Archive for Octubre 2013

Victoria: “La Comunidad ha invertido 3.000 millones en Justicia”

Victoria argumentó, ante las preguntas del presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, que, a pesar de este esfuerzo presupuestario, no se consigue mejorar la situación de este servicio público que, a su juicio, no funciona al ritmo de otros. Incidió en la necesidad de hacer reformas tecnológicas que pongan en valor la labor de los profesionales de la Justicia, y para eso consideró que es necesaria la corresponsabilidad entre administraciones.

La parte principal de esa corresponsabilidad estriba en la inversión. En este sentido, explicó que la financiación autonómica “está muy fea porque sufrimos un sistema socialista de reparto de fondos que nos impide recibir los recursos que nos corresponden en función del esfuerzo que hacemos. De forma sistemática, el Gobierno nos trata como si tuviésemos 700.000 habitantes menos de los que tenemos. Y eso se nota en la financiación”.

Otro de los puntos de fricción con la administración central es Eurovegas. La Comunidad se encuentra a la espera de que el Ministerio de Sanidad autorice definitivamente fumar en algunas zonas de los casinos. “Fumar nunca ha estado prohibido. Lo que se tiene que conciliar es la regulación de espacios en los que no se puede fumar con la generación de empleo”, aseguró Victoria, que recordó que “este es el proyecto de inversión más importante de Europa para los próximos años, que va a generar 200.000 puestos de trabajo y tendrá un efecto multiplicador que beneficiará a toda España“.

Por último, el portavoz regional se refirió al éxito de la reinserción de menores infractores que está consiguiendo la Comunidad de Madrid y, en su nombre, la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (Arrmi). Según los datos de la última memoria de la Fiscalía Superior de Madrid, los delitos cometidos por menores descendieron en 2012 un 30 por ciento. Por otro lado, la tasa de no reincidencia de este colectivo es del 90 por ciento y uno de cada cuatro infractores que han pasado por talleres de reinserción l

Jesús Núñez: “La educación es la clave para salir de la crisis”

El también presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) ha asegurado que “educación e innovación” son “claves” para salir de la crisis. También ha señalado a la creatividad y la capacidad de reinventarse, pues “los nuevos tiempos no van a ser como el pasado”.

Respecto al debate entre educación pública y privada, Núñez ha indicado que “se trata de una buena educación o una mala educación”. Los defensores de la escuela pública tienen “una visión estatificada de la sociedad” en un momento en el que la economía va hacia “la plena liberalización y competencia”, ha añadido. Sobre la huelga general educativa convocada para este jueves, ha señalado que “crea un sistema enrarecido”.

Núñez ha defendido la escuela privada, que no ha querido estar sujeta “a la normativa pública”, porque es un “un traje muy estrecho”. Tras recordar que la educación pública no universitaria cuesta al Estado 50.000 millones al año, casi el 5 por ciento del PIB nacional, ha pedido que “se financie a los padres” para que “elijan el colegio quieran”, de tal modo que haya más competencia entre centros. “Hay que darle a la familia la libertad para elegir” y eso pasa por una financiación, según ha asegurado. En Madrid, existen desgravaciones fiscales para la escolarización en centros concertados y privados.

La universidad que preside, la Alfonso X el Sabio, es la que más alumnos de Europa recibe, según ha afirmado, con 2.500 estudiantes comunitarios. Y no se trata solo de alumnos Erasmus, sino también de estudiantes que vienen a cursar la carrera completa. Núñez también ha destacado que la inserción laboral de los alumnos en el centro es muy buena, gracias en parte a los servicios de empleo de los que dispone. Además, la universidad está de aniversario. Cumple 20 años.

Sinacio: “Es un monólogo teatral con alma”

‘Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus’, obra de John Grey, fue un bestseller hace unos años en todo el mundo. También un espectáculo que lleva siete años triunfando en Francia, de la mano de Paul Dewandre, su adaptador e intérprete francés y un hombre que ha reconciliado muchas parejas en un teatro. “Es la conclusión a la que llegó el escritor después de estudiar a más de 25.000 parejas americanas y ver que eran absolutamente iguales en determinados parámetros”, cuenta Sinacio.

Tras el éxito fuera de nuestras fronteras, ahora llega a los escenarios madrileños interpretado por Sinacio, en concreto al Teatro Fígaro. Allí es protagonista de hilarantes lecciones sobre hombres y mujeres dentro de un espectáculo dirigido por Nancho Novo y adaptado por Paco Mir (Tricicle). Las diferencias entre ambos sexos son tratadas de una manera saludable y con gran dosis de humor. “Somos muy parecidos pero a la vez muy diferentes”,  cuenta el intérprete, “mientras que el hombre solo puede hacer una cosa, la mujer hace quince al mismo tiempo. La idea es conocerse para no discutir”.

