Este miércoles tiene lugar el Certamen de los Líderes en Servicio en el Teatro Príncipe Pío, unos premios que ponen en valor la mejor atención al cliente en 18 categorías distintas. La directora de comunicación de Sottotempo, Ana Banquer, se ha sentado en la Terraza de Gran Vía para explicar cuáles son las claves de la atención al cliente y cómo se presenta su futuro.
«Pese a las redes sociales, el teléfono sigue siendo el rey». Con esta frase, Banquer ha confirmado cuál sigue siendo el método preferido por los clientes para tratar con las empresas. Y es que, pese al aumento del uso de redes sociales como Facebook o Twitter, «más de un 50 por ciento» de españoles siguen utilizando la comunicación telefónica, siendo el email la segunda opción preferida.
Respecto a la forma que tienen las empresas de afrontar los problemas de sus clientes, la directora de comunicación Sottotempo ha explicado que es un error que las compañías piensen que este sector es un gasto porque, según aclara, el «público» se reduce si tienes un mal trato hacia los consumidores. De hecho, que el 89 por ciento de los españoles consideren clave la atención al cliente «demuestra» que debe ser una inversión «obligada» para cualquier compañía.
Además, la inversión debe ir en dos direcciones: inmediatez y personalización. «Los clientes quieren sentirse únicos, quieren que sepas todo su histórico en la empresa y quieren que sus problemas, si es que surgen, se resuelvan rápido», afirma Ana Banquer. Esto va en contra de algunos avances que ya se están produciendo, como la ‘robotización’. «Tenemos que analizar hasta dónde podemos robotizar un servicio como la atención al cliente, donde la emoción, que es un don que los robots no tienen, juega un papel fundamental», concluye.
Los ganadores del Certamen de los Líderes en Servicio se conocerán este miércoles a partir de las 19:30.