Carballedo: “Las instituciones madrileñas tienen voz de mujer”

María Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de Madrid, ha sido la invitada de este Com.Permiso del martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un ‘a fondo’ dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero, dentro del espacio radiofónico Madrid Directo, en Onda Madrid.

Como introducción, la presidenta ha recordado a las mujeres y madres ucranianas por enfrentarse con valentía y arrojo a esta difícil situación por la que están pasando, unas huyendo de su país con sus hijos y otras empuñando un arma para defender su país. En la Asamblea de Madrid por el momento no se ha logrado por unanimidad hacer una declaración de apoyo a Ucrania. Pero ha querido resaltar que, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Comunidad de Madrid, las instituciones, están dando un claro ejemplo de coordinación y se están volcando con la ayuda a estos refugiados para que puedan volver a sus vidas cuanto antes, mediante la escolarización de los niños, la posesión de una tarjeta sanitaria o el abono transportes inmediatamente.

El tema principal del programa ha sido la celebración del Día Internacional de la Mujer. Carballedo ha comentado que en las instituciones madrileñas “hay voz de mujer”. En la Asamblea, los grupos parlamentarios de izquierda han mejorado la correlación entre hombres y mujeres. En lo referente a su partido ha señalado que, ella es la quinta mujer presidenta de la Asamblea, “presidentas regionales ha habido tres mujeres, pero también ha habido alcaldesas y delegadas del Gobierno”. En general cree que en la Asamblea está todo muy equilibrado. “Bienvenido sea si es por mérito y capacidad y no por cupo” ha añadido.

El hecho de la división de dos manifestaciones este 8M en Madrid por las diferencias en el apoyo a la autodeterminación de género y la abolición de la prostitución ha sido otro de los temas tratados.

“Con la prostitución es un tema muy complejo, pero se está haciendo una gran labor desde hace años en aras de encontrar esa igualdad efectiva y plena entre hombres y mujeres que puede ser de enorme ayuda para evitar que los hombres que tienden a servirse de las mujeres para satisfacer sus deseos sexuales no lo hagan, sobre todo me preocupa en edades tempranas, en los jóvenes”, ha explicado Carballedo.

Recordando la visita del lunes de la delegada del Gobierno en Com.Permiso y sus declaraciones sobre que ella no haría “un Feijóo” en lo referente a las primarias, se le ha preguntado sobre el candidato a presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.

“No podemos estar en mejores manos, tiene autoridad moral, tiene cuatro mayorías absolutas a sus espaldas, es una persona muy cercana, y trae experiencia, serenidad y enorme sensatez”, ha asegurado. Respondiendo a la pregunta de Nieves Herrero, piensa que desde el Partido Popular no van a poner impedimentos a que Isabel Díaz Ayuso presida el PP madrileño.

Para acabar se ha hablado de la comisión de investigación de la Asamblea, cuya creación no se ha logrado hasta el momento, a diferencia del caso del Ayuntamiento con tema del espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

“En la Asamblea hemos tenido distintas solicitudes de investigación en lo referente a la contratación, ha habido un pleno monográfico sobre ello, lo que no se puede tener es una comisión de investigación según la han pensado el Partido Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos, que no encaja con el reglamento; ya tenemos una comisión de vigilancia sobre las contrataciones, sobre los contratos de emergencia del 2020, no pueden ser cuestionados en la Asamblea de Madrid porque se regían por una legislación nacional”, ha concluido.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.