Archive for Enero 2008

Patos y Playa, vaya, vaya…

Nunca olvidaré la ceremonia de los patos al agua con el Viejo Profesor Enrique Tierno Galván. Lo pasamos bien. Éramos menos periodistas, más jóvenes y menos cámaras de tv de las que a buen seguro habrá cuando Gallardón-se sumerja en el Manzanares o simplemente pise la arena de su flamante playa, intuyo que no en bañador. Habrán pasado más de 25 años – que no son nada- si de recuperar el eje vertebral de una ciudad como la nuestra se trata. Y es que, como en otras grandes ciudades del Mundo, el río, se va a convertir en centro neurálgico de operaciones lúdicas con 320 hectáreas de zonas verdes y una playa urbana, al estilo -pero mejor- por el proyecto presentado de la ribera del Sena en París.
!Ya sé, obras y más obras¡, sumadas al soterramiento de la M-30 soportado ya parece una broma de mal gusto, pero hacer ciudad es eso exactamente e implica molestias continuadas en el tiempo para beneficiarse a largo plazo una vez ejecutadas. Lo fácil es criticar y lo difícil de hacer ciudad tener paciencia. Se trata de recuperar un espacio que desde “los patos de Tierno”, pistoletazo de salida del Primer Plan de Saneamiento Integral de recuperación del río, hasta “la playa de Gallardón” habrá dejado correr tanta cal como arena en su paso mortecino por el centro de la capital. Y eso que el alcalde afirma que no es tanto llevar el río al Centro como acercar la almendra central al río, que viene a ser como que si Mahoma no va a la montaña, será está última la que salga en su busca. El proyecto gira en torno a cinco ejes: la recuperación del río, el Salón de Pinos, la ampliación de zonas verdes interconectadas a través del eje del Manzanares, el eje lúdico y deportivo, y la urbanización de la zona. Largo me lo fiáis, si bien a finales de 2008 se empezaran a ver los primeros resultados y el cierre definitivo llegará con la Olimpiada del 16 -si la tenemos, o sin ella. Esa es la ventaja de interactuar con un horizonte concreto. Pase lo que pase, por muchas críticas que aparezcan, Madrid Río es un espacio de futuro que convertirá a “aquél aprendiz de río” en un “oficial de primera especializado”.
!Y los puentes¡. Viendo el proyecto definitivo pensaba en el Paris del Sena, y sobre todo en Budapest y su majestuoso Danubio camino de Viena. Aquel Azul de río a ritmo de Vals solo es comparable al atardecer en el Café Paris de la Plaza Central de Marrakech. En medio de tanta pelea política se agradece un remanso de paz fluvial, aunque metafóricamente sigan liberándose cargas de profundidad entre Gallardón y Aguirre de las que hoy quiero pasar en favor de una actuación creíble y generosa para Madrid. Aquí si habrá playa…vaya…vaya…pasen y vean

La flor en el birdie

Carlos Balmaseda ha demostrado ser un señor del golf también fuera de las canchas de juego, dentro éste año lo ha ganado todo a nivel Nacional, pero cuando se quita los “bombachos” adornados con el “verdeperiodigolf en el trasero” y las medias de colores -con la cara de sus hijas por bandera- demuestra que cumple a la perfección sus compromisos personales.

Quizá 399 birdies no parezcan tanto en una temporada, pero si buscan cifras nacionales e incluso internacionales, verán que no es baladí y estos valen su peso en euros. Tanto ha predicado con el ejemplo -más que consiguiendo hacer 399 hoyos bajo par- contando la iniciativa a quién le quisiera escuchar que a la idea original de “birdies solidarios” -junto a Elperiodigolf- se sumaron de inmediato una larga suerte de particulares y empresas alcanzando los casi 9.000 euros de recaudación.

La Fundación Síndrome de WEST que ayuda a los niños con epilepsias tempranas y ASION de la Comunidad de Madrid que apoya la lucha de los pequeños con cáncer han sido los beneficiados directos, pero por extensión y desde la humildad más absoluta el mundo “mágico” del Golf.

