Archive for Julio 2009

Ely del Valle: Círculo y COPE

Periodista de raza. Madrugadora. Hiperactiva. Ha decidido comenzar la nueva temporada profesional el 31 de Agosto, manteniendo la dirección de El Círculo a primera hora en Telemadrid y la de La mañana de la Cope de 10 a 12.

Ely por partida doble en radio y televisión. Ocho años de Círculo la avalan y otros muchos de radio en públicas y privadas garantizan su buen hacer diario. El reto abre su círculo de comunicación directa y sencilla, y sobre todo invita a la pluralidad informativa que ha caracterizado su programa de Televisión.

Escritora, presentadora, directora, locutora…Periodista con mayúsculas, posee un fino sentido del humor, rozando la ironía que a buen seguro marcará también su estreno en la cadena COPE en ésta nueva andadura.
Desde madridiario la deseamos mucha suerte y la colocamos en las escaleras del Círculo de Bellas Artes para que nos adelante cosas de futuro. Pasen y vean

Franco Vs. Felipe II

San Lorenzo de El Escorial, es uno de los municipios más visitados de la Comunidad de Madrid, por propios y extraños. Madrileños de toda la Comunidad, y visitantes de toda España, junto a los turistas llegados de todo el mundo lo convierten en parada obligada.

Y digo “Parada”, porque como “Fonda” San Lorenzo tiene aún poca oferta y lo que es peor, una práctica imposibilidad de añadir plazas hoteleras por falta de suelo. Existen sobrados indicios como para no dudar de Camilo José Cela cuando, en el «aperitivo» que abre el libro de Víctor de la Serna titulado así “Parada y Fonda” afirmaba sobre él que “es uno de los hombres que mejor han comido y han bebido en España desde el Concilio de Trento”.

Al grano. Desayunando en el Círculo de Telemadrid con el Alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández, y escuchando la pasión que pone cuando defiende las virtudes y afronta los problemas de su pueblo natal, quedaba sorprendido al conocer el dato de visitas que acumula El Valle de los Caídos frente a El Real Monasterio. Los fríos datos estadísticos hablan de años recientes, donde ha tenido más visitantes el primero que el segundo. Incluso esta pasada Semana Santa. Atónito, pensando que Franco nunca habría sido rival para el monarca Felipe II, lancé en voz alta el eslogan “Franco tira más que Felipe II”, turísticamente hablando.

Un servidor que se ha criado con una vista de El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial desde la entrada a la puerta por la parte de Mediodía, siempre había considerado que el Valle lloraría al verse eclipsado por el Monasterio, pero estaba equivocado. Sacado de mi error, solo me queda pedir en oración o plegaria, a quién corresponda, que por favor se desdoble la M-600 de acceso a tan bello pueblo, en beneficio de cuantos residentes y visitantes quieran acercarse hasta el Real Sitio, bien para visitar la tumba de Franco, bien la de Felipe II, pero con la garantía de llegar y retornar sin dejarse los huesos en tan peligrosa carretera. Charlamos con el Alcalde del Real sitio. Pasen y vean….

Balmaseda recupera pero no remata

El Club de Golf de La Moraleja en su recorrido II ha sido testigo del triunfo de Carlos Balmaseda que se impuso con autoridad en la undécima cita del Circuito de Madrid de Profesionales.

Carlos Balmaseda volvió por donde solía, es decir, a mostrarse infalible sobre el green, exhibiendo un sólido putt que pronto haría los errores del fin de semana quedasen en el olvido.

El madrileño completó una vuelta de 64 golpes -8 bajo par- que le darían su tercer título en la temporada madrileña, gracias a una tarjeta en la que se sucedían los birdies. Hasta seis y un eagle rubricaría en una cartulina sin errores. “Espectacular. La verdad. Sobre todo ha sido muy importante no hacer ningún bogey. Ha sido una vuelta muy limpia.
Mí juego de hoy ha sido muy consistente, con muy buenos golpes desde el tee pero, desde luego, la clave ha estado en el putter. Por muy bien que juegues, si no rematas, no sirve de nada. Después de un mes tan tenso, entre las previas del Open de Francia y las del British donde estuve a punto de clasificarme, y que no acabo de rematar un torneo, esta victoria es muy importante.”

Pero no sería el de Balmaseda el único resultado sorprendente. Justo detrás de él llegarían el local Pablo Herrería e Ismael del Castillo que presentaron sendos resultados de 66 golpes (-6). Junto a ellos el veterano Manuel Moreno entregaría una tarjeta saldada con 68 golpes (-4) en la que figuraban dos eagles.

