La Gran Vía enfrenta a Murgui y Saavedra

La remodelación de la Gran Vía ha sido el principal tema de debate entre Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social en el Ayuntamiento de Madrid, y Silvia Saavedra, concejala de Ciudadanos en el Consistorio.

La noticia del día para todos los madrileños ha sido la futura remodelación de la Gran Vía, que comenzará nada más acabar las navidades y para la que se cortarán dos carriles el próximo 1 de diciembre a modo de aclimatación, igual que se hizo el año pasado. Desde Com.Permiso, Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial en el Ayuntamiento de la capital, ha señalado las virtudes de este cambio.

“La Gran Vía se abre al uso peatonal y se va a recuperar mucho espacio. Será una Gran Vía más para los madrileños”, ha destacado Murgui. Silvia Saavedra, concejala de Ciudadanos, se ha mostrado en desacuerdo, alegando que esta semipeatonalización va a ser muy perjudicial: “Creemos que cerrar un punto neurálgico puede ser perjudicial para Madrid. Es una medida que tiene que ir acompañada de un plan de movilidad”.

Saavedra se ha centrado en la falta de un plan de movilidad complementario y en lo precipitado que ha resultado ser todo: “El proyecto no está formulado correctamente. Los costes de las partidas –que ascenderán a 9 millones de euros– no están bien sumados, por lo que el proyecto es una chapuza”. “Madrid se va a convertir en una ratonera”, ha criticado la concejala, haciendo hincapié en que se necesitan planes de movilidad para todos aquellos que llegan desde fuera a trabajar y solo disponen de medios privados para llegar a Madrid.

Murgui ha dado varios detalles sobre el transcurso de las obras. Se comenzará a trabajar nada más acabar las navidades y el Consistorio espera que para finales de 2018 la Gran Vía esté terminada. “La ampliación se inscribe dentro del APR de centro y será una prolongación”, ha declarado. Se reforzarán las líneas de autobús y se cambiarán las vallas que se pusieron el año pasado por bloques de hormigón “más recomendados en materia de seguridad”.

“Se trata de que la Gran Vía deje de ser una avenida de paso”, ha explicado el delegado, indicando que habrá excepciones para residentes, servicios públicos de emergencia, carga y descarga en los comercios o servicios de la EMT, entre otras. “La movilidad se reacondicionará. Al principio habrá colapso, pero luego se adaptará a las nuevas condiciones”, ha sentenciado.

Murgui aclara el asunto de las ayudas a entidades sin personalidad jurídica

Hace unas semanas, el Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía un texto en el que explicaba que el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana se modificará para permitir que asociaciones sin personalidad jurídica puedan acceder a los recursos que ofrece el Consistorio.

El asunto no quedó claro del todo, por lo que Nacho Murgui lo ha explicado: “En función de las fórmulas de organización, se dará curso y acceso a unos recursos u otros. En el texto, entidades sin ese requisito previo pueden acceder a algunos recursos, pero no contratar ni obtener subvenciones”.

Ante la limitación de recursos, lo que se plantea hacer es sacarlos a concurso para que las asociaciones presenten sus proyectos y así opten a conseguir la cesión de un local. “Para dar acceso hay que regular y dar transparencia y se va a hacer por concurso”, ha manifestado Murgui.

Silvia Saavedra no se ha mostrado de acuerdo con la idea, señalando que existen varias lagunas en ese texto que no quedan claras: “Eliminar el requisito de personalidad jurídica va a crear situaciones complejas. Si cedes un bien, ¿a quién exiges la cantidad si no se aplica al fin para el que se concedió?”. “Estamos regulando cuestiones para ofrecer garantías de transparencia”, ha respondido el delegado de Cooperación Público-Social.

Remunicipalización del teleférico

Otra de las noticias del día ha sido la remunicipalización del teleférico por parte del Ayuntamiento el próximo año. Ambos políticos se han mostrado a favor de la remunicipalización, pero solo si se hace bien y no como BiciMAD. “Si fueran interesantes, no somos contrarios a remunicipalizaciones, pero BiciMAD no funciona tan bien. Han bajado los usuarios y la calidad. Las remunicipalizaciones bien hechas”, ha remarcado Saavedra.

En contraposición, Murgui ha utilizado BiciMAD como un buen ejemplo de remunicipalización: “Creo que la referencia de BiciMAD es buena; ha sufrido una mejora incuestionable. Hay que estudiar cada caso en concreto, no solo su rentabilidad, sino cómo mejorar el servicio”.

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