Archive for Septiembre 2009

Auctoritas y potestas

Auctoritas y potestas

Que “los profesores deben estar investidos de una autoridad indiscutible”, algo que hace tiempo vienen reclamando sin demasiado éxito es una obviedad tan necesaria que se ha convertido en eje del debate sobre el Estado de la Región por obra de la “ley de autoridad del profesor” y gracia dialéctica de la Presidenta Esperanza Aguirre.

También por obvia esa “autoridad” debe ser aplicada en la escuela pública, la concertada y la privada como apuntaba el socialista Tomás Gómez. Cierto que no sería la panacea, la solución en sí misma, sino un mimbre más –que con otras palabras venía a señalar Gregorio Gordo de IU- para completar un cesto educativo que necesita del entrelazado de muchas medidas conjuntas . La ley concedería a todos los profesores la condición de autoridad pública.
En Derecho romano se entiende por “auctoritas” una cierta legitimación socialmente reconocida, que procede de un saber y que se otorga a una serie de ciudadanos. Ostenta la auctoritas aquella personalidad o institución, que tiene capacidad moral para emitir una opinión cualificada sobre una decisión. Si bien dicha decisión no es vinculante legalmente, ni puede ser impuesta, tiene un valor de índole moral muy fuerte. El término es en realidad intraducible, y la palabra castellana “autoridad” apenas es una sombra del verdadero significado de la palabra latina, pero ese es otro cantar.

El concepto se contrapone al de potestas o poder socialmente reconocido. Así se recoge este concepto en las enciclopedias que destacan como la fuente de auctoritas el Senado romano, si bien una serie de personalidades importantes también la tenían cuando no ocupaban cargos de magistraturas con potestas. Y así, el encuentro de pasillo de la Presidenta Aguirre con José Ricardo Martínez de UGT y Javier López de CCOO para trasladarle una propuesta de retomar de inmediato el diálogo social, convocar a PSOE e IU y sentarse a consensuar medidas por el empleo y de ayuda a las familias, me parece la clave de la jornada por inteligente. El objetivo, demostrar a la sociedad que los agentes sociales van de la mano y transmitir confianza a los ciudadanos en una pronta recuperación económica. La propuesta, según José Ricardo Martínez, es firme y sin condiciones a priori, miel sobre hojuelas, aunque tanto UGT como CCOO saben que las políticas del Ejecutivo popular
están radicalmente en contra de las peticiones sindicales y de la oposición

Diariocrítico en el ‘Marbella Food&Sun’ 2009: ¡Vívelo con nosotros!

Diariocrítico se acerca a la Costa del Sol para vivir en directo la primera edición del ‘Marbella Food&Sun Festival’. Un evento gastronómico mundial que pretende dar a conocer la importante variedad y calidad de la gastronomía de la ciudad andaluza y en el que conoceremos al mejor espetero del planeta.

“Es un gran evento que pretende promocionar Marbella como ciudad de primer nivel del turismo gastronómico. Son pocos los que conocen que nuestra ciudad es la que probablemente la que tenga el mayor número de restaurantes con estrellas Michelín por metro cuadrado”, señaló el delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández el día de la presentación del evento.

Desde el 1 de septiembre los marbellíes y sus cientos de miles de turistas que cada año visitan la ciudad están disfrutando de las distintas actividades que se han preparado para esta ocasión histórica y en las que participan los establecimientos más prestigiosos de la localidad costasoleña.

Con el propósito exportar a toda España y al mundo este festival que es ya un referente gastronómico internacional, hemos desplazado un importante equipo técnico y humano que llevará a sus ordenadores lo más relevante de esta primera edición del ‘Marbella Food&Sun’.

Así, Diariocritico y Diariocrítico de Nueva York emitirán en directo, con la colaboración de Marbella Televisión, las actividades programadas más destacadas del evento como el concurso de espetos o la cena ‘Live Cooking’.

Actividades

Sin duda, el concurso de espetos será el plato fuerte de está primera edición del festival. Los 6 mejores espeteros del momento concursarán por ser reconocidos como el mejor especialista en la realización de esta técnica gastronómica tan típica y popular de la Costa del Sol. El jurado estará compuesto por profesionales de la gastronomía y espeteros reconocidos. Una vez proclamados los ganadores del mismo, tendrá lugar una gran espetada popular.

El sábado, algunos de los cocineros más conocidos de España como Dani García, Pedro Subijana y Paco Torreblanca se convertirán en “Maestros” del más del centenar de personas que asistirán a la cena ‘Live Cooking’, en la que siguiendo las instrucciones de los cocineros profesionales, los invitados tendrán que cocinar su propia cena.

Además, desde el 3 de septiembre la Feria ‘Sabores de la Tierra’ ya se está encargando de enriquecer, con catas, degustaciones y demostraciones, un evento gastronómico único que como ya hemos anunciado podrán disfrutar en vivo y en directo con nosotros a través de Diariocrítico y Diariocritico.TV .


Live Cooking: ¿quién hará mejor gazpacho, Tito Valverde o la alcaldesa?

Marbella Food&Sun: un festival gastronómico de proyección mundial