De las mayorías absolutas a los pactos inevitables: los alcaldes valoran el 26M

Tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, la tertulia vespertina de Com.Permiso, dirigida por Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario, volvió con los debates entre alcaldes. Este miércoles fue el turno de Juan Lobato, alcalde de Soto del Real, y Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, los cuales han vuelto a ser elegidos para gobernar sus municipios durante cuatro años al ganar con mayoría las elecciones municipales. Además, también participó como invitada la alcaldesa de Aranjuez y reelegida pero sin mayoría absoluta, Cristina Moreno. El resultado de las elecciones fue el tema principal que trataron en Madrid Directo, programa de Nieves Herrero en Onda Madrid.

El resultado de las elecciones municipales en Tres Cantos, Aranjuez y Soto del Real fue el tema tratado en la tertulia política de Com.Permiso este miércoles. Tras analizar la situación que se ha quedado en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid tras las elecciones, tocaba el turno a algunos municipios de Madrid. Así, Jesús Moreno y Juan Lobato, alcaldes de Tres Cantos y de Soto del Real, respectivamente, se mostraron “contentos y satisfechos” por el resultado obtenido en los comicios que han ganado con mayoría absoluta en sus municipios. Con un futuro más incierto se presentó la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, quien ha sido la candidata más votada pero no tiene mayoría absoluta para gobernar.

Ante ello, mostró su confianza en llegar a un acuerdo entre los diferentes partidos de Aranjuez para empezar a trabajar por los ciudadanos y dejar de lado los intereses de cada fuerza política. Una vez que los electores deciden el mapa político del municipio es el turno, según Moreno, “de garantizar la gobernabilidad de Aranjuez”. Para ello, la hasta ahora alcaldesa y que ha conseguido ocho concejales, cinco menos para obtener mayoría absoluta, aseguró que “necesitamos el consenso y el trabajo de todos los partidos” para que Aranjuez “no quede bloqueada”.

Además, sobre la experiencia de repetir como candidata a gobernar un municipio, la alcaldesa socialista consideró que “se trata de gobernar para dedicarle un trozo de tu vida a tus vecinos” debido al “amor por tu ciudad”. “Ganar para poder cambiar las cosas”, es el espíritu con el que, según Moreno, se presentó a los comicios municipales.

Trabajar por la “estabilidad”

Por su lado, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, que sí ha conseguido mayoría absoluta en su municipio, agradeció a sus vecinos la confianza que habían depositado en el para seguir otros cuatro años como alcalde de Tres Cantos. Para Moreno, “eso es un respaldo a la gestión” que ha realizado durante la anterior legislatura. Asimismo, aseguró que seguirá trabajando con el mismo espíritu: “trabajar para que el Ayuntamiento de Tres Cantos tenga estabilidad” y que se generen servicios, inversiones, empleo y seguridad en el municipio. Para ello, y aunque tiene mayoría absoluta, afirmó que es importante el “consenso y el dialogo” con el resto de formaciones políticas que conforman el Ayuntamiento.

Por otro lado, Moreno achacó el haber obtenido la mayoría absoluta a la campaña “cercana” a los ciudadanos que han realizado desde el grupo popular del municipio. “Hemos hablado en todas las plazas y calles de Tres Cantos y yo he buzoneado personalmente el programa en todos los pisos del municipio”, contó el alcalde. “Me prometí que el programa del PP iba a llegar a todos los vecinos”, subrayó.

El alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, también consiguió mayoría absoluta en su municipio para seguir en el cargo. Durante el debate, aseguró que su prioridad es seguir gobernando “escuchando a todo el mundo” porque para ofrecer mejores servicios y trabajar para avanzar solo se puede hacer “con el consenso y el diálogo”, afirmó Lobato.

Los plenos de investidura se celebrarán el próximo 15 de junio en todos los consistorios de España pero el alcalde de Soto del Real, según contó, ya está reestructurando toda la estructura de gobierno para “poder seguir con los proyectos que teníamos encima de la mesa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *