Archive for Marzo 2009

Expedición Científica y Bicentenaria

En el Grupo Diariocritico decidimos hace algunos años mirar hacia América Latina con el respeto y el cariño que nos permite nuestra lengua común. Hoy en día, y dentro de nuestras cabeceras, la Red Iberoamericana de Diarios Digitales, (www.riddd.com) ocupa un lugar de referencia destacado. Hasta cuatro Congresos Internacionales celebrados ya en España y dedicados a estrechar lazos entre Europa y Latinoamérica lo corroboran, y nos han dotado del músculo suficiente para intentar “tutear” a ese Bicentenario que en 2010 colocará el punto de mira el otro lado del atlántico pero con un claro referente español.

Así, en esta sensata carrera por acercar un poco más si cabe las dos orillas nos preguntamos cuantos temas consolidan a diario nuestras relaciones multilaterales. La Música, el Cine, la Literatura, la Política, el Deporte…y alguien pronuncio la palabra clave: Ciencia. Hasta ese momento todo lo comentado era casi obvio, pero ¿y la Ciencia? Cuanto no ha contribuido el saber científico, la investigación, la medicina, en unirnos aún más.

Las cosas pasan -a veces- porque tienen que pasar y ese día de Enero de 2009 pasaba por allí un marino llamado Jorge Juan, cuya Fundación en España apuesta desinteresadamente por mantener viva la llama de la “Cultura Científica” desde hace años, siglos ya. Nosotros trasladamos el proyecto y ellos no tardaron en reaccionar y ponerse a nuestra disposición para crear un Canal dentro de nuestra red de diarios que apostara no solo por impedir que se borre la huella, sino por reescribirla con más fuerza si cabe.

Hoy el reto es una realidad, y todos los que trabajamos en él periodistas, científicos y la Fundación Jorge Juan, estamos de estreno. Estrenamos tan ilusionados como un domingo de Ramos o un día de Reyes, a la espera de saber que opinan nuestros lectores actuales y los que al calor de una página de Ciencia, tratada con el mismo cariño que rigor, quieran participar en divulgarla con nosotros. Pretendemos que nos aportes tus inquietudes, que te conviertas en difusor de relatos científicos, anécdotas históricas o expedicionarios de hace siglos y que involucres a Iberoamérica en tus comentarios mirando al Bicentenario.

Estamos de expedición, como aquél 30 de julio de 1789 cuando Alejandro Malaspina, un marino italiano, al servicio de la Armada Española, se disponía a partir, desde el puerto de Cádiz, para realizar una gran expedición científica y política. Lo que Malaspina planteó no fue sólo un viaje científico o político, había puesto en marcha la más grande expedición de todos los tiempos. Hoy nosotros queremos creer que la Cultura Científica tiene su hueco en Internet y que la «Descubierta y la «Atrevida» -dos «arcas» de la ilustración española- cuentan con la red de redes para navegar y encauzar nuestra apuesta por recuperar nuestro pasado científico común mirando al Bicentenario.

Hoy en día, y dentro de nuestras cabeceras, la Red Iberoamericana de Diarios Digitales, (www.riddd.com) ocupa un lugar de referencia destacado. Hasta cuatro Congresos Internacionales celebrados ya en España y dedicados a estrechar lazos entre Europa y Latinoamérica lo corroboran, y nos han dotado del músculo suficiente para intentar “tutear” a ese Bicentenario que en 2010 colocará el punto de mira el otro lado del atlántico pero con un claro referente español.

11 M, para no olvidar

Es hoy y parece que fue ayer pero ya hace 5 años.

Todavía se me encoge el corazón y parte de un alma que veo se desmorona.
Conmemorar la masacre de manera unitaria nos ayudaría a todos, desde las víctimas hasta el último ciudadano de Madrid, ha mirar hacia atrás para evitar que vuelva a suceder algo similar.

Sin embargo hoy habrá actos, muchos, pequeños, casi deslabazados, repartidos por algunos de los puntos estratégicos que recuerdan la tragedia del 11-M en Madrid. Ya no habrá Reyes, ni Presidentes de Gobierno, ni Ministros, y quizá por ello los ciudadanos de a pie deberíamos haber convocado una concentración silenciosa por ejemplo en la Puerta del Sol.

La puerta del Sol habría sido un magnífico escenario donde luce una placa de homenaje del pueblo de Madrid a quienes socorrieron a las víctimas. Sólo otro hecho histórico ha motivado la colocación de una placa en honor al movimiento ciudadano en el centro neurálgico de la ciudad y ése fue el levantamiento del pueblo de Madrid ante los franceses el 2 de mayo de 1808.

Pam, pam y se acabó:

La frase viene del “1,2,3 responda otra vez” y que ni al pelo para los últimos extentores de la comisión de investigación de los espías que “una vez desmontada la trama por el diario El Mundo” según el gobierno autonómico, la oposición ya no tiene nada que hacer. Guerra de guerrillas “interdiarios”. Ahora declarará Paco Granados y el pleno del día 18 votará las resoluciones de los grupos parlamentarios.
No coincidirán en absoluto, habrá tres y serán tan dispares que la mayoría absoluta del PP en la cámara regional dirá pam-pam y se acabó y a otra cosa. Ya saben como la bautizamos en Madridiario: Comisión de ruido y nueces, ganador “el ruido”.

Bomberos, SI Gracias

Nos acordamos de Santa Barbará cuando truena y ayer festividad de San Juan de Dios -Patrón de los bomberos queremos acordarnos de ellos- y en particular de las dotaciones de de Madrid séptima y undécima, y los jefes que estaban de guardia el pasado 20 de agosto, cuando se produjo el siniestro de Spanair en el accidente de Barajas. Ellos se la juegan cada día y han recibido, la Medalla del Ayuntamiento de la capital, dentro de los galardones que concede a este Cuerpo con motivo de su patrón.¿Bomberos?. Sí, gracias