Canon, SGAE y PSOE

Confía uno todavía que en época de “rebajas” el PSOE pueda “cambiar” algún artículo de la “polémica” ley del canon digital, que empieza el año sin un euro de descuento. Más bien lo contrario. Una familia media de éste país y según un informe elaborado por la asociación de música en Internet puede llegar a pagar hasta 303 euros de canon al año por adquirir productos propios de la era digital: un ordenador, aun regrabadora de DVD, una impresora multifunción, una cámara de fotos con memoria, un equipo de música, un reproductor de mp3, o la compra de cd´s y dvd´s vírgenes para grabar datos a lo largo de 2008.
Así en plena cuesta de enero pagar algo más de las 50.000 “pelas” de antes se antoja mucho. A otros les parecerá insuficiente. Pero a casi todos nos parece injusto gravar con un canon “por si acaso se delinque” de manera general. Justos por pecadores. No parece que el PSOE haya tenido mucho apoyo en el Congreso, pero sí el suficiente para que las entidades de gestión de derechos hayan brindado con “champaña ”. En la SGAE, la más conocida y potente de todas habrá corrido el “calimocho” que Teddy Bautista presume de austero, pero a base de Vega Sicilia. Nada menos que 118 millones de euros recaudarán en 2008 por la aplicación del canon. Que puede parecer poco o mucho, si repercutiera directamente en los autores, pero ¿quién controla a éstas entidades de gestión de derechos?, si la propia SGAE reconoce que a los creadores les llega poca más del 6% del total recaudado, ¿donde va el resto?.
Decía mi amigo Aberasturi en su Blog que aún siendo socio de la SGAE está contra el canon: “me da igual que sea mucho o poco lo que me van a cobrar de más por comprarme un móvil o un Cd virgen. Lo que no aguanto es la idea misma que justifica el canon, la idea perversa de que voy a delinquir”. No es una opinión aislada, la suscriben ya más de 1.700.000 ciudadanos que han dejado su firma en el manifiesto todos contra el canon de la Asociación de internautas. Ellos, con su presidente Victor Domingo a la cabeza llevarán en breve al Presidente Zapatero en la Moncloa un cd -canon incluido- con todas las firmas. El tema no es baladí, el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza ha expresado tras firmar que ” es inaceptable pagar por ser sospechoso” y que si gobierna será reversible y lo eliminará. Hablamos con Victor Domingo que asegura connivencia PSOE-SGAE y mantiene que la guerra no la ha ganado todavía, quedan batallas, la próxima en la Moncloa, porque derogar el canon es posible, por injusto. ¿Por qué no se grava la película o el CD en origen y punto? Sin desperdicio la conversación. Pasen y vean…

2 comments

  1. Maria Isabel dice:

    A por ellos, no nos pueden hacer pagar varias veces por una misma cosa. Se creen que somos tontos. Victor y la asociación de internautas no os desanimeis que yo creo que la batalla al final sera vuestra y de todos los consumidores.

  2. Sonia Gutierrez dice:

    Estoy contigo Isabel, La SGAE nos toma por tontos y creo que al PSOE de cara a las elecciones no les beneficia en nada seguir apoyando este tema. El canon es injusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *