Archive for Octubre 2008

G-2 Aguirre es favorita, pero el partido promete

La cumbre del G-2 era necesaria. Aguirre y Gómez se entienden y se respetan tanto como discrepan, pero están llamados a entenderse y a enfrentarse casi al 50%. Lo saben y no les disgusta en absoluto. Hay química política, pero no –todavía- paz social. El público “apretón de manos”, habrá tenido a buen seguro “tirón de orejas” en lo privado. Por la sanidad, por los presupuestos, por Telemadrid, por la Caja o por Zapatero…

La de hoy ha sido una cumbre obligada y podría repetirse – ¡atención!- con alguna frecuencia. Gómez sabe que ese es su momento para ganar portadas y lanzar mensajes, pero también que quién decide es Esperanza Aguirre. Quizá por ello el pistoletazo de salida de su asalto a la Puerta del Sol ha comenzado en el Km. O.

Y Tomás Gómez ya no va a parar. Tiene el respaldo de Zapatero y el de Ferraz para darles la alegría de ganar Madrid en 2011. Se lo juega todo a una carta y no quiere desaprovecharla, pero sabe que enfrente está la mujer de sus sueños, quizá más bien pesadillas políticas. Para conquistarla a ella y de paso la plaza de la presidencia ha ido armado de talante y ha salido talentoso en algunas fases del encuentro. Arranca compromiso en Sanidad y algo apostaría a que también en Caja Madrid, tardaremos poco en saberlo, quizá asegurándose que si Miguel Blesa es relevado podría entrar un presidente popular que empezará por la letra “L” con un vicepresidente socialista que podría empezar por la “J” y salvaguardando que en caso de cambiar las mayorías políticas podría rotar el “vice a presi” y todos contentos. Pero el partido no ha hecho más que comenzar.

El balón está en juego y faltan años de tocar y tocar. El factor campo influye aquí mucho, más de lo que parece. Tanto que Aguirre se ha fotografiado con Gómez a la entrada de la puerta del Sol, pero le ha negado el triunfo de ofrecer a su lado la comparecencia ante la prensa, que habría sido demasiado, casi como un primer debate imposible porque el líder socialista no es diputado. Ignacio González -que por otra parte había estado calentando toda le reunión- ha hecho de “sparring” y le ha pillado en forma para driblar en un palmo de terreno y recordar a Zapatero que no discrimine a Madrid. Aguirre es favorita, pero el partido promete.

Pérez y las dos almas del PSOE

IU en al Ayuntamiento de Madrid votará en contra de los presupuestos para 2009. El PSOE se abstendrá cumpliendo la orden de Rodriguez Zapatero, intuyo que no porque le gusten y el PP votará a favor, sacándolos adelante. Fin de la historia presupuestaria, que sin embargo admite algún punto y seguido.
El portavoz de IU, Ángel Pérez pasaba por el Círculo de Telemadrid y por nuestro Blog para responder a cuatro cuestiones básicas. En la presupuestaria no va a pasar por el aro popular, “sería certificar una política de recortes, de mayor carga impositiva y recorte social” y según Pérez desde la izquierda eso no se puede admitir. ¡Aviso a navegantes socialistas! por si a alguno se le había pasado.
Escuchado esto hay que preguntarle si David Lucas, portavoz socialista, le ha respondido personalmente al llamamiento de unidad de la izquierda de cara a las próximas elecciones. La respuesta es NO, pero justificada en que el PSOE tiene dos almas. De un lado la de los socialistas que creen en lo necesario de IU para gobernar y de otro los que consideran a la coalición un inconveniente para conseguir la mayoría absoluta. Claro que en política tan etérea como la del alma, cada uno es libre de situarse donde quiera, supongo…
Apropósito de la independencia, IU se queda sola votando NO a los presupuestos. Tampoco recibe el SI socialista para caminar de la mano en el desalojo del PP del Ayuntamiento de Madrid. Y al macroproyecto Prado Recoletos al que dieron el SI junto al PP, ahora le ponen un NO porque se paraliza como consecuencia de la crisis.
Para concluir, la remodelación del mercado de la Cebada a costa de la construcción y venta de pisos sobre su estructura, que le parece intolerable, una aberración, y es que estos “comunistas” son tan raros que entienden la vivienda como un derecho ciudadano que no está para operaciones como la comentada.
Ángel Pérez en estado puro, pasen y vean…

Con un par ¿Debería seguir la Ryder?

