Archive for Marzo 2015

Ángel Gabilondo: “Descalificar lo privado no mejora lo público”

d9d48bb67f2334f570fdebba1ace1cd6Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) es catedrático de Metafísica y ha sido ministro, profesor, rector y hasta fraile. Ahora aspira a presidir el Gobierno de la Comunidad con el Partido Socialista de Madrid, con la prioridad, según dice, de combatir la pobreza en todas sus formas. Prudente, comedido y alejado del tradicional ‘marketing’ político, huye de las descalificaciones y apuesta por el consenso: “Gobernar es acordar”. Este viernes ha visitado la redacción de Madridiario.

Entrevistado por el presidente editor de este digital, Constantino Mediavilla, Gabilondo ha reconocido que “las mayorías absolutas parecen difíciles” y que a la hora de hacer política es “partidario de estar cerca” de la ciudadanía. “Una manera desde luego es patear, pero también hay que hacer política”, ha declarado. En este sentido Gabilondo parece la antítesis del candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quien convoca a la prensa a actos diarios por los distritos de Madrid, es frecuente tertuliano en programas de televisión y da su opinión sin tapujos sobre casi cualquier tema.

El programa del el exministro de Educación, que se presentará después de Semana Santa, estará centrado en su mayor parte en la atención social para las personas en situación de vulnerabilidad. A su juicio, “la economía tiene que tener una profunda dimensión social” e ignorar las condiciones de pobreza en las que viven muchos madrileños “va contra el partido socialista”. Preguntado sobre su postura en cuanto a la colaboración público-privada en materias como la sanidad o la educación, Gabilondo ha insistido en que “lo que no hay que hacer es el discurso de descalificación de lo privado como si eso mejorara lo público”. En cualquier caso, ha manifestado estar en contra de, por ejemplo, ceder un terreno público para construir un colegio concertado.

El candidato del PSM además ha asegurado que su proyecto no estará solamente hecho de ideas, sino también de “propuestas y compromisos concretos que se puedan evaluar”. Donostiarra de nacimiento, ha calificado la región madrileña de “abierta” y “plural”: “No se piden ocho apellidos madrileños para sentirse de Madrid”.

Vea la entrevista completa:

Más información:

Ángel Gabilondo se estrena como candidato del PSM: “Vamos a combatir la pobreza en todas sus formas”

Gabilondo entiende que Tomás Gómez esté “dolido”

Gabilondo elogia el papel de las mujeres como “agentes de la transformación”

Gabilondo dice que su “sí” a la candidatura es un gesto “contra la resignación”

El PSM nombra candidato a Ángel Gabilondo

Antonio Miguel Carmona: “Si no bajo el IBI, dejaré la Alcaldía”

Aguado: “Si tengo que desnudarme, me desnudaré”

f3900b88645c22b36130908512be9f3eEl candidato de Ciudadanos Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, visitó La Terraza de Gran Vía para explicar cómo encara la inminente campaña electoral regional.

Aguado abogó por un programa basado en la reforma de la administración para hacerla más transparente, la política social y el fomento del empleo. Defendió la necesidad de desarrollar un cambio tranquilo, sensato y sin estridencias para sacar a la Comunidad del inmovilismo que representan los dos grandes partidos que han dominado la política en las tres últimas décadas. También explicó que harán una campaña muy pegada a la calle y las redes sociales, desde un punto de vista regenerador y liberal. En este sentido, avanzó que pactarán con otros partidos en función de propuestas concretas que sirvan a los ciudadanos y no por puestos de poder.

El candidato, que admitió que se desnudaría como Albert Rivera si es necesario aunque buscará alguna forma de que los madrileños tengan en cuenta a su formación, planteó que comparte indignación con Podemos pero que la organización de Pablo Iglesias propone un modelo fracasado y que no apuesta por un sistema económico competitivo. “Los ciudadanos quieren que resolvamos problemas desde la cercanía y la sensatez. Están hartos de la corrupción y el inmovilismo. Somos ese cambio tranquilo porque las revoluciones no llevan a nada“, sentenció.

En materia de empleo, incidió en la necesidad de “taponar la herida del paro eliminando trabas burocráticas para los empresarios“, aprobando un contrato único de empleo que dinamice la contratación, unificando la concesión de licencias y adecuando la universidad a la inserción laboral. “La educación no debe ser un sistema que sirva una legislatura, sino fruto de un acuerdo de estado que la aparte de la política”, concluyó.

