Archive for Febrero 2017

Rita Maestre: “Vamos a contratar a más de 1.000 personas para la limpieza de las calles de Madrid”

432_spoRita Maestre protagoniza este miércoles La Terraza de Gran Vía. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid desgrana junto al presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, asuntos como la limpieza de las calles de la ciudad, el proyecto urbanístico para la zona norte de Madrid o la situación de Podemos tras la Asamblea Ciudadana.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha pasado por La Terraza de Gran Vía, donde ha tratado numerosos temas de interés para los madrileños, además de hablar sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid y sobre su “jefe” en Podemos Madrid, Ramón Espinar.

En relación a uno de los asuntos más polémicos de la gestión del equipo de Carmena, Maestre ha adelantado que el Ayuntamiento contratará a más de 1.000 personas para la limpieza de las vías urbanas de la capital. A pesar de que, en general, el Consistorio está satisfecho con el estado actual de las calles, Maestre ha asegurado que “Madrid no está tan limpia como nos gustaría”.

Por otro lado, la portavoz del Ayuntamiento asegura que no tiene ambición como alcadesa de la ciudad en la próxima legislatura, puesto que su carrera política es, ha dicho, “circunstancial”.

Además, durante el encuentro, avanzó que los planes del Ayuntamiento respecto al proyecto Madrid Puerta Norte han avanzado tras el cambio de responsables en empresas públicas como Renfe y Adif, a los que acusa de bloquear las negociaciones.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha alabado el pensamiento progresista y menos “retrogrado” de Cristina Cifuentes dentro de las filas populares. En cuanto a la recién celebrada Asamblea Ciudadana de Podemos, ha apelado a la reflexión tras el pulso ganado por los ‘pablistas’ en Vistalegre II.

Maestre se siente “orgullosa de las primeras votaciones de participación ciudadana” y califica el acto de “histórico” y “vanguardista” dentro de las políticas consistoriales de Madrid. Un nuevo Madrid al que, en su opinión, se le añade el carácter de la cultura de participación progresiva y directa para comprobar las demandas ciudadanas actuales y futuras.

Ángel del Río: “El IV centenario de la Plaza Mayor se merece más solemnidad de lo que se ha programado”

 

424_spo

Ángel del Río, cronista de la Villa, acaba de publicar La Plaza Mayor de Madrid, cuatrocientos años de historia. En La Terraza de Gran Vía ha desgranado las claves de uno de los espacios más emblemáticos de Madrid el día en que arrancan los actos por su IV centenario, con los que se ha mostrado crítico.

Un repaso al pasado y una mirada analítica al futuro. El cronista de la Villa Ángel del Río ha pasado por La Terraza de Gran Vía de Madridiario para presentar su último libro, La Plaza Mayor de Madrid, cuatrocientos años de historia, una crónica que, desde el punto de vista histórico, arquitectónico y social, aborda uno de los principales enclaves de la ciudad de Madrid en el año de su cuarto centenario.

Del Río lamenta que el Gobierno municipal de Manuela Carmena no haya contado con los cronistas de la Villa para diseñar la programación del IV centenario de la Plaza Mayor, que arranca este mismo viernes. El también periodista cree que la celebración de la efeméride se merecía “mas solemnidad” que la que le confieren los actos programados, que resume en convertir la plaza en epicentro de las distintas fiestas de la capital.

Más allá de la celebración de su aniversario en este 2017, la Plaza Mayor de Madrid tiene mucho que contar, y Del Río resume una buena parte de ello en su libro: desde el origen de la plaza, hasta los múltiples usos que a lo largo de la historia han acogido sus empedrados. De mercados, a ferias taurinas y ejecuciones públicas que han dado lugar a susurros de fantasmas del pasado. Siempre, como epicentro del bullicio de la vida madrileña y muestra sobresaliente para radiografiar el paso del tiempo por la ciudad. De Historia con mayúscula, a historias, anécdotas que le ponen piel a la arquitectura, como el ataque anarquista que sufrió la estatua de Felipe III que preside la plaza:

Y, mirando hacia delante, ¿qué retos afronta la Plaza Mayor en el futuro próximo? El cronista de la Villa lo tiene claro: una mejora en el plano social. Seguridad, limpieza e imagen son los déficits del tercer espacio madrileño más fotografiado por los turistas, sólo por detrás de la Puerta de Alcalá y de la Cibeles.

Así fue la charla completa en La Terraza de Gran Vía de Ángel del Río con el presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla:

Sánchez Martos: “Tenemos el mejor Plan de Urgencias y Emergencias del territorio nacional”

aniversario_muerte_tierno_galvan139_spoEl consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha visitado La Terraza de Gran Vía, donde ha hablado sobre las vacunas de la gripe, del plan de Urgencias y Emergencias, de los últimos incidentes acaecidos en los hospitales y, también, de las diferentes formas de hacer política sanitaria.

Sánchez Martos ha asegurado que la Comunidad de Madrid tiene vacunas de gripe “suficientes” y que han acometido una redistribución para los centros a los que acuden más personas para administrarse la dosis, que lleva a que la tengan dos o tres días después. “Hemos comprado 1.050.000 vacunas, como todos los años, y hemos vacunado a 970.000 personas, unos 10.000 más que el año pasado”. Por otro lado y en referencia a las vacunas del tétanos o el virus del papiloma, el consejero ha aludido a un problema de “distribución” por parte de la industria farmacéutica que las produce, que se ha quedado “corta” en su stock de dosis.

Por otra parte, el consejero ha explicado que se está avanzando mucho en la agilización de las Urgencias. “Tenemos el mejor Plan de Urgencias y Emergencias del territorio nacional”. Y ha resaltado que cuenta con el mejor equipo: Pablo BuscaFernando Prados y César Pascual.

Además, Martos explicó lo ocurrido este fin de semana en el hospital 12 de Octubre y el hospital Gregorio Marañón y que ninguno de los incidentes “ha repercutido en la actividad sanitaria y que ambas se han solucionado”.

Martos, también, cree que hay diferentes formas de hacer política sanitariaconstructiva “como la que hace Cifuentes”; obstructiva como lo “hace Ciudadanos” ya que a pesar del acuerdo de legislatura con Cifuentes, “hacen votaciones con el PSOE y Podemos”; y destructiva, que “la que están estableciendo el PSOE y Podemos”. Aquí ha contado la negativa de estos partidos en algunos municipios a que entren los autobuses de Cruz Roja para donar sangre. “Ellos pueden denunciar a los tribunales, si ellos dicen que hacemos negocio con la sangre”. “Aún no lo han podido demostrar y están hechas todas las auditorias”, ha incidido.