Un deporte denostado por aquellos que casi siempre desde el desconocimiento lo critican a muerte y defendido hasta la excesiva “locura” a veces por sus fieles seguidores. Sin embargo se valora poco del lado humano del Golf en los medios especializados y eso que da para todo un tratado de relaciones humanas. Para destacar que caballerosidad y “etiqueta” -entendida como buen gusto- todavía funcionan y donde el apretón de manos entre vencedores y vencidos es sinónimo de un fair-play que suele extenderse fuera del campo.

Así un “caballeroso” Balmaseda ha conseguido mantener la etiqueta pese a enfundarse ropa tremendamente llamativa a veces -pero correcta- y apretando las manos -¡y hasta los dientes!- para multiplicar sus birdies y recoger un fruto para quién más lo necesita. Y no es Balmaseda precisamente un multimillonario del Golf, más bien es un “currante” inconformista. Esta ha sido su temporada pero ya viene otra.
Ahora machaca pretemporada en el gimnasio y mantiene viva la ilusión en su cabeza. Todos los compañeros le preguntan ¿que va a pasar en 2008? Y él sabedor que está tremendamente difícil repetir triunfos contesta sin titubear: “difícil sí, y mejor”.

Gracias “Charly” en nombre de los peques, de sus familias y de los golfistas solidarios y no olvides seguir regando la flor del… birdie. Pasen y vean…

DIEGO GALLEGO (chao IKER)

DIEGO, 21 años y una sonrisa picarona que nos embelesó a todos desde el mismo día que se cruzó en nuestro caminar. Su vida ha sido todo lo buena que su enfermedad le permitió desde que con tres meses le diagnosticaron certéramente y empezó a pelear contra una continua adversidad empeñada en arrebatarle esa sonrisa. Pocos daban un duro – de los del siglo pasado – por su vida, pero DIEGO nunca quiso dejar de vivir.
De hecho hace unos días se durmió tan tranquilo en su UCI de turno, con su “sonrisa picarona” a cuestas para despertar, quién sabe donde y cuando, rodeado de las cosas que más le gustaban y las personas que más quería.
Una día de Diciembre en el programa de TV “El Brasero” nos conocimos y de inmediato conectamos. Tenía 15 años y un doble trasplante de pulmón junto a un pedazo de corazón que se le salía…Ese día cometí el primer error al preguntarle que quería ser de mayor: “pues futbolista del Real Madrid y Payaso…y periodista de presentar programas en la tele como tú…pero más flaco…”. Estabamos en directo emitiendo “Niños y No tan Niños” con el entonces Defensor del Menor Javier Urra y el Catedrático de Educación sanitaria, el profesor Sánchez Martos y de inmediato cedí los trastos a Diego mientras me permití mi primer y único mutis por el foro en televisión. Lejos de cortarse, levantó el micrófono seguro hasta la comisura de su labios y continuo con el programa en directo. No volví a separme de él hasta que dejamos de emitir, fue un fichaje-flechazo.
Cada programa saludaba a su “abuela”, era un ritual cariñoso y de corazón. Su madre – Conchi- se emocionaba cada martes en el estudio viendo como la sonrisa pícara de DIEGO se convertía en semblante serio, circunspecto o risueño, según el tema que trataramos. Luego empezó a saludar a su novia y después a “Casillas”, porque yo bromeaba con su parecido físico con el guardameta madridista llamándole IKER, su héroe deportivo. El Hospital del Niño Jesús donde hoy le daremos un adiós muy especial, le ha visto vestido de Payaso más tiempo que con “pijama” si cabe, porque se dedicó a entretener a los más pequeños con su ocurrencias y trucos de magia habitación por habitación, niño por niño. Tanto esfuerzo, cariño y dedicación le supuso ganar el premio “Tonetty” -algo así como el Oscar de los payasos de Circo. ¡Vaya fiesta montamos ¿verdad DIEGO?!. Que orgullo sus padres Conchi y Laureano, su hermano Sergio y él claro, no cabía en sí, aunque muy preocupado ese día por el estado de salud del Gran Payaso que daba nombre al premio y que no pudo asistir a la ceremonia.
Le regalé unos versos de BERTOLL BRECHT algo retocados que él guardaba celosamente: “Hay niños que luchan un día y son buenos, un año y son mejores, pero los que como tú, amigo DIEGO luchan toda la vida, esos son IMPRESCINDIBLES”. Gracias por haber dejado a CONCHA -tu productora favorita- que hoy ha recuperado tus imágenes entre lágrimas y a mí -tú pesadilla televisiva- ser tus amigos. Un beso DIEGO GALLEGO…Pasen y vean

