Archive for Septiembre 2013

La Terraza de Gran Vía se transforma en Terraza de Salud

Hoy nuestra Terraza de Gran Vía se transforma en Terraza de Salud. Y no será la última vez. Hablamos “de cómo un hongo salvó el mundo” gracias al libro de José Ignacio de Arana y en compañía del Profesor Sánchez Martos. Una conversación sin desperdicio y que sirve de homenaje al padre de la Penicilina Alexander Fleming.
Hablamos de todo un poco no obstante: repasamos las anécdotas más curiosas de la historia de la medicina. ¿Sabía usted, por ejemplo, que el tabaco fue recomendado con entusiasmo durante muchos siglos por las autoridades sanitarias por considerarse una planta medicinal y prácticamente milagrosa para curar todo tipo de males?
¿Que el nombre hígado proviene de la pasión del romano Apicio por el rico sabor del hígado de los gansos alimentados con higos e hidromiel? ¿Que las endorfinas, las responsables de las sensaciones más placenteras para el ser humano, reciben este nombre por su similitud con la morfina y que su producción se puede estimular mediante el café, el chocolate o el sexo?
O como reza el título del libro: ¿Sabía usted que el hongo que salvó el mundo fue descubierto de manera casual por Alexander Fleming y que posteriormente sería bautizado como penicilina?
Un mano a mano con El doctor José Ignacio de Arana, autor de grandes éxitos como Diga treinta y tres o Grandes polvos de la historia, nos permite esbozar una saludable sonrisa.

Perfil:
José Ignacio de Arana Amurrio (Madrid) es doctor en Medicina, especialista en Pediatría, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, técnico superior de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; asimismo es miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas y de la Sociedad Española de Historia de la Medicina; asimismo, es miembro del Grupo de Trabajo de Historia y Documentación pediátricas de la Asociación Española de Pediatría. Es autor de más de treinta libros, entre los que destacan La salud de tu hijo: todas las respuestas (Espasa, 1993); Historias curiosas de la medicina (Espasa, 1994); Diga treinta y tres: anecdotario médico (Espasa).

David Ortega: “Hay que controlar el gasto de Madrid2020 para evitar lo ocurrido con la anterior”

Ortega se ha mostrado preocupado por la situación económica del Ayuntamiento. “La primera iniciativa que UPyD presentó cuando se constituyó el Ayuntamiento tras las últimas elecciones fue la petición de una auditoría de gestión. Fue rechazada. Si nos hubieran hecho caso nos habríamos ahorrado mucho dinero”, dice Ortega. Cuando se le pregunta por los 7.070 millones de euros con los que el Ayuntamiento prevé cerrar su deuda este año, el portavoz de UPyD precisa: “Son 8.231 millones si se meten los organismos autónomos. Se ha hecho una gestión despilfarradora. El PP debería mirar lo que ha hecho con esta ciudad en los últimos 22 años”.

Ortega asegura que su compromiso es “luchar por la ciudad” y, aunque, en borma. dice que los días en que se conocen los datos económicosle gustaría salir corriendo, está convencido de que “es el momento de dar el callo”. El hecho de que las encuestas le estén siendo favorables a su formación no le hace abrigar sueños como el de ser alcalde de Madrid -“lo veo bastante lejos”, dice-, y prefiere centrarse en seguir trabajando para crear un buen equipo y dar “seriedad y rigor” a la actuación de su grupo.

Preguntado por la decisión del COI sobre los Juegos Olímpivcos, el portavoz de UPyD asegura: “Sabía que no nos los iban a dar. La semana anterior había una euforia excesiva, que estaba fuera de la realidad. Al fin y al cabo, Japón es la tercera economía dle mundo”. Ortega, que cree que Madrid sí podría ser sede olímpica a largo plazo, centra su interés ahora en que se cierre bien el tema de la candidatura. “La fundación ya ha cerrado y ahora hay que trabajar de forma muy seria para que no pase como con la candidatira para 2016 cuando 144.000 euros terminaron en la fundación Noos. Hay que explicar al ciudadano que ha pagado dónde ha ido su dinero”.

La gran decepción

delegación

A la mierda! ¡No pudo ser! Perdonen pero esto se escribe nada más vivir el bochornoso espectáculo de la votación prehistórica del CIO que no sólo nos ha dejado fuera de la carrera olímpica sino también en disposición de no volver a presentarnos, al menos por el momento.
El sueño olímpico para Madrid ya es historia, se ha hecho añicos. Pero no por las cosas mal hechas, que bien se han hecho en lo esencial cara a la presentación de candidatura, cuanto porque tres intentos parecen ya suficientes para saber que la constancia tiene un límite y Madrid ha encontrado el suyo…

A otra cosa

IMG-20130907-WA0039Acabado el sueño olímpico, siempre nos quedarán el 80% de las infraestructuras realizadas, la capacidad de ilusionar a una ciudad como muestran los más de 85.000 voluntarios de Madrid 2020 y sobre todo la certeza de que si esto es deporte, aquí no se acaba el mundo. El ayuntamiento de la la ciudad de Madrid tendrá que poner en marcha su gabinete de crisis ‘emocional’ para paliar “la gran decepción” pero sin agachar la cabeza.

 

principesEl CIO se equivoca

Éramos la mejor candidatura probablemente. Hemos confiado en que 50 de los 98 miembros del CIO nos apoyarían según nos contaron y nos han vuelto a engañar. Números cantan. Madrid no era favorita para los miembros del comité olímpico, pero si para los madrileños. Pero los miembros del CIO viven de esto y siempre les quedara #Paris2024…¡Con su pan se lo coman!