Inmaculada Sanz: “Ya está bien de tratar a Madrid cómo lo está haciendo el Gobierno central”

El espacio radiofónico de Onda Madrid Com-Permiso, dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero en el programa Madrid Directo, ha recibido en su primer programa del año a Mar Espinar, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, e Inmaculada Sanz, delegada del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias en el Consistorio, que han protagonizado un cara a cara municipal.

Durante sus intervenciones, se han tratado algunos temas de actualidad de la capital, como el recuerdo, un año después, de lo que fue el paso de ‘Filomena’ por la capital, denominada por muchos la gran nevada del siglo, y el análisis sobre lo que hemos aprendido después de los estragos que ocasionó. La vuelta al colegio de los escolares después de las vacaciones de Navidad, marcada por la variante Ómicron, que ha puesto patas arriba la atención primaria y puestos de trabajo debido a las bajas ha sido otro de los asuntos sobre la mesa, jutno con el pacto entre el Partido Popular y el Grupo Mixto para sacar adelante los Presupuestos municipales.

Inmaculada Sanz en su primera intervención, ha querido repasar lo que fue la histórica nevada, que sobrepasó todas las expectativas. Ha explicado que cada uno de los servicios municipales ha hecho su propio plan de contingencia y el propio Ayuntamiento ha presentado estos días el reforzado ‘Plan Nevada’. “Podríamos haber hecho las cosas mejor pero ninguna ciudad está preparada para salir de una nevada de 60 centímetros en un plazo tan breve de tiempo”, ha señalado la portavoz de Seguridad.

Mar Espinar, por el contrario, cree que el Ayuntamiento podía haberlo hecho mucho mejor, porque, aunque la nieve que cayó en Madrid fue histórica, se avisó con bastante antelación y añade una pregunta para Inmaculada Sanz: “¿Qué van a hacer con las consecuencias de Filomena un año después que todavía no han sido capaces de gestionar?”.

La respuesta de la portavoz del Ayuntamiento ha sido contundente. “Vamos a presentar un recurso de reposición para que el Gobierno de España deje de reírse de los madrileños con el millón y medio de euros para cubrir los daños de Filomena, 50 céntimos por madrileño”. Ante la petición de Mar Espinar de que presenten todas las facturas, ha añadido que la delegada del Gobierno en Madrid “o no dice la verdad o no se ha visto el expediente, porque el Consistorio ha presentado justificación de facturas por importe de 60 millones de euros”.

“Ha llegado solo un millón y medio de euros porque el expediente de tramitación de estas ayudas no se ha hecho de manera correcta por parte del Ayuntamiento”, ha explicado Mar Espinar y ha añadido que” el problema es de forma pero que las formas son importantes, porque el dinero público es de todos”.

Vuelta a las aulas con Ómicron

Entre un 5 y un 8 por ciento de profesores no se han incorporado hoy a las clases, pero en líneas generales el regreso a las escuelas tras el parón vacacional ha sido de total normalidad. Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la regulación del precio de las pruebas de antígenos y la compra de una solución farmacológica de antivirales de Pfizer.

A Mar Espinar le preocupan las bajas del profesorado y de los trabajadores esenciales en los colegios. Apunta que la próxima semana su grupo hará una ronda telemática con los directores de los colegios para ver y testar como está la situación.

Un “pacto de amor” con los presupuestos

Sobre los Presupuestos municipales, Inmaculada Sanz siente que estas no son las cuentas que hubieran sacado si hubieran tenido una mayoría suficiente. “Con los presupuestos, Vox se ha quitado de en medio de una manera irresponsable sin sentarse a negociar, sin embargo, si ha habido un grupo político que ha tenido la responsabilidad de entender lo complicado del momento en la ciudad de Madrid”, ha comentado Sanz.

Para Mar Espinar, el titular que vendía Almeida de “presupuestos o el caos” es porque sabía que son los últimos presupuestos que iba a poder aprobar y necesitaba una tarjeta de presentación para las elecciones del 2023. “El Partido Popular no ha querido sentarse con nosotros para negociar los presupuestos y un proyecto de ciudad, porque no lo tienen ni quieren, han preferido cambiar cromos con el Grupo Mixto”, ha zanjado la portavoz socialista..

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.