo de batalla y menos a los que deciden en las urnas. Pasen y vean…

Juzgados escasos…

En ésta pelea estamos, una vez superado el tramo de la huelga de funcionarios de justicia en la Comunidad de Madrid y abriéndose una nueva etapa, ahora es tiempo de activar también las decisiones que afectan a los madrileños y que pasan por completar un total de 68 nuevas unidades judiciales pedidas por el Vicepresidente Alfredo Prada y que se quedarán en 30 según el Ministro del ramo Fernández Bermejo. Y eso que Prada y Bermejo se entienden en lo personal y afinan en lo político, Campus de la Justicia incluido, pero no es obstáculo para que se reprendan en público cuando no coinciden en los planteamientos.
Hoy en el Círculo de Telemadrid, el Consejero de Justicia se ha despachado a gusto. Le parece un “disparate” que Bermejo pida más mezquitas en la comunidad de Madrid para los musulmanes, preguntándose que pasaría si hubiera pedido “más iglesias para los católicos”. Denle una vuelta a ésta tortilla en forma de carga de profundidad. Pero insisto, llevarse se llevan bien.
No tiene Alfredo Prada -creo- tan buena relación con la Ministra Carmen Chacón, que ha anunciado la inmediata puesta en funcionamiento en Madrid de los juzgados de vivienda. Afirma el Consejero que ” La Ministra Chacón miente cuando hace éste anuncio, los habrá -añade- pero pese a la Ministra” . Y es que al no haber sido aprobados por ley los tendrá que poner la Comunidad de Madrid y después los jueces decidir dedicarlos a este tema, con lo que para primeros de año se antoja complicada la buena fe de la Ministra.
Así las cosas de las necesidades judiciales le traslado la necesidad de incorporar juzgados de tráfico y seguridad vial también dada la entrada en vigor de la nueva ley que tipifica como delito la conducción temeraria y dado el colapso ya provocado en muchos de ellos por los recursos del carné de conducir por puntos. No se apuren, también tendremos en Madrid éste tipo de unidades judiciales específicas porqué no había que ser muy espabilado para intuir que la necesidad ya está creada.
Conclusión juzgados escasos y poco ágiles en la actualidad, necesidad por tanto de incrementar su número y su eficacia, con la vista puesta en el Futuro Campus de la Justicia, donde hace dos años no existía ni el suelo y hoy ya ha comenzado el movimiento de tierras y la urbanización. Los cimientos sólidos de éste proyecto serán una parte importante de la solución al actual problema judicial, pero no la panacea. Alfredo Prada en estado puro. Pasen y vean…>