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Marbella, Obama y la Ópera

No acabo de entender algunas de las críticas furibundas desatadas este verano por algunos medios y/o contertulios a propósito de la presencia vacacional de la rama femenina de la familia Obama en tierras andaluzas.

Solo veo aspectos positivos, como contaba esos días en la radio o la televisión a cuantos me preguntaban y ratificados además por la empresa dedicada al marketing y comunicación, OAK Power Comunicación, que cifró en 800 millones de euros los ingresos publicitarios generados por la visita de la esposa del presidente de los Estados Unidos, Michelle Obama, a España. Una predicción de ingresos que aunque parezca excesiva podría incluso dispararse en el tiempo por el “enorme seguimiento” que ha dado la prensa internacional a la visita.

En Marbella al menos, y allí andaba un servidor, todo eran parabienes. Y no tanto por los dólares que dejaron en su escapada vacacional -que también- cuanto por lo que de relanzamiento y reconocimiento de la que sigue siendo una de las principales marcas de nuestro país en el top turístico internacional supone el acontecimiento mediático del verano.

Así, andando por Villa Padierna no puedo evitar tropezarme con uno de los artífices del milagro, Ricardo Arranz, propietario del Hotel Villa Padierna “el hombre de moda” en prensa, radio y tv, y sin embargo “el hombre tranquilo”, sabedor que estas cosas pasan una vez, pero convencido que el boca a boca ha funcionado por muchos pies y gatos que estos días se hayan buscado para justificar la “visita particular”…

Una tierra tan necesitada de recuperar normalidad turística, institucional, empresarial y cultural como Marbella, tiene la fortuna de haber vivido este verano su particular bienvenido Mr. Marshall. Y aún más, la serpiente del verano crecerá y se reproducirá en meses y años venideros, al rebufo de lo que hoy nos impide ver más allá del corto día a día. Esta continuidad en el tiempo será realmente importante si la cordura política y empresarial impera con actos que den continuidad al relanzamiento de la marca Marbella.

Un ejemplo, estos tres días de Live & Cooking que les venimos contando en el grupo Diariocritico y Madridiario y que el Concejal de Turismo, José Luis Hernández resumía y valoraba in situ con nuestro compañero Alex Hurtado….

No me canso de repetir que Marbella es algo más que sol y playa, yates y coches de lujo. Allí todos los días veo gente normal trabajando desde primera hora de la mañana y hasta muy tarde, escuchando música a la banda municipal en un parque público o asistiendo a exposiciones o al cine. Incluso a la Opera en el teatro municipal de Marbella gracias a la Fundación Banús. Allí una noche entre Otello y Madame Butterfly, que ya no recuerdo, encontré a algunos personajes que podían valorarme in situ el impacto de la presencia, unos kilómetros más allá, de la Primera Dama Estadounidense.

El periodista José Luis Uribarri, 25 años pasando largas temporadas en Marbella y otras tantas en el mundo seguro que tenía su particular visión desde el punto de vista de la comunicación y el marketing….

Y Rafael de la Fuente que ha dirigido algunos de los más prestigiosos hoteles de nuestro País y se me antoja aún activo como una de las voces autorizadas para valorar el impacto hotelero y hostelero…..

No podía faltar a la cita el Conde de Perlac, conocedor de Marbella como pocos y consejero de Villapadierna. Un antes y un después sin duda alguna…

Y aunque hablo de Marbella, no me olvido de Estepona, ni de Benhavis, ni de la Costa del Sol por extensión. Se trata, en momentos tan difíciles como los que atravesamos, de saber aprovechar las ocasiones y esta la pintaban calva.

Ahora el Papa Ratzinger, Benedicto XVI irá a Galicia. Ojalá cunda el ejemplo y comuniquemos bien la visita a todo el mundo. Los resultados se traducirían en el PIB y en nuestra balanza de pagos. El turismo español tras dos años de caídas se reactiva y esa es una noticia magnífica, tanto como la visita de Michell Obama a Marbella.