Archive for Mayo 2014

José Apezarena: “La monarquía no tendrá ningún problema si los Príncipes lo hacen bien”

84cfae4ebe56b77d41dbbb1720c13480El periodista José Apezarena, especialista en la familia real y autor de varios libros sobre el tema, ha publicado ‘Felipe y Letizia. La conquista del trono’, una obra que resume qué ha ocurrido en la vida de los Príncipes de Asturias desde su matrimonio en 2004. El autor ha visitado La Terraza de Gran Vía para contar más detalles acerca del matrimonio que cada día están más cerca de alcanzar la complicada conquista del trono para convertirse en los reyes de España del siglo XXI.

El periodista navarro José Apezarena conoce bien al príncipe Felipe. De hecho, es su biógrafo oficial. En este libro sigue de cerca la evolución del heredero de la Corona y su esposa desde que se casaron el 22 de mayo de 2004. “Realmente hay una conquista del trono y del afecto de la gente”, cuenta Apezarena. ‘Felipe y Letizia. La conquista del trono’ es una crónica de los cambios han sufrido y de cómo han llegado hasta aquí. Cómo ha sido y es su trabajo, así como atisbar el futuro que les espera.

A lo largo de la entrevista, el autor del libro considera que los Príncipes de Asturias se complementan entre sí en beneficio de la Corona y que la Princesa ha contribuido a la nueva manera de expresarse del Príncipe con un discurso “convincente y cercano”, como ocurrió en su intervención en Buenos Aires ante el COI. Por otro lado, el periodista asegura que la sucesión debe seguir las reglas de la monarquía y “el Príncipe no tiene prisa”. Sin embargo, está convencido de que el rey Juan Carlos daría el relevo a su hijo si sufriera limitaciones serias para desempeñar su trabajo.

Desde la boda ha llovido mucho en la Casa Real, “ni ellos mismos imaginaron todo lo que ha ido sucediendo”. Las operaciones del Rey y el escándalo de Urdangarín les ha pasado factura. De hecho, de la buena relación que tenían con la infanta Cristina y su marido cuando el Príncipe Felipe y Leticia comenzaron como pareja, ya no queda nada. “No hay relación entre ellos”, asegura. Sin embargo, las infantas, Leonor y Sofía se han convertido en un elemento clave para el matrimonio y un “elemento de imagen importante”. Pasan mucho tiempo con ellas y están pendientes de cada detalle relacionado con su educación. “Felipe y Leticia son muy niñeros”, añade.

José Apezarena también habla en su libro de la contribución del Príncipe a la imagen exterior del país en a´reas como Iberoamérica. “Ha viajado cientos de veces y allí todos conocen a Felipe”. Uno de los aspectos negativos que se resume en esta crónica real es la dureza con que algunos han escrutado el comportamiento y trayectoria de Letizia desde el primer minuto. En ese sentido, “no están siendo años demasiado reconfortantes para ella”.

No se pierda la entrevista en este vídeo:

El ganador de 3M Master Painters se decide en el Salón del Automóvil

Este martes ha arrancado el Salón del Automóvil en la Feria de Madrid, y entre las actividades que se celebran en el marco de esta cita con los amantes del motor destaca el concurso 3M Master Painters, cuya semifinal y final tendrán lugar los días 22 y 23 de mayo, apadrinado por el famoso diseñador de automóviles y productos automovilísticos, Chip Foose.

En este concurso, organizado por la compañía 3M,  han participado profesionales “de chapa y pintura de talleres, tanto de España como de Portugal”, según ha indicado la responsable de Marketing de 3M Automoción, Blanca de la Fuente, en su charla con el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla.

De la Fuente ha señalado que el día 22 de mayo, en el marco del Salón del Automóvil, se celebrará la semifinal del concurso entre los cuatro diseñadores españoles y un portugués, que se han colado entre los mejores, y será al día siguiente cuando tendrá lugar la final que decidirá quién es el autor del mejor diseño automovilístico de esta primera edición del certamen.

 

Yagüe: “Hay juegos tradicionales que se pueden disfrutar en familia”

2e9b3c616189b55d1b105beeb307ac4fEl juego y la educación son buenos aliados. Este martes en la Terraza de Gran Vía, el director del Colegio Eurocasvi, Juan Luis Yagüe, ha explicado en qué va a consistir la jornada de puertas abiertas del próximo sábado, en la que padres e hijos podrán disfrutar de una exposición interactiva de juegos tradicionales.

“Queremos demostrar que no todo en la vida es estar conectado a una pantalla”, ha asegurado el director del Eurocolegio Casvi en referencia al uso cada vez mayor de ordenadores, tabletas digitales osmartphones. Para ello, el colegio ha organizado una jornada de puertas abiertas para el próximo sábado, 24 de mayo, en la que las familias podrán disfrutar de una exposición interactiva de juegos tradicionales realizados con bicicletas recicladas. Son juegos de habilidades capaces de demostrar leyes físicas.