Constantino Mediavilla y Juanma Álamo charlaron en el debate Con un Par de Radio Marca sobre la Ryder desde un punto de vista diferente. ¿Está bien que sea una competición cada dos años o debería ser anual? Usted puede opinar en el correo bajopar@elperiodigolf.com y llevarse unos fantásticos zapatos Softer.

La emoción de la Ryder es tal que el hecho de tenerla todos los años sería un regalo para todos. Sin embargo, precisamente el caracter bienal de la mejor competición de golf del mundo le da ese sabor. Estos fueron los argumentos de Mediavilla y de Álamo en el debate Con un Par del programa Bajo Par en Radio Marca.

Para Constantino, un enamorado de golf, dijo que “las tradiciones están para romperse y es el momento de romper tradiciones para dar al golf el lugar que se merece”. Mediavilla reconoció que un Mundial de fútbol cada año puede ser un tostón pero no la Ryder, precisamente por el Match Play, la competición ene stado puro y eso sólo lo podemos ver cada dos años..

En opinión de Juanma, que continúa siguiendo la Vuelta, considera que hay que mantener las tradiciones y confesó que “la Ryder es un clásico y a las grandes competiciones hay que darles espacio para vivirlas, como los Mundiales de fútbol.” Álamo se consideró “clásico y antiguo y defendió que las tradiciones son están para romperse”.

Usted puede opinar en el correo bajopar@elperiodigolf.com y llevarse unos fantásticos zapatos Softer.

Con un par ¿Está de moda el golf latino?

Una vez más Constantino Mediavilla y Javi de la Casa debatieron Con un Par en Radio Marca, en el programa Bajo Par de Guillermo Salmerón. El debate giró en torno al dominio hispano en el golf mundial. Usted puede participar en el correo bajopar@elperiodigolf.comy llevarse unos fantásticos zapatos Softer.

La victoria de Gonzalo Fernández Castaño, la de Camilo Villegas y la nueva victoria de Lorena Ochoa hacen del golf hispano un claro dominador del golf mundial. Javi de la Casa aseguró que esto es un claro aviso de que el golf hispano está de moda. “La afición está aumentado en Venezuela, Argentina y poco a poco vamos a ver países de habla hispana haciéndose un hueco”.

Constantino fue claro al decir que es algo circunstancial. “El castellano está de moda pero acuerdate de la Ryder y del triunfo americano. Ese triunfo demuestra que el golf habla inglés”. De la Casa quiso ver una Ryder con Argentinos y Mexicanos y otros continentes. Constantino recordó que el número uno habla inglés, aunque Javi de la Casa reconoció que en el mundo del golf todos hablan inglés pero el castellano se está haciendo un hueco.

Pero Constantino quiso hablar del “juego latino”, más agresivo y menos cuadriculado, y ese tipo de golf está surgiendo gracias a esta raza latina. Usted puede participar en el correo bajopar@elperiodigolf.com y llevarse unos fantásticos zapatos Softer.

España 2 Portugal 1

La selección portuguesa de Golf acorta distancias con el combinado español de periodistas en la clásica Portuñol CUP que cada año se disputa en El Algarve. Esta edición la hospitalidad de Le Meridien Penina Golf & Resort, con Luís Filipe, como Director Regional de ventas y marketing ha superado cualquier expectativa de organización tanto en el funcionamiento deportivo como en alojamiento y logística.
Salvo por la presencia de los “mosquitos-dinosaurio” que debido a las lluvias recientes acompañaron a ambos conjuntos durante todo el recorrido por el Campo de Penina, las jornadas de entrenamiento y campeonato fueron deliciosas. Una temperatura entre 25 y 26 grados con Sol caliente junto al abundante agua situada estrategicamente en los 18 hoyos. Calles y greenes en magníficas condiciones con las dificultades propias de un campo que no es fácil, pero si agradecido. Dicen los que saben, de HCP 10 para abajo, que es un campo que perdona. Yo no sé exactamente que es eso, pero debe ser así. A mí particularmente me pareció castigador, pero sería por los dichosos mosquitos, debidamente fusilados, perdón fumigados, el día siguiente a la gran final y al amanecer.
El combinado portugués ganó ésta tercera edición de la Portuñol desarrollando un gran juego y anotándose no solo la victoria por equipos sino también la individual scrach y hándicap. Un punto de diferencia separó a España de una victoria que como bien afirmó Severiano Ballesteros -que evoluciona favorablemente – con motivo de la Ryder, ya necesitaba un cambio de titular…
Lo vaticinó la noche anterior D.Antonio Araujo, capitán portugués, que ganó la batalla a Juan Pajares -el gentelman del equipo y máximo responsable del combinado español- especialmente en la ingesta de sardinas asadas y también en la degustación del buen vino de Alentejo, pero sobre todo en los emparejamientos de los “profesionales del periodismo” -que no del golf-que vinieron condicionados -según justificó el Capitán- por el vice-capitán Luis Corralo, encargado de diseñar las parejas nacionales con fortuna dispar… y sin embargo de retratar con certera capacidad.
Con todo y por méritos propios Portugal inscribe el nombre del País en la III Edición de la Portuñol Cup con letras de Oro de la mano de Maria Manuel, artífice de éste milagro deportivo y de promoción de una de las zonas estrella para la práctica del Golf Ibérico. Si los amateurs de la selección de periodistas nos perdemos algún día jugando al Golf, pueden buscarnos en El Algarve y no se pierdan el vídeo de la victoria… la portuguesa naturalmente