Este monólogo teatral ha supuesto un importante reto para Sinacio al tener que enfrentarse a un público muy numeroso y basado en un texto de un libro de autoayuda, lo que hace más complicado arrancar las risas de una manera más espontánea. Sin embargo, Sinacio ha conseguido llenar el teatro de sonrisas y buen humor desde su estreno. Todavía hay tiempo porque hasta el mes de diciembre, los hombres y las mujeres podrán disfrutar de un espectáculo fresco y ágil. Además, Madridiario sortea dos entradas dobles si los lectores aciertan la pregunta que Sinacio plantea en este vídeo.

Dolores Navarro: “No se va a multar a ningún mendigo con esta ordenanza”

El Ayuntamiento de Madrid ultima una nueva ordenanza que contempla multas a la prostitución callejera, a las acampadas sin autorización, a las ‘cundas’ y a la mendicidad en algunas zonas. La delegada municipal del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, ha visitado la redacción de Madridiario para matizar cuestiones sobre esta nueva normativa. Lea la entrevista con nuestros lectores.

En medio del revuelo que han ocasionado las nuevas normas de convivencia que prepara el Consistorio de la capital (el diario británico ‘The Independent’ ha llegado incluso a compararlas con las franquistas), el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, ha entrevistado en la ‘Terraza de Gran Vía’ (azotea de la sede de este digital) a Dolores Navarro, delegada municipal del área que ha dirigido el borrador.

Navarro ha negado en la entrevista que la ordenanza tenga “un afán recaudatorio”, como acusa la oposición municipal, ni “intenta hacer ningún juicio de moralidad”, sino que responde a “un clamor popular” entre los vecinos de determinadas zonas de Madrid. “Tenemos que reeducar a muchos ciudadanos”, ha destacado la responsable de Servicios Sociales. Sobre que al presidente regional, Ignacio González, no le guste la normativa, la delegada ha considerado que se debe a que no había profundizado en ella y ha recordado las palabras del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que apoyó el proyecto porque “abre el debate político y social al tiempo que pone el acento en la reeducación de las conductas incívicas”. A continuación, la entrevista completa en vídeo:

 

Valdano: “Florentino es un líder indiscutible”

“El fútbol representa la vida, es un laboratorio de la vida y las emociones, ya que cuando uno juega se muestra tal y como es”, reflexionaba este jueves Jorge Valdano en la entrevista realizada por el presidente editor de Madridiario,Constantino Mediavilla ee “La terraza de Gran Vía”.

El exjugador y entrenador, para quien el fútbol ha estado presente en su vida, afirma que cuando era pequeño ya jugaba en el colegio a “echar a pies” con sus compañeros yfue allí donde comenzó a descubrir “el trabajo en equipo, el reparto de roles y la elección del líder” . Reconoce que “se ha incrementado muchísimo la pasión por el fútbol. En los últimos diez años se han editado más libros de fútbol que en los últimos cien años”, aseguró Valdano, .

En su libro habla sobre el también exfutbolista y entrenador con el que comparte nacionalidad, Alfredo Di Stéfano de quien asegura que se trata de un líder muy poderoso, que encarna los valores del Real Madrid, así como el Real Madrid se nutre de los suyos. “El Madrid es como Di Stéfano, es un equipo que se mata en el campo pero que es deportivo y sabe tender la mano”.Pero no es el único. Al hablar del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el argentino manifiesta que se trata de “un líder indiscutible, más en el terreno económico que en el futbolístico, pero sin duda, un líder”.

Preguntado por varios jugadores, Valdano alaba al exjugador blanco, Rául González, que debutó en el club cuando Valdano era entrenador, del que afirma que “constituye también la figura de líder“. Sobre Cristiano Ronaldo y Leo Messi no duda en decir que “no tienen demasiada influencia en el vestuario, pero cuando saltan al terreno de juego tienen una influencia demoledora“. Para Valdano, un líder tiene que ser alguien “más desprendido, con pensamiento de equipo, aunque a veces sea invisible al gran público”. Por último, respecto a la situación que atraviesa España, el exjugador expresó que se “trata de un momento extraordinario que requiere un líder extraordinario, aunque por el momento no ha aparecido”.

 

Pérez: “La vida cultural no debería estar sujeta a recalificaciones”

El presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, entrevistó al líder de IU en el Consistorio de la capital. Planteó la situación crítica de los cines de barrio, a lo que el edil explicó que esta situación “es resultado de una política urbanística de recalificación del suelo que no ha protegido este tipo de sectores. La vida cultural no debería estar sometida a recalificaciones, sin embargo, la nueva revisión del plan general está buscando una mayor flexibilización de usos”.

También sobre materia cultural, Pérez incidió en que se podría llegar a un acuerdo para regular “de manera democrática” al colectivo de los músicos callejeros, “conciliando los intereses de los vecinos, los comerciantes y los propios músicos”. En este sentido, abogó porque, si hay pruebas para los músicos, las hagan los profesionales.

Incidió en que, mientras la capital sufre una profunda crisis turística reflejada en los últimos datos de visitantes, “sin meter la pata, Madrid cuenta con numerosos atractivos para aprovechar, como la cultura, la gastronomía, la historia y el paisaje”.