Esta apuesta por las tradiciones no rivaliza en el Eurocolegio Casvi con las nuevas tecnologías. De hecho, es pionero en la introducción de las tabletas digitales desde este curso, como un elemento central de la educación de los alumnos. “Vamos introduciendo todos los avances tecnológicos, que ya tienen en casa y también los amigos”, ha indicado Yagüe.

“Introducimos las nuevas tecnologías, sin olvidarnos de la forma tradicional de la educación”, ha señalado Yagüe, quien también ha destacado que con este tipo de actividades “los niños, además de jugar, aprenden”. “Hemos querido hacer pensar que con los juegos tradicionales se puede disfrutar en familia”, ha añadido. Para poner en práctica esta idea, la cita es este sábado de 11.00 a 13.00 horas y está abierta a todos los padres e hijos que quiera asistir previa confirmación en el teléfono 91.616.22.18. Y es que para Casvi “la familia es el primer actor dentro de la educación”, por lo que la relación entre el colegio y las familias de sus alumnos es muy cercana.

Además, Yagüe ha explicado durante la entrevista con Constantino Mediavilla los proyectos de idiomas que tiene el colegio, centrado en el inglés, pero también con clases de chino o intercambios de alumnos con Alemania o Estados Unidos. Estas actividades no solo enseñan idiomas, sino que buscan “inculcar la cultura internacional”.

Más información:

Tecnología y tradición, aliadas en la formación integral del niño

Cifuentes: “El fenómeno de las bandas latinas está bastante controlado”

cifuentes_01
Tras la multitudinaria reyerta entre dos bandas latinas, este domingo en  Puente de Vallecas, que terminó con 26 detenidos y dos heridos graves, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado La Terraza de Gran Vía donde ha asegurado que este “fenómeno de las bandas latinas está bastante controlado por la Policía y se trata fundamentalmente de luchas de poder entre grupos”.

En su charla con el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, la delegada del Gobierno ha manifestado “no ha habido un repunte de violencia entre las bandas latinas y que se ha conseguido que estas no se asienten ni hagan suyos determinados territorios, ya que es así como suelen actuar, pero sí es cierto que hay algunas que están captando miembros cada vez más jóvenes”. Cifuentes ha señalado que de los 26 detenidos en la multitudinaria reyerta ocurrida en Puente de Vallecas, 15 eran menores de edad, “algo que es un problema adicional porque poco se puede hacer cuando se trata de menores”.

Cifuentes ha expresado su deseo de “conseguir cero delincuencia” y se ha mostrado satisfecha con el trabajo de la Delegación. “Hemos conseguido ir bajando las cifras tanto de delitos como de faltas. El año pasado en la Comunidad, la cifra de delincuencia bajó más de 3 puntos y en la capital se consiguió un descenso cercano a los 4,5 puntos”, por lo que ha aseverado que “Madrid es una ciudad muy segura y la delincuencia desciende cada día”.  “El objetivo es ir reduciendo más la delincuencia  y que el ciudadano tenga la percepción de que la capital es segura, ya que tan importante como las cifras es la percepción”, ha expresado.

En cuanto a la situación política en España, Cifuentes ha afirmado que “tendría que haber grandes pactos entre los partidos políticos sobre temas puntuales como la inmigración, la política de Estado o el terrorismo, que nos afectan a todos”.  “Creo que en España la gente no es de derechas ni de izquierdas, simplemente votan a quien cree que puede resolver los problemas, pero considero que nuestra democracia se consolidó en un sistema basado en el bipartidismo y quizás todavía no ha llegado el momento en el que eso cambie”.

Preguntada sobre la participación ciudadana en los comicios europeos, la delegada ha reconocido que “tradicionalmente las elecciones europeas no suscitan un entusiasmo atroz, por lo que la abstención y la desafección se notan más; a ello se suma que, en este momento, el ciudadano tiene una gran desconfianza hacia la clase política en general, así que el reto en estas elecciones es conseguir que la gente vaya a votar”.

Aunque su nombre suene en las candidaturas al Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, Cifuentes ha dejado claro que está “encantada” con lo que hace. “Nunca he pensado en el futuro por lo que no me planteo absolutamente nada”.  Por el momento tampoco se ve como rectora universitaria, “eso sería difícil aunque no estaría mal”.

El 24 de mayo se prevé un día muy largo en Madrid tanto por la celebración de la final de Champions como por tratarse de la jornada de reflexión previa a las elecciones europeas, algo que debe “hacerse compatible”, según ha manifestado Cifuentes, que ha indicado que aunque la Delegación está a la espera de lo que dicte la Junta Electoral, prevé que los actos festivos posteriores a la final se prolongarán hasta altas horas de la madrugada por lo que habrá que “ver cómo compatibilizar ambos acontecimientos”.