Masters serio y de altos vuelos

¡Como de serie!. Todo engrasado en el Madrid Master, demostrando que la Capital y la Comunidad pueden acoger cualquier torneo internacional de renombre. Sí, la Ryder Cup, también puede celebrarse en Madrid en 2018 con todas las garantías salvo la de una presumible victoria europea, pero el sueño puede hacerse realidad. Pasen y vean el vídeo con Gonzalo Fernández Castaño.

Antes, los Juegos Olímpicos en el 2016 -¿y en Madrid?- serían todo un revulsivo para éste deporte en España y en el mundo porque no más allá de esa fecha el golf será olímpico -no lo duden- y el país donde se produzca el estreno oficial capitalizará -si es espabilado- el futuro de este deporte, que tendrá un antes y un después ¿Ok?

Con todo, en esta ocasión, el inglés de un sudafricano ha vuelto a ser el idioma oficial tras la victoria de Schwartzel, pero González, Larrazábal (tercero y primer español clasificado) y Álvaro Quirós ( que la pega que la rompe) han dado su guerra en el español de uno y otro lado del atlántico, español al fin y al cabo.

Con los pies ya en la tierra, el cuidado césped del Club de Campo -que vio como la noche anterior a la última jornada reestrenaron una nueva versión de “El Diluvio Universal”– se comportó muy bien. Un drenaje espectacular que aún así, favorecía a los pegadores por la falta de rodadura en Calle. La clave entonces “el vuelo de bola”.

Un Masters de altos vuelos ya les digo. Los jugadores sabían que la distancia era necesario alcanzarla de vuelo con el Drive desde los tees de salida y para tomar Green de dos de nuevo a volar con hierros lo más cortos posible y bolas altas. Los greenes algo pesados pero en muy buen estado acompañaron esta edición del Madrid Master; y hasta ese sol de octubre que hace agradable la manga corta y la visera pusieron patas arriba los hoyos 1, 9, 10 y 18…

La seriedad organizativa de GFC, la empresa de Gonzalo Fernández Castaño, puso la guinda a un torneo que debe aspirar a convertirse en la primera prueba de nivel europeo. El propio Gonzalo en primera persona nos narra en este vídeo la entrega de premios y su primera experiencia como organizador. Pasen y vean…

Cáncer, tú decides

Será el día 9 en los centros de El Corte Inglés de Madrid Capital. Allí pueden acudir quienes quieran abrir los ojos frente al Cáncer. Se llama así a esa triste y penosa enfermedad de la que morimos.Y es que decir Cáncer no es tabú, y menos para el que lo padece. Salvo, que el que lo padece quiera que se le engañe, posición respetable por cierto.

He conocido a Maria Victoria.Es la presidenta de Oncomadrid y está tan ilusionada como agotada.La gustaría que la llamarais a estos teléfonos o por correo electrónico y si podéis que os asociéis o colaboréis ayudando a pacientes de Cáncer. La he dicho la verdad. Que una cosa es escribir y regalar cosas que rápidamente llamamos por teléfono para ganar y otra bien distinta comprometernos.

Se ha sentado conmigo en el estudio y nos lo ha contado.
El día 9 habrá mesas informativas en los centros de la capital para que podamos preguntar o asesorarnos sobre esta enfermedad. Buena iniciativa y buena idea.

