El PEF y el 12-O, objetos de disputa entre Murgui y De Luna

Con el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento como principal tema de actualidad, Nacho Murgi, segundo teniente alcalde en el Ayuntamiento de Madrid, e Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Consistorio madrileño, se han sentado ante los micros de Onda Madrid en Com.Permiso.

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento ha sido la principal noticia en la ciudad de Madrid este lunes. Allí, se ha debatido sobre el nuevo Plan Económico Financiero, que se ha aprobado con la abstención de PP, PSOE y Ciudadanos. “El PEF era muy poco riguroso en muchos temas”, ha señalado Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento, razonando así la abstención del Partido Popular.

El debate ha derivado en una acalorada charla sobre los presupuestos y el déficit, tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad. “La Comunidad cumple el objetivo de déficit y sus cuentas son legales, mientras que las del Ayuntamiento de Madrid no”, ha destacado Henríquez. “En estos dos años, el Ayuntamiento ha reducido su deuda en 270 millones, un 36 por ciento; la Comunidad la ha incrementado en un 22 por ciento”, ha replicado Murgui, segundo teniente alcalde.

El portavoz popular también ha recalcado que los ayuntamientos “están mejor financiados”, mientras que Murgui ha criticado que estos son “el patito feo” en la administración pública. Henríquez ha reprobado que el Ayuntamiento esté gastando su presupuesto tanto en la red de escuelas infantiles como en amortizar su deuda. “El Ayuntamiento de Madrid ha ejercido competencias que se han traducido en otorgar a los ciudadanos derechos sociales. La amortización anticipada adicional nos gustaría utilizarla en inversiones”, ha contestado el representante de Ahora Madrid.

Suspensión de la declaración institucional por el 12-O

Al no haber unanimidad, Manuela Carmena no ha convocado el Pleno en el que se debatirían las cuestiones sobre la celebración del 12 de octubre, Pleno que se acordó celebrar en la semana de ese día y que finalmente no se realizará.

“El equipo de gobierno tiene muy poco respeto a las resoluciones del Pleno. La alcaldesa lo convoca cuando le da la gana y como no hay unanimidad, no lo convoca”, ha denunciado Henríquez. “No tiene sentido llevar a un pleno tres declaraciones distintas. Es un ejemplo mucho más edificante haber podido llevar una declaración institucional consensuada en la que haya habido un consenso”, ha considerado Murgui.

El representante del PP ha precisado que este Pleno no se ha llevado a cabo porque a Ahora Madrid no le conviene que se debata públicamente, mientras que Nacho Murgui se ha mantenido firme en su posición: “Algunos tenemos fe en el diálogo”. Por último, el segundo teniente alcalde ha puntualizado que no deben utilizarse símbolos como la bandera para reafirmar ideologías: “Es importante que de los símbolos que representan a todos no se haga una apropiación y no se conviertan en munición”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *