Archive for Noviembre 2016

Gabilondo: “Si hablamos de educación, llegaremos a un acuerdo”

gabilondo_terraza17_krEl portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado en La Terraza de Gran Vía que si hay diálogo sobre la educación, habrá acuerdo. La Comunidad de Madrid ha propuesto un Acuerdo para la Transformación Educativa del que hablamos con el también exministro de Educación.
Gabilondo ha apostado por el diálogo para conseguir un acuerdo educativo, sobre el que se muestra optimista. “A mí me toca ser optimista, yo no soy capaz de trabajar a fondo si no hay un horizonte de acuerdo, porque creo que la sociedad, la vida y la política son el arte del acuerdo”, ha asegurado.

El exministro de Educación ha asegurado que tiene tendencia a “confundir la necesidad con la posibilidad” y que cree que llegar a este acuerdo es necesario. De hecho, apuesta por acuerdos territoriales, dado que las competencias educativas están transferidas, aunque también es necesario un pacto a nivel nacional, en su opinión. En este sentido, ha recordado que el PSOE ha pedido la derogación de la LOMCE, que se aprobó solo con los votos del PP.

Ahora bien, Gabilondo ha señalado que “el consenso hay que hacerlo”. “Un pacto no es simplemente entregar unos folios y que uno se adhiera, sino que hay que constuir el pacto”, ha señalado en referencia a la petición de más diálogo con la Comunidad en este aspecto de parte de su partido y otros agentes de la comunidad educativa. “Si hablamos de educación, llegaremos a un acuerdo”, ha apuntado.

Entre los puntos más importantes para portavoz del PSOE, están la educación infantil, etapa “decisiva” y “clave en la igualdad de oportunidades y la detección de las necesidades especiales”, una apuesta por la FP y llevar también el diálogo a la situación de la universidades.

José Manuel López: “Ramón Espinar ha dado suficientes explicaciones”

Proyecto_Cocheras_metro30_spoEl portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha visitado este viernes La Terraza de Gran Vía, donde ha asegurado que la polémica en torno al piso de Ramón Espinar “no está viniendo bien al proceso de primarias” de Podemos en la Comunidad.

“Yo creo que Ramón ha dado suficientes explicaciones, ha salido dos veces. Este contexto no está viniendo bien al proceso de primarias”, ha afirmado José Manuel López. “Deberíamos estar hablando del proceso de la Asamblea Ciudadana de Madrid y yo creo que todo el mundo, Ramón, nosotros, querría estar hablando de ese tema, pero estamos hablando de otras cosas y eso no es bueno para un proceso político como el que tenemos”, ha argumentado López, quien ha señalado que “Podemos debería saltar por encima de eso”.

“Nosotros no queremos injerencias ni externas ni internas. Es verdad que rechazamos los ataques, pero lo que necesitamos ahora es tranquilidad para poder hablar de política, que es lo que llevamos haciendo meses con la Asamblea y de repente ahora no estamos pudiendo hablar de política”, ha explicado.

José Manuel López está en la candidatura Adelante Podemos que se enfrenta a la de Juntas Podemos, liderada por Espinar. En este sentido, ha explicado la apuesta de Adelante. “Nosotros creemos que lo que se necesita es un proyecto más amplio y con más gente, porque estrechar nuestro proyecto en este momento no es una buena idea y lo que la sociedad demanda es abrirlo”.

Esfuerzo y compromiso: claves del Programa Diploma de Bachillerato Internacional

264_spoEl director del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, Juan Luis Yagüe; la psicóloga Alicia Aranda y la estudiante de Derecho y Administración de Empresas, Andrea Villares; explicaron en ‘La Terraza de Gran Vía‘ los principios, claves y ventajas de emprender el Programa Diploma de Bachillerato Internacional, un proyecto revolucionario de excelencia educativa de preparación para la vida adulta y laboral.

Yagüe ha explicado que el Bachillerato Internacional procede del precedente del Programa Diploma y que recoge las mejores prácticas de los sistemas educativos de todo el mundo. Es un programa adicional de estudios que mejora el rendimiento escolar hasta niveles de excelencia y prepara a los estudiantes para los desafíos de la vida adulta y las experiencias laboral y universitaria. Luego, se amplió con dos nuevos programas: PEP (Programa de Escuela Primaria) y el PAI (Programa de Años Intermedios).

Entre otras cosas, el programa apuesta por la capacidad de comunicación, de reflexividad, el voluntariado y el aprendizaje colaborativo. “Este tipo de bachillerato siempre ha sido considerado exigente y duro. Cuando les dices a unos alumnos de primeras que hagan un esfuerzo adicional y aceptan, es que tienen capacidad de sacrificio. Entienden que en la vida, lo que no cuesta, no vale nada. Este programa pide otras cosas que el sistema tradicional no contempla: ser buen comunicador, ser reflexivo, no limitarte a copiar y pegar información para trabajar, valorar las fuentes y crear obras originales. Ese cambio en los dos últimos años no es fácil de hacer y por eso es que se hicieron programas previos”, ha incidido.

Según Aranda, el programa aporta un método que despierta el ‘yo’ indagador con el que “te abres camino para investigar, trabajar en grupo, ser más resolutivo y constante, reducir la frustración y aumentar la capacidad de esfuerzo”. En su aplicación, esto supone que se ha de acudir a distintas fuentes de conocimiento por necesidad y por propio interés. “Te introduce en la idea de ser riguroso y no hacer afirmaciones a la ligera”, ha añadido. Y continúa: “Es el futuro de la educación. Las empresas piden personas capaces de trabajar solas y en grupo, que sean autónomas, que busquen afrontar retos. El Bachillerato Internacional te prepara a entrar en ese mundo. Te ayuda a utilizar nuevas tecnologías, a hablar en público, a estar tranquilo, a mantener la cabeza fría, a investigar, a ser mejor y buscar metas cada vez más lejanas“.

Villares agrega que “se trata de un método que no te cierra puertas, pues toca la teoría a la hora de estudiar y la práctica para aplicar los conocimientos. De cara a la universidad, me ha servido para dominar situaciones de estrés. Este programa de bachillerato te exige un esfuerzo extra y te orienta para enfrentarte a aspectos como monografías, prácticas de laboratorio e investigaciones, que es, en esencia, el trabajo que realizas en la universidad en el que, una gran parte de tu éxito depende de la capacidad de investigación”. De cara a la vida laboral, aporta la capacidad de sacrificio necesaria para enfrentarse a cualquier labor de forma rigurosa.