Archive for Marzo 2014

Granero: “Es momento de hacer acupuntura urbana en Madrid”

d2a89ee70cb650c41d6c8f5037c1adac 
El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero ha visitado La Terraza de Gran Vía donde ha asegurado que la arquitectura es una profesión de futuro que en este momento debe ocuparse de “arreglar cosas y no de hacer grandes operaciones, que además ya están hechas, hay que hacer acupuntura urbana”.

“Alquien debió pensar que la arquitectura estaría en peligro de extinción, pero es todo lo contrario. La arquitectura es una profesión de futuro, ya que no se trata solo de construir lo nuevo sino ordenar el ámbito en el que vivimos, por tanto los arquitectos somos fundamentales”, ha aseverado Granero al ser preguntado por el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, sobre la situación de la profesión.

La ciudad se convierte en el ámbito de trabajo de los arquitectos en lo relativo a las personas, ya que según el decano del Colegio de Arquitectos “la arquitectura trata de las personas y el entorno donde viven y actúan, porque la ciudad es donde están todos los problemas y todas las soluciones”. Preguntado por las posibilidades y el potencial de la capital, Granero ha dejado claro que “Madrid es una ciudad apasionante pero que atraviesa un momento de atonía no merecido. Es una de las ciudades donde mejor se puede vivir del mundo pero está falta de espíritu y de confianza, hace falta pasar a la acción“.

El decano del Colegio de Arquitectos ha manifestado que “Madrid tiene todas las posibilidades y los profesionales, sólo falta la voluntad política, que los gobernantes decidan llevar a cabo el proyecto que merece la ciudad”. Precisamente la labor de mediación entre la administración y la empresa es la que desarrolla esta institución, “que representa la voz de los ciudadanos y los profesionales y que tiene que servir de mediador entre lo público y lo privado”. “Solo se puede hacer ciudad desde el diálogo y desde el consenso, y ahora no es tiempo de competir sino de compartir y cooperar”, ha incidido.
cb815a5343beff97df791af5f268dff8Respecto a la figura de arquitectos como Santiago Calatrava, el decano ha explicado que aunque en origen fue un ingeniero y arquitecto “espléndido, ha llegado a un punto en el que solo se repite a sí mismo y ha pasado a ser algo icónico y muy costoso”.  “Lo menos sostenible es lo innecesario, y por desgracia hemos hecho muchas cosas que no hacían falta, por eso no es en sí Calatrava sino la figura de lo que supone el gastar por gastar cuando no es necesario”.

Por último, Granero ha señalado que este martes 1 de abril a las 19.30 horas el Colegio de Arquitectos de Madrid acoge una jornada sobre intervención en el patrimonio, en el que se tratarán proyectos como el de Plaza de España, Canalejas y la situación de Clesa, y donde los profesionales “expondrán su criterio y se escucharán todas las ideas”.

 

 

Núñez: “Gran Vía 31 tendrá un hotel de cinco estrellas”

1e1c59be55514482d0330f64abe97002

El portavoz del Ayuntamiento de Madrid y delegado municipal de Seguridad, José Enrique Núñez, visitó ‘La terraza de Gran Vía’ para tratar la actualidad en la ciudad. Las emergencias y la dinamización turística de la ciudad centraron la conversación.

El edil se refirió a los disturbios del 22M explicando que las fuerzas de seguridad municipales trabajaron codo con codo con la Policía Nacional, coordinados por Presidencia del Gobierno. Explicó que el proyecto del Semad, aglutinará en los edificios de la Casa de Campo las dependencias de la Policía, los Bomberos y el Samur-Protección Civil. Las obras comenzarán en verano y tendrán una especial incidencia ya que todos los inmuebles afectados son Bien de Interés Cultural. Cerró el apartado de seguridad ratificando su apoyo a Emilio Monteagudo, jefe de policía municipal, a pesar de que tiene pieza separada en el juicio de Madrid Arena.

Por otras parte, anunció que en Gran Vía número 31 se instalará un hotel de cinco estrellas superior y recordó que se ha desbloqueado el problema para el hotel de la Casa de la Panadería.

Expresó que su deseo político pasa por un Madrid como la España que planteó el expresidente Adolfo Suárez, recientemente fallecido: integrador, abierto, cosmopolita y dialogante.

Forges: “Al menos caben 50 Forges en Antonio Fraguas”

f8b1442c991bcfdfe51b575ff5041c95

Como no podía ser de otra forma, el humor ha marcado el comienzo de la entrevista al dibujante Antonio Fraguas, Forges, que bromeaba así en su visita a La Terraza de Gran Vía donde ha presentado ‘El libro (de los 50 años) de Forges’, una obra antológica que rinde homenaje a la creatividad de los trazos de este genio.