Sobre los Juegos Olímpicos, el portavoz de Izquierda Unida explicó que “Madrid debería ser olímpica incluso sin Juegos” y que el Ayuntamiento debería invertir esos 70 millones previstos anualmente durante siete años para incentivar políticas públicas“¿Cómo explicamos a los ciudadanos de San Blas que si hubiese habido Olimpíadas se hubiese soterrado la M-40 para que paseasen y como no, no?”, apostilló el edil.

En cuanto a su futuro político, Pérez fió su decisión al tipo de proyecto que articule Izquierda Unida. “Solo encabezaría una candidatura de consenso, aunque es mi idea estar, más bien, en un segundo plano. Si es para buscar soluciones, estaré a disposición de los madrileños”. A lo que añadió para concluir que el problema para la izquierda en las próximas elecciones es tener el margen de maniobra para poder desarrollar las políticas sociales que defienden.

 

Lissavetzky: “Voy a presentarme a las primarias del PSOE para Madrid”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, visitó ‘La Terraza de Gran Vía’ para tratar varios temas de actualidad con el presidente editor de Madridiario,Constantino Mediavilla. Entre otros asuntos, anunció que quiere presentarse a las primarias del PSOE para ser candidato a la Alcaldía de Madrid en 2015.

El edil concretó que, dentro del procedimiento democrático del PSOE, participará en las primarias que organice su partido, que no tardarán en producirse, ya que, a su juicio, “estos próximos meses son el momento lógico para elegir candidatos, a año y medio de las elecciones“. Y es que, como recordó, “vine a quedarme y quiero dar un salto adelante para traer un nuevo modelo de gobernar a la ciudad”. No descartó que vaya a tener competidores en esta carrera por ser cabeza de lista.

Lissavetzky criticó que es necesario un cambio porque “Madrid es una ciudad en retroceso”. Como ejemplos, recordó que se han talado dos acacias adultas de la Plaza de la Marina Española sin mediar explicación, la ciudad está en mal estado de mantenimiento (según sus datos, un 28 por ciento de las fuentes no echan agua) o no se han cuidado los polígonos industriales.”Hay que tener un plan sumable para la ciudad. Faltan ideas y sobra ideología. Hay que vertebrar la ciudad sumando pequeñas ciudades, recuperando calles y mercados”, agregó, explicando que la solución pasa por la investigación. “La capital concentra el mayor número de neuronas por metro cuadrado, gracias a la cantidad de instituciones de conocimiento que alberga, y hay mucha industria cultural”, comentó el líder socialista.

Para vertebrar la ciudad, abogó por seguir luchando por ella. Consideró que Ana Botella “ha tirado la toalla” pero que “tiene que aguantar para evitar otro escándalo del PP”. “Madrid no se merece una alcaldesa que no se ha presentado a las elecciones. Es legal pero dudo que sea legítimo. La ciudad necesita aire fresco”, continuó. Sin embargo, negó que las circunstancias de Botella sean las mismas que han colocado a Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía, al considerar que no es comparable, ya que Griñán abandonó el Gobierno andaluz para hacer un favor a su partido y mostrar su falta de implicación en el proceso de los ERE.

Arturo Fernández: “No aspiro a ser alcalde”

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, está convencido de la recuperación de la economía española. Acompañado por el presidente-editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, el representante de los empresarios madrileños también ha hablado de presupuestos y Eurovegas, entre otros temas, durante la entrevista realizada en la sección ‘La terraza de Gran Vía’.

“Son unos presupuestos muy restrictivos y austeros”. Así piensa Arturo Fernández acerca de los Presupuestos Generales del Estado. Unas cuentas en las que las pensiones, el desempleo y los intereses de la deuda supondrán el 54,6 por ciento del gasto contemplado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que ascenderá a 354.622,1 millones, un 2,7 por ciento más que en 2013. En este sentido, el presidente de los empresarios afirma que “estos presupuestos son necesarios para estabilizar el país”. Y hablar de la Comunidad de Madrid ” es hablar del motor de economía de este país”, cuenta el presidente de CEIM, aunque reconoce que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González “lo tiene difícil para estabilizar el presupuesto autonómico”.

 A lo largo de la entrevista, Fernández también se ha referido a las pensiones, posicionándose hacia la reforma elaborada por Fátima Báñez, y a los impuestos, “bajar impuestos es lo que todos quieren”. Eurovegas y la polémica en torno a la modificación de la Ley Antitabaco es un tema que toca de cerca al presidente de Ceim. “Parece que el gobierno se da cuenta de la importancia que tiene ese proyecto para Madrid y va a intentar flexibilizar el tema para poder fumar en Eurovegas”.

“No aspiro a ser alcalde de Madrid. Soy el presidente de los empresarios siempre que ellos quieran”, confirma Fernández cuándo se le pregunta si se va a presentar a la alcaldía madrileña. De hecho, sobre la alcaldesa de Madrid,  Ana Botella, y el presidente de la región, Ignacio González, opina que lo están “haciendo bien” y que serían “unos perfectos candidatos” para las elecciones de 2015.