Archive for Febrero 2012

PSM: Gómez tocado

Quizá solo sean “rasguños que se curan pronto” como afirma Lissavetzsky en Onda Cero, pero la estrategia de Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños en el Congreso de Sevilla le deja ciertamente tocado, aunque en modo alguno hundido. Sin embargo, lo que tras la división con la lista alternativa de Lissavetzsky en apoyo de Rubalcaba parecía una diferencia suficiente para ‘pasara lo que pasara en Sevilla poder mantener el control del partido en Madrid’, ofrece ahora serias dudas.

Es pronto para hablar de nombres para liderar esa lista alternativa que se presentaría al Congreso Regional del mes de Marzo, pero en absoluto para dar por cierto que esta existirá, salvo sorpresa reconciliadora no descartable en una federación, la madrileña, capaz de cambiar rumbos con facilidad asombrosa. Lo cierto es que  Rubalcaba no tenía “filing” con Gómez antes y ahora aún menos. Es ya su particular e incomodo “verso suelto”. La tarea no será fácil, ni bastaría solo con Lissavetzsky para tal fin, pero si algo ha dejado claro Sevilla el fin de semana es que la federación madrileña, como la andaluza o la catalana del PSC pueden decidir no ya solo secretarios generales, sino también candidatos de futuro.

Gómez esta tan tranquilo como “cabreado”. Aún tocado, su decisión es defender la secretaria general en Marzo con uñas y dientes, enarbolando la enseña de la obligada y necesaria independencia de Ferraz que les retrotraería a tiempos pasados. La libertad e independencia del PSM, casi al estilo PSC, será su estandarte frente a la candidatura alternativa que pudiera estar a estas horas  dando ya sus primeros pasos en Madrid y en cuyo embrión estuvo la intentona de no incluir a Maru Menéndez, mano derecha de Gómez, en la Ejecutiva. La maniobra de Rubalcaba se abortó y su presencia puede abrir esa puerta a la ‘unidad’ de cara al futuro inmediato y hoy prácticamente rota.

Se antoja también decisivo el papel que pueda jugar el ya miembro de la Ejecutiva Federal y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid Jaime Lissavetzsky que sin embargo podría no ser el cabeza de esa lista, él no quiere, salvo que se lo pida su amigo Rubalcaba o que no aparezca la savia nueva  que goce del mayor consenso posible  para derrotar con garantías el actual aparato blindado en favor de Tomás Gómez.

Ciertamente es pronto para dar nombres, pero no pasaran muchos días porque el tiempo apremia y el Congreso regional esta a la vuelta de la esquina socialista.