Archive for Septiembre 2008

Optimismo en época de crisis

Coincido con Rodriguez Zapatero, Presidente del Gobierno de mi país –España- en que el pesimismo no contribuye a salir de una crisis. Aseveración de manual que por otra parte defendería cualquier analista de “marketing y comunicación en época de crisis”. ZP y un servidor hemos debido leer el mismo “libro de autoayuda” de lo contrario situarse ante los empresarios americanos y convencerles de que “quizá España tenga el sistema financiero mas sólido de la comunidad internacional” se antojaría imposible. Zapatero es un crack de la comunicación, y desgrana afirmaciones casi tan brutales como las de George Busch.
Presidente como él, pero de otro país más grande –los EEUU- y que poniendo la cara contraria a la sonrisa de Zapatero, es decir de pena y desolación, se dirige a la Nación afirmando que para los americanos “ni el dinero, ni las casas, ni el trabajo están seguros”. Pero USA “is diferent” y al sollozo “marketiniano” se unen de forma conjunta –increíble en un País que no tenga consolidados los años de democracia estadounidense y más aún en pleno proceso electoral – los candidatos Obama y Mackein, demócrata y republicano, para anunciar que Busch tiene razón y el Congreso debe dar luz verde a las ayudas intervencionistas para salir de la crisis.
Son dos formas de ver la botella, medio llena o medio vacía, en la cantidad de la crisis, pero no nos engañemos porque aunque bebiendo de distinto manual de autoayuda buscan el mismo fin, convertirse en revulsivo.
Y algo parecido le ha debido pasar al Alcalde Ruiz Gallardón que avisa a navegantes de empresas constructoras y promotoras de que los 200 millones de euros que podría suponer la inversión en obra pública pendiente de licitación se congela “sine die” en Madrid capital. Terremoto también porque a falta de inversión privada, parece que quién debería tirar del mercado sería la oferta pública, algo que parece no va a suceder en los próximos años. Nos quedamos sin playa en el Manzanares, pero el chapuzón podrá esperar tiempos mejores, pasen y vean…

No se olviden de Granados

Cierto, cierto… Esperanza Aguirre lo eclipsa todo allá donde va y parece poderlo casi todo aunque se le haya atragantado el agua del Canal. Eclipsa el Congreso popular pasando el control del DNI -la anecdótica foto se convierte en portada- y entrando al plenario a ritmo de Shakira como una estrella del pop-rock. Gallardón -agazapado- en este Congreso donde no presenta candidatura alternativa con Manuel Cobo de punta de lanza, sonrie mientras muestra su cartulina con un SI rotundo al informe de gestión de Francisco Granados, secretario general -que seguirá siendo- del PP madrileño. Correcto Gallardón, sabedor que este no es su territorio para hacerse notar, habla de unidad ante los periodistas y por si acaso hubiera dudas desde la tribuna Francisco Granados afirma que es “el mejor alcalde que ha tenido Madrid”. Creo recordar que dijo lo mismo de Alvarez del Manzano, pero en política esto es normal. A rey muerto, rey puesto.
Granados es de sonrisa sempiterna, que no falsa, tiene un gran sentido del humor y parece como salido de “un mundo feliz”. Municipalista convencido desdes antes de ser alcalde de Valdemoro, tiene ese “pragmatismo de pueblo” que le hace caer bien en general pero sin olvidar que tiene mano dura, muy dura, porque “durísima” es la de Ignacio Gonzalez, Vicepresidente del Gobierno regional, pero a las ordenes de Granados en el partido… Ambos pasaron tiempos de distanciamiento político y personal que han reconducido y se nota en como Aguirre está encantada de verles de nuevo en sintonía.

El Secretario General avisa a navegantes que la única etiqueta que van a aceptar es la de ser un partido de centro, liberal y reformista. Su homologa nacional y ex-compañero de gobierno en la Comunidad, Maria Dolores de Cospedal, pidió el apoyo a Aguirre y disfrutó de un entorno al que no está acostumbrada de éxtasis triunfal. Y es que los populares madrileños siguen celebrando los resultados de las últimas elecciones que le dieron la mayoría absoluta, pero no se olviden de Granados, que en petit comité advierte a sus más cercanos del peligro de morir de éxito.

La oposición pierde la esperanza

El debate sobre el estado de la Región ha servido para confirmar que los dos modelos enfrentados de encarar el Gobierno de una Comunidad como la nuestra están condenados a no entenderse definitivamente.Y ya lo siento -y lo digo con todo el realismo y dramatismo posible-, porque gobernar y hacer leyes, marcar estrategias para salir de una crisis o buscar puntos de acuerdo en materias tan importantes como la educación, la sanidad o las infraestructuras debería ser cosa de todo el arco parlamentario. No es así. Nunca ha sido así. Por eso no es sorprendente que el partido mayoritario no acepte ninguna propuesta de la oposición y viceversa.

Así, los debates se reducen a largos parlamentos que ganan décimas de interés en las replicas y contrarreplicas, pero se pierden posteriormente en ese diario de sesiones, tan útil como infrautilizado en la Cámara Regional. Con todo, hay dos conclusiones que merece la pena apuntar como novedosas. Primero que Maru Menéndez, la portavoz socialista ha pasado la “oposición interna” de su grupo con mayor nota de la esperada por sus detractores. No solo no se amilanó, sino que argumento y plantó cara a Esperanza Aguirre en algunas de sus réplicas. Se la nota hastiada de ver como la Presidenta arremete contra su jefe Zapatero sin que este pueda defenderse y tildó de “falsas” las acusaciones que hizo la presidenta regional sobre el Gobierno central. Destacó que José Luis Rodríguez Zapatero destina 432 euros a cada ciudadano de la Comunidad de Madrid. Un total de 10.000 millones de euros en cuatro años, un doce por ciento más que lo que invirtió el Gobierno Aznar, pero no pudo desmentir el cero zapatero de inversión en obra nueva.

En IU, Inés Sabanés aguanta el tipo porque pelea hasta el último segundo cada asalto. La presunta “privatización del agua” de todos los madrileños la tiene encendida. Y aunque “no tiene un pelo de tonta” y sabe que no es lo mismo privatizar que externalizar una gestión, pasa de políticas “ultraliberales” y prefiere defender que el agua es ya de los madrileños y para ellos. Entretanto el agua de la crisis corría por los pasillos, mientras se filtraba que Gador Ongil será la vicesecretaria del PP madrileño y Lamela entrará en la ejecutiva y que Prada no estaba, ni se le esperaba. Muy activos Javier López y José Ricardo Martínez, CCOO y UGT y es que los sindicatos van a jugar un papel clave en esta crisis, de momento de lo escuchado en la Asamblea no les ha gustado nada más que lo dicho por la oposición y es que nuestra asamblea vive en dos mundos diferentes e irreconciliables ¿o no? Quizá pueda haber lugar para un dialogo –no de sordos- en un futuro….

Con un par: ¿Se parecen el golf y el ciclismo?

Escuche el programa de Radio Marca del día 01/09/08

Vuelve el curso y vuelven los debates Con un Par entre Constantino Mediavilla y Juanma Álamo en el programa Bajo Par de Radio Marca. En esta ocasión, aprovechando la presencia de Juanma en la Vuelta a España, el debate giró en torno a las semejanzas entre el ciclismo y el golf.
Usted puede participar en el correo bajopar@elperiodigol.com y llevarse unos fantásticos zapatos Softer.

A primera vista puede parecer una comparación odiosa pero analizando todos los datos Mediavilla y Álamo sacaron numerosas semejanzas. Ambos obviaron que la dureza del ciclismo es mucho mayor, abismal, que la del golf, sin embargo, ambos deportes tienen similitudes curiosas. Juanma Álamo, reconocido periodista deportivo que ha viajado por numerosos acontecimientos reconoció que los dos deportes que más le gusta seguir son el ciclismo y el golf “por lacercanía con la naturaleza y por el contacto con los jugadores, muy cercano”.

Eso sí, la dureza de seguir una competición de ciclismo, haciendo muchos kilómetros durante tres semanas se nota, igual que las docenas de kilómetros que pueden hacer los periodistas de golf caminando durante un torneo de cuatro días.