 

Fernando Jáuregui: “Hay que reivindicar la historia”

ed7a446712ed5d17854336f487ee8bd5El periodista y director de diariocrítico.com Fernando Jáuregui (Santander, 1950) ha visitado este jueves la Terraza de Gran Vía para presentar su último libro: ‘Historia vivida de España: de Franco a Podemos’, en el que relata los 44 años de su carrera profesional. 44 años que, asegura, “he estado mirando y preguntando siempre que me han dejado”. Durante las más de seiscientas páginas de este libro, editado por Manuel Pimentel y la editorial Almuzara, que poco tiene que ver con unas memorias al uso y mucho con una crónica muy personal, el autor desgrana las claves de la Historia más reciente de España a través de vivencias personales.

Dieciséis mil días en poco más de seiscientas páginas es algo que “sólo se puede hacer si lo has vivido”, asegura Jáuregui. El autor considera que “hay que reivindicar la historia” y que “los que llegan ahora no pueden hacer tabla rasa con el pasado”. Según afirma el periodista, en este país “existe una clase política y periodística que ha hecho cosas”. “No se puede hacer tabla rasa con el pasado”, añade.

A lo largo de su relato, Jáuregui retrata, sin concesiones, a los reyes, presidentes del Gobierno, ministros, políticos en general, empresarios o periodistas que han marcado su carrera durante más de cuatro décadas. Además, en este libro nos encontramos con “algunas confesiones que en su momento tuve que callar“, aunque, asegura, “no me he callado casi nada”.

Entre las historias que recoge en ‘Historia vivida de España’, el autor destaca un comentario que Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, hizo al Rey Juan Carlos en relación con los comentarios para ciegos en las películas: “Eso son películas subtituladas en braille ¿no?”. También confiesa cómo supo “la sorpresa que iba a dar Letizia Ortiz”, o cómo “convencí al jefe de prensa del papa a que se afiliara al PCE”, entre otras muchas vivencias personales.

“Lo importante no es lo que me ocurrió a mi. Lo importante es lo que ocurrió. Yo, simplemente, andaba por allí algunas veces, muchas veces”, concluye Jáuregui.

Vea la entrevista completa: 

 

Víctor Manuel: “Internet ha vaciado el mundo de la música”

5fdb3ad87c5015b46998797af12f1606Víctor Manuel (Asturias, 1947), considerado uno de los artistas más destacados de la transición, ha visitado este viernes nuestra terraza de Gran Vía. El cantautor, que ha alcanzado el disco de oro con su último trabajo, ’50 años no es nada’, una grabación en directo de los conciertos realizados los pasados 12 y 13 de septiembre en Oviedo ante más de 20.000 espectadores, se ha mostrado satisfecho por su trayectoria profesional. “Los años pesan, pero han pasado como un suspiro” afirma.

“Lo que más me gusta cuando miro al público es la mezcla generacional que se produce”, ha indicado el artista, quien considera que se encuentra en una “tercera transición de su carrera”. Víctor Manuel ha recordado con cariño la etapa en Madrid en la que se reunían cantautores en el centro de la ciudad.

Además de hablar de su trayectoria, el cantante ha hecho una valoración sobre la política que, considera, “ahora da mucha pereza por la falta de entendimiento entre partidos”. Asimismo, Víctor Manuel considera que “Internet ha vaciado el mundo de la música”. Según el artista, “hoy en día hay gente con talento infinito que no va a conseguir que 20.000 personas lo vean al mismo tiempo”. El cantautor también ha manifestado que las “compañías telefónicas proveedoras de contenidos son unas saqueadoras”. “Las campañas publicitarias en las que anuncian la descarga de todo tipo de contenidos no deberían estar permitidas”, concluye.

El próximo 21 de abril sale a la venta ‘Canciones regaladas’, nuevo trabajo de estudio junto a su pareja Ana Belén, que recoge cuidadosamente canciones compuestas por otros artistas. Durante su carrera, “nos han regalado muchas canciones, sobre todo a Ana”. El asturiano ha destacado el éxito ‘Contamíname’, de Juan Luis Guerra, con el que han conseguido “grandes satisfacciones”.

Vea la entrevista completa: 

Más información: 

Víctor Manuel celebrará su disco de oro con un concierto en Madrid