Garrido: “Es momento de hacer una política incentivadora de ahorro e inversión”

La presencialidad volvió a las celebraciones del 2 de mayo y a la posterior recepción en La Real Casa de Correos que organiza la presidenta regional. Miguel Garrido, presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE invitado este martes en Com.permiso, la tertulia, conducida por Constantino Mediavilla, editor de Madridiario, y Nieves Herrero, en el programa Madrid Directo en Onda Madrid, asistió este lunes al acto al que acudieron cerca de 700 invitados, entre ellos el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de CEIM solo pudo saludarle, pero si ha querido hablar de la buena acogida que ha tenido su propuesta del plan económico que trasladó hace varias semanas. Ve “insuficiente” la rebaja del IRPF a las rentas bajas y oportuna una auditoría del gasto público, a veces superfluo.

“Junto a la crisis provocada por la inflación, la falta de materias primas, la guerra, es momento de hacer una política fiscal incentivadora del ahorro y la inversión y la propuesta de Feijoo de reducir la fiscalidad a las rentas inferiores a 40 mil euros está bien, pero es insuficiente, habría que ampliarlo a rentas medias”, ha explicado.

Miguel Garrido ha asegurado que la Comunidad de Madrid también tendría que incidir en las políticas de reducción rigurosa del gasto que no sea estrictamente necesario, tal y como está la situación actual, porque hay “bolsas de derroche, mal uso e innecesarias” que se podrían aplazar.

1 de mayo. Situación actual de los empresarios

Según el presidente de la patronal, las empresas están en una situación en la que algunas han resistido, otras no y otras sobreviven. Con la pandemia humanizamos el mundo de la empresa, los vimos más cercano, sentimos lo mal que estaban pasándolo los panaderos, los dueños de cafeterías, los transportistas.

“La obligación de un empresario es que su empresa sea rentable y lo que CEIM quiere transmitir es que, el aumento de la retribución, que siempre es deseable, sea consecuencia de que aumente su productividad porque si no estaremos imposibilitando que esa empresa salga adelante”, ha comentado Garrido.

En relación con las acusaciones por parte de los líderes sindicales en sus reivindicaciones en la calle, el pasado 1 de mayo, de que los empresarios tienen paralizadas muchas negociaciones colectivas, Miguel Garrido ha explicado que hasta el mes de marzo se han cerrado muchos convenios.

“Las negociaciones se estaban produciendo a buen ritmo, pero con la cercanía del 1 de mayo, quizás para elevar el tono de cara a las manifestaciones del 1 de mayo se fue parando todo, creo que en estos días retomemos de nuevo el diálogo y alcanzar acuerdos”, ha comentado.

Datos de la EPA y el aumento del Paro

Los últimos datos conocidos de la encuesta de población activa (EPA) el paro ha subido en más de 70.000 personas y en la Comunidad de Madrid, la tasa de paro se sitúa dos puntos por debajo de la media del conjunto de España. Para Garrido, desde hace décadas tenemos las cifras mas altas de paro, independientemente que las cosas vayan bien o mal, por lo que cree que hay algún problema estructural o de modelo de relaciones laborales, que dificulta la contratación.

En los últimos minutos, Garrido ha narrado sus inicios como empresario “se me pone la piel de gallina al recordarlo”, casi 40 años, después sigue con su socio, no se ha arrepentido, y ha recordado los malos momentos de los primeros años, sin recursos y, sobre todo, ha contado que una de las cosas mas complicadas que tiene un empresario es despedir a alguien,  porque todos tienen una vida detrás, una familia y unas situaciones “siempre lo he hecho yo directamente y mirándole a los ojos, pero es muy duro”.

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.