Yo ya soy socio de Oncomadrid y si te apetece colaborar pincha el vídeo y verás a Maria Victoria.
Si quieres contamos contigo. ¡Tu decides!

Canalda, sube y baja

Arturo Canalda sube y baja. No es gallego. Es el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. No nada y guarda la ropa.¡Se moja! Es claro y directo. Rotundo en algunas ocasiones. En la escalera del menor –que es su territorio- tiene claro cuando subir y cuando bajar. Sabe que la edad penal en casos graves se podría bajar a los 12 años modificando una Ley controvertida pero que da algún fruto; y entiende que con 13 años el consentimiento sexual es legal, pero se podría elevar sin mayor problema.

Y entre subidas y bajadas, en el Círculo a primera hora de Telemadrid, algunos datos de interés. Los pedófilos deben ser perseguidos siempre y sin descanso. Con seguimiento continuo incluso en caso de cumplir la condena y salir a la calle. Sus nombres deberían ser publicados y en todo caso los vecinos tienen derecho a saber que allí vive un delincuente.

Es “alarmante” por otra parte que cada vez más jóvenes y el algún caso los menores sean consumidores de Pornografía infantil. Es como un sin sentido que le agobia a diario. Sin embargo Canalda, sabedor que Internet contribuye a esta expansión, no demoniza la red, más bien lo contrario. El se ha preocupado de que los últimos ordenadores infantiles lanzados por Investrónica cumplan escrupulosamente el control parental, por ejemplo.

Este defensor del Menor tiene los pies en la tierra. Le cuesta disgustos y reprimendas de las jerarquías judiciales, como en el Caso Mari Luz con la irrisoria sentencia al Juez y la carga contra la Secretaria Judicial. O de la propia Comunidad Autónoma que por depender él de la Asamblea le ven incluso sus compañeros del PP, a veces, como un bicho raro. Pero les paso ya a sus predecesores y malo si se aparta de ese camino…

Se satisface porque los índices de reincidencia de los menores maltratadores de sus padres se han rebajado al 1% y porque la reincidencia de éstos en otros delitos ha bajado hasta el 6% frente al 40 % de reincidencia en 2004. Algo funciona bien y es de destacar. El defensor del menor en nuestro Blog, figura social ya imprescindible en nuestra Comunidad, pasen y vean…

Sanidad divino tesoro

Si cada vez somos más ciudadanos en Madrid, con derecho a ser atendidos por la sanidad pública y los recursos son los mismos o menores MAL VAMOS.

La reflexión viene a cuento del trato –“vejatorio” en ocasiones- que está sufriendo en la Comunidad de Madrid, su Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, cuando acude a cualquier acto público para presentar novedades hospitalarias o médicas en los centros dependientes de la Comunidad de Madrid.

No es de recibo que el Gobierno de la Nación se escaqué de la función sagrada de mantener el derecho universal a la sanidad en una comunidad como la nuestra. Se que las transferencias están concedidas, pero habrán de revisarse en función de la población y sobre todo transferir “perras” además de competencias.

Otra cosa es discutir sobre gestiones directas o indirectas de Hospitales, pero aún no conozco a nadie que le hayan pedido la VISA para atenderle sea español o extranjero en un centro de la red pública, que parecía en la primera voz de alerta una auténtica alarma social.

Privatizar la seguridad del hospital, la concesión de la cafetería o el catering de las comidas me es indiferente… pero exijo, porque tengo derecho, que el servicio sea óptimo y no me cueste un duro que para eso cotizo a la Seguridad Social. ¿Pero acaso esto está en entredicho?
Por mucho que se repita una mentira no se convierte en verdad. Seamos serios.

Si los sindicatos están detrás del “jolgorio” diario que se le monta a Güemes, deberían recapacitar urgentemente. Si de lo que se trata es de debatir y dejar las cosas claras, no es el consejero de los que se esconden, y miro a José Ricardo Martínez de UGT y Javier López de CCOO. Pidan reunión urgente con él y cuéntenos la verdad de lo que hablen allí; ustedes y él. La verdad de la presunta privatización de la médicina, de los médicos, de la asistencia universal….

De lo contrario, ojalá no tengamos que arrepentirnos uno de estos días de altercados con heridos graves derivados a la sanidad pública por cierto. Pasen y vean…