Archive for Enero 2009

Los pontoneros de EUROLAT

Brecha digital, puente digital. Tesis y antítesis. Noche y día. Guerra y Paz.
De las ponencias y plenarios celebrados en Santiago de Compostela hasta el momento, algo es evidente y definitivo, la construcción de Eurolat contará con grandes obstáculos, incluso enemigos, pero también con aliados de primer nivel en lo político, social, económico, cultural y periodístico.

El Congreso de Análisis sobre Latinoamérica, organizado por el Grupo Diariocrítico y Prestomedia ya nos deja una primera conclusión, todos somos “pontoneros”, cada uno desde su ámbito, los más de 150 asistentes podemos contribuir a tender puentes que acerquen y unifiquen posturas de cara a conformar EUROLAT.

Primera cita obligada con ponente de excepción, Ángel Expósito, Director del diario ABC asumía el papel de “pontonero” y se preguntaba en alta voz que harían los políticos o los periodistas franceses por EUROLAT si su idioma nativo fuera el español. Y porqué no integrar a una buena parte del Continente Africano que tiene nuestra lengua común como oficial. Las palabras del periodista no dejan indiferente a nadie…Pasen y vean.

Del otro lado del charco, el diálogo con Carlos Marín, Director General del Grupo Editorial Milenio de México y “pontonero mayor” del Congreso. Coincide básicamente con Expósito pero incide en la importancia de la cultura y la ciencia como ejes fundamentales en la construcción de EUROLAT. Es otra visión a contemplar y sumar. Tanto que no descarta abrir canales conjuntos de comunicación entre medios latinos de uno y otro lado, para que el puente sea común en su transmisión a ambos lados. En ello estamos y esperamos poder conseguirlo. Carlos Marín en estado puro. Pasen y vean.

EUROLAT: ¿Quién dijo fácil?

Como todo proyecto arriesgado, EUROLAT necesita de una transición no cruenta, que comience por certificar que ya está en marcha. Eurolat no es una entelequia -si bien muchos comunicadores llegados de todos los rincones de latinoamérica desconocían que tan importante iniciativa ya está en marcha, y esto debe invitarnos a todos los “actores”, incluso a los secundarios, a una reflexión profunda.
¿En que marcha estamos?. Acabamos de meter la primera en este Congreso de Análisis Latinoamericano. El propio Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, utilizando el simil automovilístico sabe que falta aún mucho tiempo para meter la directa y enfilar la consumación del proyecto.
Pero lo comparte y está en ello. Pérez Touriño, tras inaugurar el Congreso, se detuvo para recoger nuestro libro oficial, “La pasión por la Ciencia” perteneciente al Fondo de la Fundación Jorge Juan, de manos del Presidente del Congreso Fernando Jaúregui.

Touriño recibe el libro de la Fundación Jorge Juan

Además, discutimos sobre el papel de EEUU en el proyecto a futuro. Periodistas de ambos lados del Atlánticos coincidían en Santiago de Compostela en que las relaciones ‘’sólo pueden mejorar’’ con Barack Obama… Y es que Bush queda ya como el eslabón perdido en las relaciones entre EEUU y América Latina. Pero alguien deberá pensar en la necesidad de no convertir al flamante presidente estadounidense en SAN OBAMA capaz de obrar todos los milagros del Mundo, incluído Eurolat. No podrá, obviamente.
Todos coincidimos, aunque en grados diversos, en que Empresa y Universidad deben tomar el mismo barco en ambas orillas. Profesionales y académicos del periodismo apuestan decididamente por potenciar las relaciones entre las empresas y la universidad…

Pérez Touriño leyendo el libro

Cierto también que América Latina reclama inversión empresarial, y es lógico, la brecha entre el Viejo Continente y América Latina es aún grande y faltan más vínculos transnacionales para repararla. Sin embargo ¿los medios contribuyen a reducir, si quiera un poco, las distancias políticas entre países subdesarrollados y desarrollados?, despúés de un intenso debate la respuesta es Sí. El mundo digital reduce la distancia entre le primer y tercer mundo, pero todavía no es suficiente, de autocomplacencia nada de nada. Queda mucho trabajo por hacer.

La Biblioteca América recibe a Jorge Juan

En el marco del IV Congreso de análisis Latinoamericano “ Construyendo EUROLAT” que se celebra en Santiago de Compostela, hemos charlado con el Rector de la Universidad de la ciudad en el Palacio de Fonseca (mediados del S. XVI) y hemos parado, sin fondear demasiado por falta de tiempo –que no de ganas- en la magnífica Biblioteca América.

Más de 30.000 volúmenes de todas las ramas del saber la adornan, como veremos en el vídeo que compaña esta información. Casi todos volúmenes científicos y culturales de la primera mitad del siglo XX y estrechamente relacionados con Latinoamérica. Por ello, nos atrevimos a dejar en manos del Rector Senen Barros, un ejemplar de “La Pasión por la Ciencia” perteneciente al fondo de la Fundación Jorge Juan, y convertido ya en un clásico de los encuentros periodísticos latinoamericanos. Se trata de un estudio biográfico sobre una de las grandes figuras de la Ilustración: el botánico valenciano Antonio José Cavanilles.

Construir un puente que soporte de manera efectiva las relaciones de Latinoamérica y la Unión Europea no se hace solo políticamente, que también, sino que necesita tener muy presente la historia, la cultura, la sociedad y la Ciencia. Quizá nos veamos en la obligación de recordar llegados a éste punto, que el paso de la comitiva de los periodistas más influyentes del mundo latinoamericano por la Biblioteca América no fue baladí. A principios del siglo pasado el proyecto de un Insigne Compostelano residente en Argentina, pretendía instalar aquí la primera Universidad Hispanoamericana. De tan magno proyecto solo quedo finalmente La Biblioteca, hoy una de la Joyas de la Corona de la Universidad Compostelana e Internacional.

Senen Barros ya tiene en sus manos otro título para irla completando en el saber multidisciplinar de las Ciencias. El rector, en Fonseca y en su Biblioteca, nos recibió y explico el porqué del dicho: “Si será importante la Universidad de Santiago, que entran gallegos y salen licenciados”. Una delicia de imágenes para no perderse, pasen y vean