Xavi Guzmán: “Su primera vez”

El barcelonés Xavi Guzmán ha sido el ganador del Peugeot Loewe Tour disputado en el Club de Campo Villa de Madrid al imponerse con 8 golpes bajo par; a dos golpes han empatado en segunda posición Weindhandl y Chapellan, y Carlos Balmaseda ha quedado en cuarta posición.

Gonzalo: ¡Un segundo por favor!

Lleva cuatro segundos puestos esta temporada y jugando muy bien, porque de otra forma no pasaría ni los cortes pertinentes, pero eso en alta competición es un “me cachis” difícil de asumir. ¿Vale más un primer puesto que cuatro segundos? ¿Por qué falla con el putt el último día y cuando más lo necesita, si en días anteriores enchufa puros de 14 metros? ¿Porqué, porqué, porqué…?

Gonzalo Fernández Castaño, de cabeza bien amueblada, esta a punto de darnos la gran alegría, tanto que éste British podría ser suyo. Así, sin despeinarse demasiado. Basta con que en el tee del 1 del primer día salga a quedar primero, porque el segundo –debe pensar seriamente- ya lo tiene por que es la especialidad de la casa esta temporada. Así, golpeando a la bola sin complejo alguno y exento de toda presión -porqué no parte como favorito salvo para nosotros- debería hacer como el andaluz guasón que un día quiso dar una lección de ortografía diciendo que se escribía con H “melocotón”. Otro paisano andaluz que le escuchaba le preguntó al verle tan listillo que donde ponía la H y el primero respondió “en er mismo Hueso”.
El madrileño tiene que aceptar desde ya que segundo se escribe con V, con V de primero. Basta con que la ansiada consonante la ponga en la Victoria y tendrá el British en su mano. Un ejercicio de confianza le vendrá bien, aunque nunca en exceso. Gonzalo no es el eterno segundón. No lo ha sido nunca. Sus condiciones, aunque algo tardías en lo profesional, por voluntad propia, son excepcionales para este deporte. Sexto en la carrera hacia Dubai y entre los cuarenta mejores del mundo, le falta rematar esta temporada con una estocada similar a las de su amigo Javier Valverde a los Mihuras, hasta la bola.

Gonzalo, debe dedicar ese segundo a recordar que “hasta el rabo todo es toro” y ni plantearse quedar segundo en el British, que no estaría nada mal dicho sea de paso, pero pudiéndolo ganarlo… ¿para qué esperar más?

Tenerife Ladies sin morir de éxito

El riesgo de toda apuesta, incluida la política y por extensión turística y deportiva es perder. Pero el otro, si todo sale bien, puede ser “morir de éxito”. Entre la una y la otra se ha situado el Cabildo Insular de Tenerife, que ni pierde, más bien lo rentabiliza de forma envidiable; ni muere de éxito desde hace ya ocho años con su apuesta por el Golf Femenino de primer nivel.

José Manuel Bermúdez -vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y Consejero de Turismo – sabe de la importancia de acoger en Canarias la celebración del Tenerife Ladies Open, uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año, una de las cinco grandes apuestas de inversión de su gobierno y no sólo en lo deportivo, sino también en el ámbito turístico buscando potenciar un aspecto fundamental para unas islas que reciben más de cinco millones de visitantes al año. Nunca olvidemos que su tarjeta de visita recoge una temperatura media de 24 grados, incluido el verano, lo que es un lujo para todo turista que se precie.

¡Y no digamos para el turista de golf¡ con ocho campos a su disposición en la isla tinerfeña y más de 300 mil green fees usados cada año, que no siendo vital en número para las macrocifras de las islas, si lo es estratégica y cualitativamente por su perfil en el retorno de la inversión. Entorno a los 140 euros por día se deja en Canarias el turista jugador de golf, frente a los 60 de media del turista de sol y playa.

Los números cantan y Bermúdez lo sabe, por lo que apenas puede evitar esbozar una sonrisa sabedor que la apuesta por el golf femenino es acertada. Con una inversión de 600.000 euros estima un retorno en promoción que ronda los 10 millones y alcanzando 240 millones de hogares en todo el planeta. Podríamos concluir pues que “las mujeres son más rentables que los hombres”, al menos en materia golfística profesional y de ello hace gala una empresa que también se ha volcado con la organización de torneos de féminas. Deporte and Business añade a su buen hacer profesional -que no sería noticia, sino obligación- una dosis intangible de calidad e imaginación que todavía, según su director general, Iñigo Aramburu, tiene lugar para la sorpresa. Veremos que “as” guardan en la manga para el Tenerife Ladies Open pero eso será en septiembre.