A decir verdad, ambos deportes se practican al aire libre, son muchos los aficionados, se siguen por televisión durante horas, hay deporte de equipo pero prevalece la individualidad, y lo practican todas las edades. En el fondo hay muchas cosas en común. Usted puede opinar en el correo bajopar@elperiodigolf.com y llevarse unos fantásticos zapatos Softer.

Con un par: ¿Es agosto un buen mes para jugar al golf?

Escuche el programa de Radio Marca del día 28/07/08

El próximo mes de agosto, mes de vacaciones para muchos, es una buena oportunidad para jugar a golf o es preferible tomarse un descanso. Ese ha sido el debate en Bajo Par, entre el director de elperiodigolf, Constantino Mediavilla, y el periodista de Radio Marca Javi de la Casa. Usted puede opinar en el correo bajopar@elperiodigolf.com y llevarse unos fantásticos zapatos Softer.

Agosto es una tentación para tumbarse en la playa y olvidarse del golf. Sin embargo también puede verse como una buena oportunidad para jugar más. Se tiene más tiempo y es un momento de entrenar más y mejor.

Este debate Con un Par entre Elperiodigolf y Radio Marca puso varias cosas encima de la mesa. En primer lugar que las empresas organizadoras de torneos siguen en agosto en plena actividad con pruebas por toda España. En segundo lugar, que las vacaciones se pueden aprovechar para conocer campos nuevos. Mediavilla confirmó que “el golf y las vacaciones son absolutamente complementarias y lo que hay que hacer es planificarse bien”.

Sin embargo, el calor puede ser un obstáculo para los jugadores, así como la necesidad de dejar los palos una temporada después de tanto torneo a lo largo del año. De la Casa fue la opinión de que hay que aparcar el golf en agosto para estar con la familia. Usted puede opinar en el correo bajopar@elperiodigolf.com y participar en el sorteo de unos fantásticos zapatos Softer.

Bajo par: ¿Y si hubiera ganado Norman el Open Británico?

Escuche el programa de Radio Marca del día 21/07/08

Constantino Mediavilla y Javi de la Casa debatieron en Bajo Par, en Radio Marca, sobre la casi victoria de Gerg Norman en el Open Británico. Usted puede opinar sobre si la victoria hubiera sido positiva o negativa para el golf. Hágalo en el correo bajopar@elperiodigolf.com y participe en el sorteo de unos fantásticos zapatos Softer.

Javi de la Casa comenzó fuerte, asegurando que la victoria del Tiburón Blanco hubiera sido muy perjudicial para el golf, mientras que Constantino Mediavilla consideró que al contrario, Norman devolvió el buen sabor del golf de hace años.

De la Casa consideró que hubiera sido una verguenza para los profesionales. Los jugadores entrenan durante muchas horas y un jugador retirado de la competición y que no entrena, hubiera sido vergonzoso. Sin embargo Constantino se acordó de Keny Perry, con 47 años, y se asombró de que los 53 años se califiquen de ancianidad. Además Mediavilla reconoció que “ha quedado tercero y se ha ido tan feliz dando una lección”.

Qué hubiera pasado si hubiera ganado Chris Wood, el amateur, se preguntó Constantino, poniendo la antítesis. Pero Javi de la Casa insistió en que son jugadores que se dedican al golf, y Norman no. Pero Constantino quiso apostar porque el Tiburón sí estaba preparado para el Open. De la Casa quiso comparar el asunto con la vuelta de Manolo Santana o Angel Nieto.

Usted puede opinar sobre si la victoria hubiera sido positiva o negativa para el golf. Hágalo en el correo bajopar@elperiodigolf.com y participe en el sorteo de unos fantásticos zapatos Softer.

Con un par: ¿Se pueden hacer negocios en el golf?

Escuche el programa de Radio Marca del día 14/07/08

El debate Con un Par de esta semana en Radio Marca, en el programa dirigido por Guillermo Salmerón, abordó el interesante tema de los negocios en el golf. ¿Realmente se puede cerrar un trato en una partida? USted puede opinar en el correo bajopar@elperiodigolf.com y entrar en el sorteo de unos fantásticos zapatos Softer.

De toda la vida se ha dicho que los grandes empresarios juegan al golf y que aprovechan las partidas para cerrar grandes negocios. Incluso en las películas se caricaturiza este hecho. Lo cierto es que muchos piensan que es un estereotipo como otro cualquiera. En Radio Marca, en el programa Bajo Par, Constantino Mediavilla y Javier de la Casa debatieron sobre este particular.

