Archive for Octubre 2015

La Transición contada desde las calles

_MG_8359El periodista y escritor Carlos Santos publica su nuevo libro ‘333 historias de la Transición‘, en el que se relata el cambio de una población desde un innovador ángulo.

Santos publica su nueva obra, en la que las calles, las camas y los altares toman el protagonisto para contar este fragmento de la historia tan importante para nuestro país. Con estos breves relatos, el autor viaja al pasado para llevarnos a comprender este ‘cambio cultural, social e incluso sexual, más que político“, como indica el escritor.

Publicado por la editorial ‘La Esfera de los Libros’, ‘333 historias de la Transición’ combina planos de la realidad que, formando un collage de historias reales, nos transporta a ese periodo para ayudarnos a comprender como se fraguó la democracia en la que nos encontramos. Adolfo Suárez o Santiago Carrillo comparten páginas con personas anónimas para crear este “ejercicio de memoria colectiva” en el que han colaborado más de 50 personas.

Constantino Mediavilla habla con el autor de estos y otros aspectos en la Terraza de Gran Vía:

Rafael Van Grieken, sobre el pacto educativo: “Están todas las opciones abiertas”

rafael_van_grieken11_kr (1)Rafael van Grieken llegó a la Consejería de Educación con el encargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de conseguir un pacto educativo. “Ha sido un éxito comenzar a dialogar con todas las partes”, ha asegurado Van Grieken en una entrevista en La Terraza de Gran Vía.
El consejero de Educación ha calificado de “normal” el inicio de curso, aunque con “pequeños desajustes”. Eso sí, de su primer arranque de curso escolar al frente de la consejería destaca que “ha sido un éxito haber comenzado a dialogar con todas las partes”. El objetivo es conseguir un pacto educativo en la Comunidad. “Es complicado, porque hay múltiples intereses”, enseñanza pública, concertada y privada, padres y profesores. No obstante, considera que es “un campo muy de diálogo”. “Están todas las opciones abiertas”, ha indicado.

Uno de los aspectos más polémicos es la implantación de la LOMCE. Sobre la última reforma educativa, Van Grieken ha asegurado que “puede haber aspectos mejorables, pero no es tan mala como para provocar el rechazo que genera”. “Hay gente que se arroga la posibilidad de que las leyes educativas provengan fundamentalmente de la izquierda”, ha criticado. En su opinión, en la creación de la LOMCE “falló que no era un buen momento, con la crisis económica y los ajustes”.

En el pacto educativo también entran las universidades para las que está preparando un nuevo sistema de financiación que incluirá una parte variable en función de objetivos. El consejero ha explicado que la parte fija estará destinada fundamentalmente a costear la parte subvencionada las matrículas de los alumnos, pero que también se primará a “quien mejor lo haga”. Además, habrá una financiación para proyectos singulares. “Nos gustaría que cada universidad pública tenga su matiz”. Además, la consejería trabaja en una estrategia regional en ciencia y tecnología. “Las partes si están bajo una misma estrategia son más poderosas que la suma de las individualidades”, ha apuntado.

Otro de los objetivos es “dignificar la FP”, de tal modo que “quien la elija puede acabar siendo doctor”. “Elegir FP es elegir un camino de características diferentes, que intenta ser muy práctico, pero que no cercena poder desarrollar la formación académica”, ha destacado.

Un premio al buen trato a los clientes

IMG_1882Esta noche se entregan los galardones del certamen Líderes en Servicio, donde distintas empresas compiten por convertirse en las mejores compañías en atención a sus clientes dentro de su sector.
La atención al cliente es el tercer criterio fundamental en España a la hora de elegir un producto, sólo por detrás del precio y la confianza en la marca. Cada vez las empresas tienen más en cuenta este factor y se esfuerzan por que el cliente quede satisfecho con su servicio. La noche de este martes, se celebra un certamen en el que se premia a las empresas mejor valoradas por los propios clientes. Se trata del certamen de los Líderes en Servicio, que ya celebra su quinta edición.

Más de un 93 % de la población ha contactado con un servicio de atención al cliente en el último mes. Este servicio se ha convertido ya en un elemento estratégico dentro de las empresas, pues un buen trato hacia el cliente puede convertirle en la firma elegida por el público dentro de un amplio abanico de competidores.

La gala tendrá lugar en el Teatro Bodevil de Madrid, donde se darán a conocer públicamente los ganadores de 16 categorías diferentes. Con distintos galardones por sector, como aerolíneas o seguros de automóvil, las compañías se disputan ser las empresas líderes en esta materia. Hoy, en La terraza de Gran Vía, hablábamos con Ana Banquer, directora comercial de Sottotempo, que nos contaba como se trata de una “competición sana”, ya que fomenta una lucha constante y la búsqueda de la excelencia en el trato hacia el cliente.