Gallardón: ” no va más”

A estas horas, uno que no es “pitoniso” -como lo demuestra el hecho de haberse dejado ganar tres comidas y dos cenas con amigos apostando que Ruíz Gallardón estaría en la lista popular– desconoce absolutamente el futuro político del Alcalde de Madrid. No tengo ni idea de lo que hará hoy, cuanto menos después del 9-M.
En el juego de la Ruleta cuando la bolita está a punto de caer en el número premiado, el crupier grita: “No va más señores, por favor”. A partir de ese momento solo el tintineo de la bolita buscando caprichosa el número del pleno manda. Mariano Rajoy ha gritado “no va más” como buen croupier y en el último minuto, a sabiendas que la bolita podría caer en cualquier número, pero con la certeza que alguien pretendía ·enterrarle en vida” y la seguridad renovada de que él peleara hasta el 9-M al menos. Diríase que Mariano Rajoy se vio anteayer Presidente del Gobierno con Pizarro de “Vice” y eso ayudó mucho psicológicamente a prescindir de Don Alberto. Insisto que traslado lo que me cuentan personas muy cercanas al Alcalde que con él hablaron inmediatamente después de la reunión a cuatro bandas con Angel Acebes de testigo de excepción y le notaron “desencantado”, “deprimido”, “decepcionado”, por poner tres adjetivos utilizados por otros tantos miembros de su equipo de gobierno en Madrid. La futurología política no suele funcionar, como lo demuestra el hecho de que Rajoy haya alimentado la posibilidad de contar con su presencia en la lista por Madrid hasta el último minuto. Rajoy acierta con la incorporación de Pizarro para ganar la batalla económica al PSOE del Vicepresidente económico Solbes, pero quizá no valora suficientemente el alcance de dejar fuera a Gallardón tan solo un día después de su principal golpe de efecto de la legislatura. Diríase que le han fallado los tiempos muy a su pesar. La cronología lógica habría sido “negar” al Alcalde y a continuación tapar el río de tinta con el “efecto” Pizarro.
Pero a Gallardón también le han fallado los tiempos políticos, una vez más. La decisión de volver a autoproclamarse a bombo y platillo como “presunto sucesor” a pocos días de haber vuelto a ganar en las urnas la Alcaldía abrió de inmediato la Caja de Pandora de Esperanza Aguirre con su final escenificado en un rotundo: ¿ Y porqué no yo señor Rajoy? . En la Guerra” la Presidenta Autonómica y del Partido en Madrid le ha ganado la batalla del NO. Son ya demasiadas derrotas de Gallardón a manos de Aguirre y su equipo para no hacer sentir la mella política provocada, pero sus más cercanos se resisten a pensar que vaya a tirar la toalla ahora o después de las generales de Marzo.
La guerra por el futuro del PP no ha terminado aún, entre otras cosas porque las decisiones Pizarro-Gallardón permiten a Rajoy pelear hasta el 9-M y aún no gobernando si obtiene una mayoría de votos o escaños, una “supuesta” legitimidad para prolongar su situación como “líder” del PP… Y mientras tanto el IBEX se desmorona en la Bolsa. ¡Menuda semanita…pasen y vean¡.

