Aniorte: “Me da igual pactar con Vox o el Grupo Mixto en los presupuestos si sus propuestas en mejoran las políticas sociales”

Dentro de la ronda de entrevistas a políticos en Com.permiso, este lunes hemos tenido en Onda Madrid la visita de José Aniorte, delegado del área de Familia, Igualdad y Bienestar Social y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital. El espacio, dirigido por Constantino Mediavilla, presidente y editor de Madridiario, en el programa Madrid Directo, presentado por Nieves Herrero, ha querido conocer de primera mano la labor de su Concejalía, la más social del Consistorio madrileño.

Pepe Aniorte, que es como le gusta que le llamen, viene del tercer sector más cercano a la gente sin hogar. Desde ahí dio el salto a la política, siendo primero asesor de Begoña Villacís en la oposición y ahora concejal delegado del área más social.

“Es seguramente lo mejor que he hecho en mi vida, porque estoy disfrutando día a día; al final, para alguien como yo, que ha estado al pie del cañón con la realidad social, con las personas sin hogar y conociendo lo que había que cambiar, con las ganas y pasión por cambiarlas, estar ahora al otro lado es un lujo inigualable”, ha reconocido Aniorte.

Coincidiendo con la celebración el próximo sábado 20 de noviembre del Día Universal del Niño, esta semana se celebra “La semana de la Infancia” y con ella la iniciativa solidaria, “Los colegios de Madrid, con la Palma”, que se ha presentado esta mañana. Desde el lunes 15 al viernes 19 de noviembre, cada centro escolar piedirá a sus estudiantes una donación de un euro.

José Aniorte ha querido recordar que la red municipal de escuelas públicas ha llegado ya a 71 escuelas infantiles con 8.000 alumnos y estaría encantado de dar a conocer este proyecto a todos los padres y madres.

Semana de la Infancia

Este año La Semana de la Infancia va dirigida al derecho a la Educación, una campaña que apuesta por la conciliación, pero también por la escolarización infantil, con un dato demostrado: los niños que van a escuelas infantiles de 0 a 3 años luego tienen mejores notas. Para ello desde esta área municipal se han abierto este curso tres nuevas escuelas y cuatro centros más en construcción. Asimismo se ha lanzado la beca infantil de hasta 350 euros para que aquellos padres que no puedan acceder a la escuela municipal, puedan llevar a sus hijos a otra escuela. Es una de las iniciativas de la Concejalía, como los CAI, centros de apoyo a la infancia, para aquellas situaciones de violencia hacia un menor.

Teleasistencia

En cuanto a los mayores, por primera vez se ha resuelto las listas de espera para comida a domicilio, y para el servicio de teleasistencia.

“Es la primera vez en la Administración que hemos sido proactivamente a llamar a todos los mayores que podíamos ver si estaban solos a través del padrón, un trabajo enorme, para poder ofrecerles el servicio de teleasistencia”, ha detallado Aniorte.

Personas sin hogar

El delegado del área de Familia ha reconocido que lo que más le toca al corazón es especialmente el tema de las personas sin hogar al haber trabajado durante más de veinte años cerca de ellos. Y de lo que más se reconoce orgulloso es de haber podido crear más plazas, un total de 300 más para las personas sin hogar, haber podido proporcionar toda una red de recursos para dormir dignamente y recursos innovadores como ‘No second night’, para detectar personas que acaban de llegar a la calle y darles una respuesta rápida.

“Vamos a crear en Hortaleza un centro para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, el primero en España, y viviendas individuales para personas sin hogar”, ha explicado el delegado.

Proyecto de Presupuestos

El dato lo ha dado hoy el Ayuntamiento de Madrid en la presentación de los Presupuestos: por primera vez hay recursos por encima de los 1.000 millones de euros en inversión social.

“Valoro muy positivamente y al final lo que hay son proyectos apasionantes detrás de esos números”, ha explicado el concejal de Ciudadanos, que ha añadido que lo que toca ahora es sentarse con todos los grupos y debatir esos presupuestos. A priori, reconoce que le da igual unas siglas u otras, sino que lo que vayan a proponer vaya en la línea de lo comentado. “Si las propuestas tienen sentido y mejoran la vida de los madrileños y los presupuestos, no hay problema en pactar con el grupo Mixto o con Vox”, ha señalado.

En cuanto a las últimas encuestas que sitúan a Ciudadanos con tan solo 4 concejales en el Ayuntamiento, Aniorte cree que los madrileños están entendiendo las propuestas que está haciendo Ciudadanos con Begoña Villacis a la cabeza y con políticas sociales que si estuvieran otros partidos no se harían.

Para terminar, Pepe Aniorte, se ha sometido a las preguntas tipo test de Nieves Herrero y Constantino Mediavilla, Hemos sabido que su deseo de legislatura es conseguir la reforma del modelo de Servicios Sociales; es más de cantar en la ducha; la última vez que se emocionó fue este pasado fin de semana escuchando hablar a su hija de diez años; y, por último, se perdería en un rincón de la Plaza de la Cruz Verde, junto a la fuente.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.