El dibujante madrileño nació el 17 de enero de 1942 y fue en el año 1964 cuando comenzó su carrera profesional como humorista gráfico. Desde entonces, sus trabajos se han convertido en un referente de las tiras cómicas, y una cuidada selección de los mismos se encuentra recogida en el libro. “No hemos cambiado tanto en 50 años”, ha manifestado Forges en su charla con el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla.

Preguntado sobre si sus dibujos han ofendido en alguna ocasión a alguien, Forges ha señalado que “la gente muchas veces se ofende por cosas que creen que he puesto, aunque yo no he puesto nada”. “No nos damos cuenta de que todo es igual, hemos heredado la tradición de los griegos y los escritores y dibujantes solo lo recreamos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Es increíble que gente tan magnífica como los madrileños tengamos gobernantes tan increíblemente alejados de la realidad. En Madrid no existe el defensor del ciudadano”. Tras esto, Forges ha explicado que aunque Barcelona es una ciudad más limpia que Madrid, los barceloneses siempre que llegan a la capital se sorprenden por lo limpia que está. Al hablar de su ciudad natal, el dibujante no ha dudado ni un momento en coger el rotulador y sobre un folio en blanco ha trazado una tira cómica, que ha querido dedicar a este digital.

Por último, en cuanto a la fecha de un posible futuro libro, el humorista gráfico ha bromeado diciendo que este verá la luz dentro de otros cincuenta años.

Antonio San José: “Hoy no me cambio por nadie”

8bef910aff4287af03792787b5692c8bEsta afirmación tan contundente es el título del libro del periodista y director de Comunicación de Aena, Antonio San José, que ha visitado la Terraza de Gran Vía para charlar con el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, sobre “el aprendizaje que supone la búsqueda de la felicidad cuando se tiene una actitud vital y proactiva, desde un ejercicio optimista responsable”.

“A veces vemos figuras relevantes que pueden provocarnos la tentación de querer cambiarnos por alguien, pero yo no he decidido nunca cambiarme por nadie y creo que no lo haré”, ha aseverado San José. El libro muestra “cómo se puede intentar ser feliz en el día a día, a base de los pequeños momentos y las pequeñas cosas, a disfrutar de lo accesible”.

San José ha explicado que la importancia de buscar la felicidad reside en que “solo tenemos una vida y hay que aprender a vivir. Cuando somos pequeños nos enseñan matemáticas o ciencias pero no a vivir, y esa es una asignatura que aprendemos de forma permanente”. Por este motivo, el periodista ha expresado que aunque “las crisis son períodos díficiles pero hay que ponerle al mal tiempo buena cara. Ahora necesitamos trabajar todos juntos, porque si nos ponemos a llorar no avanzamos”.

Respecto a la profesión periodística, San José lo tiene claro: “Estoy radicalmente en contra de las trincheras, se tiene que hacer periodismo para los lectores y oyentes, aunque desgraciadamente, en ocasiones, vemos posturas maximalistas e inamovibles en la profesión”.

El libro presenta una actitud en la vida basada en la “felicidad posible y cercana”. Uno de sus pasajes recoge “ese placer de tachar las cosas que hacer en una lista de tareas, que es similar al que sentías cuando eras pequeño al terminar los deberes, aunque cuando acabas una lista, venga otra nueva”.

Comunicar hoy el #11M sería más ágil, sin perder rigor

be4735f66f7d3e3580bb5250c4111074Este martes se cumplen diez años del fatídico atentado de los trenes en Atocha en el que perdieron la vida 191 personas y un total de 1.858 resultaron heridas. Una década después, el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, ha hablado con el jefe de prensa de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Luis Serrano, sobre cómo hubiera cambiado la situación en una era marcada por la inmediatez de Internet y en especial, de las redes sociales.

Respecto a cómo se desarrollaría la comunicación durante y después de una emergencia en la actualidad, Serrano ha considerado que “sería diferente y bastante más complicado. Si ya hubo ruido en aquel momento por la cantidad de información que había, en muchos casos incorrecta, ahora la alta viralidad de las redes sociales y la posibilidad de que todo el mundo se convierta en un comunicador en potencia complicaría la gestión de la información en la emergencia”.

Probablemente todo comenzaría con un tuit en lugar de una llamada, como vemos en el vídeo elaborado por Luis Serrano. “Sí, de hecho ya lo estamos viendo, desde que Twitter entró con más fuerza en España, hace dos años, hay siniestros en los que ya nos enteramos antes por un tuit de un ciudadano que por una llamada al 112. Entendemos que se producirían tuits de ciudadanos, mientras otros llamarían al 112″, dice Serrano.

Si Madrid hubiera sido una ciudad con wifi en el momento de los atentados, Luis Serrano opina que “probablemente la saturación en las comunicaciones móviles dificultaría tanto como entonces la comunicación con el resto de los ciudadanos; pero la alternativa sería acudir a cualquier punto wifi y conectarnos para enlazar directamente con el mundo”.

En cuanto a la forma de controlar toda la información que circula en las redes sociales, Serrano ha explicado que gracias a los equipos de voluntarios digitales en emergencias, VOST (@vostSPAIN), que surgieron en Estados Unidos en 2011 con el objetivo de “separar la información veraz de la falsa o fake, y ayudar de esta forma a las instituciones a hacer protección civil”. “Los VOST conocen bien la problemática que suponen los bulos en emergencias, por lo que tratan de detectarlos y cortarlos lo antes posible”.

Pese al gran flujo de información, correcta e incierta, que se genera en torno a una situación de este tipo en las redes sociales, la viralidad “tiene muchas cosas positivas, no solo la capacidad que tenemos de hablar directamente con el ciudadano, sino también la de aportarle información muy importante. Nosotros podemos hacer un mapa geolocalizado que permite poner donde están los lugares de atención o de donación. Un ejemplo claro es el accidente de Alvia en Santiago, cuando se apoyó desde el 112 de Madrid a Galicia e incluso se hizo un mapa geolocalizado con lugares donde se daba información a los ciudadanos y dónde estaba el tanatorio”, ha señalado el responsable de la comunicación del Centro de Emergencias .

En la era digital “el objetivo del contenido del mensaje tendría que ser el mismo, hacer protección civil y generar una información que realmente evite que la incertidumbre que se produce en estos momentos siga persistiendo. El problema es que tenemos que adaptar el mensaje a muchos canales y en un lenguaje diferente, lo que nos obliga a trabajar de una manera muy ágil y más rápido pero sin perder rigor“, ha indicado.

Más información:

VOST, la ‘protección civil de las redes soc

 

 

 

 

 

José Luis Sanchís: “El fin del bipartidismo ha llegado”

0ad8d9c1d7e2ddfe8d8a21131f7afe02La organización Marketing Político -con sede en Arlington, EEUU- ha concedido el Honorary Victory Award a tres grandes gurús de la consultoría política, entre ellos, José Luis Sanchís. Antes de esta fecha tan señalada, Sanchís ha visitado La Terraza de Gran Vía para contar cómo es su importante carrera como consultor político.

José Luis Sanchís (Albocacer, Castellón, 1943), consultor político español que ha combinado a lo largo de su carrera profesional el marketing político con la consultoría estratégica, ha sido entrevistado por el presidente-editor de Madridiario, Constantino Mediavilla.

El veterano consultor político se convierte en el primer profesional español que obtiene el Honorary Victory Award. Un reconocimiento que comparte con otros premiados como Joe Napolitan y Michel Bongrand, quien trabajó con varios presidentes en Francia.

El galardón -que será entregado el transcurso de una gala que se celebrará el próximo 8 de marzo en la George Mason University, de Arlington, EEUU- reconoce la labor de José Luis Sanchís en el campo de la consultoría política en Europa, América Latina y EEUU y lo sitúa como uno de los precursores de esta actividad profesional junto a Napolitan y Bongrand. “Se trata de un premio en reconocimiento a toda mi carrera, casi cuarenta años de profesión”, explica Sanchís. “Y lo más bonito de este premio es que se lo dan a dos colegas vivos y recibir el mismo galardón cuando aún se está en activo es un gran honor”, asegura el experto consultor político.

José Luis Sanchis mantiene una intensa actividad profesional en España y en América Latina. A lo largo de sus cuarenta años de profesión, ha trabajado en campañas electorales para líderes políticos de todo el mundo como Fraga, Jordi Puyol, Aníbal Cavaco Silva-en Portugal-, Alberto Fujimori -en Perú-,  Carlos Menem -en Argentina-, y Adolfo Suárez, entre otros. Precisamente, Suárez es protagonista de un libro que está preparando y en el que narra su relación con el ex presidente de Gobierno. “Fue un verdadero líder”, apunta.

La actividad consultora también ha llevado a José Luis Sanchís a ser pionero mundial en la aplicación de análisis de prospección de sistemas a las estrategias políticas y comunicativas mediante la adaptación de las teorías de John Forbes Nash a la consultoría estratégica.

A lo largo de la entrevista, Sanchís ha hablado del poder político en Madrid que, asegura, “se gana con mucho cuidado”. “Lo primero que debería hacer un partido es preocuparse por la situación general de un país y por el candidato”. El experto considera que “el fin del bipartidismo ha llegado” y añade que es imprescindible que “no haya mayorías absolutas y que los partidos políticos pequeños tengan más protagonismo”.