Para uno el negocio es fácil en un Campo de golf con la mente más despejada y en un ambiente de más tranquilidad, pero para otro, precisamente el golf es lo que saca de quicio, si no se juega bien, y eso impide cualquier negocio.

Con un par:¿Hace falta un Rafa Nadal en el golf?

Escuche el programa de Radio Marca del día 07/07/08

Después del impresionante triunfo de Rafa Nadal en Wimbledon, el mundo del golf tiene claro el debate: ¿Hace falta un Nadal en el golf? El debate Con un Par entre Constantino Mediavilla y Juanma Álamo en Bajo Par, el programa de Radio Marca dirigido por Guillermo Salmerón. Usted puede opinar en el correo bajopar@elperiodigolf.com y ganar un fantásticos zapatos Softer.

Juanma dijo claramente que sí porque no se ha roto el cascarón todavía y en otros deportes se está triunfando. Constantino fue más optimista y aseguró que en el open Británico se va a ver cómo en el golf también vamos a tener éxitos.

En realidad tanto Álamo como Mediavilla confiaron en que si en el tenis hemos tardado 42 años en ver a un español en lo más alto, desde que Seve ganara el British han pasado ya 20 años y no puede alargarse más. Juanma recordó en todo caso, que Sergio García, sin haber ganado un Grande, ha aparecido en las portadas de Marca más veces que Seve.

Por su parte, Constantino recalcó que estamos en el camino y que muy pronto vamos a ver a jugadores de golf españoles en lo más alto. También se recordó que la competencia es mayor que en otros deportes.

Usted puede opinar en el correo bajopar@elperiodigolf.com y ganar un fantásticos zapatos Softer.
Escuche el programa.

Lideresa”liberal” y de Estado

“Y si somos los mejores, ¡bueno y qué!…” La cancioncilla entonada por los de mi generación cuando íbamos de excursión se me vino a la cabeza escuchando el discurso de Esperanza Aguirre en el Debate sobre el estado de la Región. Nosotros no teníamos duda alguna de hacerlo mejor que los demás y ganarles el partido. ¡Aguirre tampoco!. Habla desde la convicción de quién se siente “superior” en la gestión, aún en tiempos de crisis y encara su alocución en la doble vertiente “liberal y de estado” .
De Estado porque no olvidó situar de partida a Zapatero en el punto de mira, el “zapatazo a Zapatero” llegó repitiendo cantinela: “en los últimos 4 años de presupuestos generales del Estado el señor Zapatero no ha invertido un solo euro en obra pública nueva”. Y lo que es más grave, “el gobierno de Madrid está más preparado para afrontar la crisis que el de la Nación” -dixit-. ¡Paz y Gloria!. Datos y más datos de inflación, empleo, altas en seguridad social… Es “innegable -concluye- que la crisis de la economía española afecta a Madrid, pero indiscutible que resiste mejor que la media nacional”.
Las empresas -nacionales y extranjeras- siguen invirtiendo en Madrid, supone ya algo más del 50% de total de las inversiones nacionales y por tanto anuncia que las empresas que se instalen en la región podrán elegir, de entre los 17 modelos autonómicos que existen en España, “el marco legal que consideren más apropiado para sus intereses”, para reactivar la economía. Más Liberalismo en estado puro. Pero por si era insuficiente, el Canal de Isabel II saldrá a Bolsa. la gestión del agua será compartida por todos los madrileños que deseen invertir en ello. Si el padre de la economía política, Adam Smith, levantara la cabeza se sentiría muy orgulloso de la alumna aventajada que tiene en Madrid. Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, “gracias a una mano invisible”, a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad. La mano invisible de Aguirre busca ese bienestar según sus métodos y apeló a la confianza de los madrileños en superar las dificultades porque “Madrid tiene un gobierno que gobierna para todos” -dijo-. A la oposición no le ha convencido en absoluto. Mañana el cuerpo a cuerpo se promete atractivo y situará a cada uno en su sitio. Menéndez y Sabanés se juegan mucho y habrán de emplearse a fondo para doblegar a una “crecida lideresa”.

Menores reincidentes:Cada vez menos