FITUR: “Interplanetario”

FITUR 2008 se ha convertido por derecho propio, en la convocatoria ferial mundial más grande de la industria turística. Haber dejado detrás a Berlín o Londres, en su vigésima octava edición apunta maneras tales como empezar a plantearse no tanto un FITUR internacionalizado cuanto un certamen interplanetario. No seria de extrañar que en la próxima edición a los destinos turísticos- que ya son una realidad- como la Luna, tuviéramos que sumar el planeta rojo o alguno de los Anillos de Saturno.

De lo interplanetario a lo mas próximo la Comunidad de Madrid es la región de España que más atrae a los turistas, ya que el número de viajeros duplica- con creces-la media nacional. 52 ,7 millones de turistas extranjeros visitaron España en los diez primeros meses del pasado año. Y más de un cuarto de millón de personas visitarán FITUR 2008.

Son datos cotejados con el nuevo Presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Madrid, Luis Eduardo Cortés que asume ya en propiedad el titulo periodístico que ostenta IFEMA como “Joya de la Corona” y que dada su condición de “Gemólogo”, entiende que FITUR se ha convertido en una de las principales “piedras preciosas” de esa joya.

FITUR viene cargado de atractivas novedades coincidentes con el año que acabamos de inaugurar, las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, los juegos olímpicos que se celebrarán en Pekín, la Eurocopa del 2008 y naturalmente la Expo Zaragoza 2008. Si el turismo es la primera industria española, FITUR lleva camino de convertirse en la primera feria interplanetaria. Luis Eduardo Cortés sometido a nuestro blog y en estado puro, pasen y vean….

Canon, SGAE y PSOE

Confía uno todavía que en época de “rebajas” el PSOE pueda “cambiar” algún artículo de la “polémica” ley del canon digital, que empieza el año sin un euro de descuento. Más bien lo contrario. Una familia media de éste país y según un informe elaborado por la asociación de música en Internet puede llegar a pagar hasta 303 euros de canon al año por adquirir productos propios de la era digital: un ordenador, aun regrabadora de DVD, una impresora multifunción, una cámara de fotos con memoria, un equipo de música, un reproductor de mp3, o la compra de cd´s y dvd´s vírgenes para grabar datos a lo largo de 2008.
Así en plena cuesta de enero pagar algo más de las 50.000 “pelas” de antes se antoja mucho. A otros les parecerá insuficiente. Pero a casi todos nos parece injusto gravar con un canon “por si acaso se delinque” de manera general. Justos por pecadores. No parece que el PSOE haya tenido mucho apoyo en el Congreso, pero sí el suficiente para que las entidades de gestión de derechos hayan brindado con “champaña ”. En la SGAE, la más conocida y potente de todas habrá corrido el “calimocho” que Teddy Bautista presume de austero, pero a base de Vega Sicilia. Nada menos que 118 millones de euros recaudarán en 2008 por la aplicación del canon. Que puede parecer poco o mucho, si repercutiera directamente en los autores, pero ¿quién controla a éstas entidades de gestión de derechos?, si la propia SGAE reconoce que a los creadores les llega poca más del 6% del total recaudado, ¿donde va el resto?.
Decía mi amigo Aberasturi en su Blog que aún siendo socio de la SGAE está contra el canon: “me da igual que sea mucho o poco lo que me van a cobrar de más por comprarme un móvil o un Cd virgen. Lo que no aguanto es la idea misma que justifica el canon, la idea perversa de que voy a delinquir”. No es una opinión aislada, la suscriben ya más de 1.700.000 ciudadanos que han dejado su firma en el manifiesto todos contra el canon de la Asociación de internautas. Ellos, con su presidente Victor Domingo a la cabeza llevarán en breve al Presidente Zapatero en la Moncloa un cd -canon incluido- con todas las firmas. El tema no es baladí, el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza ha expresado tras firmar que ” es inaceptable pagar por ser sospechoso” y que si gobierna será reversible y lo eliminará. Hablamos con Victor Domingo que asegura connivencia PSOE-SGAE y mantiene que la guerra no la ha ganado todavía, quedan batallas, la próxima en la Moncloa, porque derogar el canon es posible, por injusto. ¿Por qué no se grava la película o el CD en origen y punto? Sin desperdicio la conversación. Pasen y vean…