Platón: “Garrido tiene las llaves de muchas políticas del PP que quieren mantener más ocultas”

Com.Permiso, tertulia política de Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario, volvió este martes desde la Feria del Libro de Madrid con un debate entre periodistas. Nuria Platón, periodista de La Razón, y Cristina Gil, responsable de la sección de Madrid de Europa Press, repasaron la actualidad política de los pactos poselectorales que están empezando los partidos políticos para constituir el próximo martes la Asamblea de Madrid y, el 15 de junio, el Ayuntamiento de la capital. Después de que Mar Espinar, concejala del PSOE en el consistorio de Madrid, dejara sobre la mesa la posibilidad de apoyar un gobierno de Villacís en la capital en la tertulia del pasado lunes, las dos periodistas negaron esta posibilidad. Además, en Madrid Directo, programa de Nieves Herrero en Onda Madrid, tanto Platón como Gil aseguraron que la postura de Vox es ganar tiempo para que les ofrezcan algún puesto en las diferentes administraciones y que no sean “ninguneados”.

Nuria Platón y Cristina Gil, responsables de las áreas de Madrid en La Razón y Europa Press, respectivamente, fueron las encargadas de analizar la actualidad política de la Comunidad de Madrid con Constantino Mediavilla en Com.Permiso. Ambas, ante los movimientos que está haciendo el PSOE para formar gobierno por ser la lista más votada, coincidieron en la idea de que en las filas socialistas ya están menos “optimistas” al decir Aguado que no negociará con los socialistas. A pesar de ello, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, se reunirá en los próximos días con los representantes de los diferentes partidos que han obtenido representación política en la Asamblea de Madrid para buscar un acuerdo de gobierno en la región. “Todos se sientan a hablar pero tienen muy claro con quien pactar”, destacó Gil.

Para Platón, la posibilidad que manejan en el PSOE de hacer alcaldesa a Begoña Villacís, de Ciudadanos, para que no entre Vox en las instituciones, “es un brindis al sol” por parte de los socialistas. Además, señaló que esta misma oferta se la hizo Aguirre en 2015 a José Miguel Carmona, entonces representante del PSOE en el Ayuntamiento, para que Manuela Carmena no se convirtiera en Alcaldesa.

A pesar de ello, la periodista de Europa Press, tras afirmar que “en política se ha visto de todo” en relación a la posibilidad de que Villacís se convierta en alcaldesa a pesar de ser la tercera fuerza más votada, anotó que la constitución de la Asamblea de Madrid el próximo martes “nos dará una pista de los acuerdos” que alcancen las diferentes formaciones. Asimismo, el pleno de investidura del Ayuntamiento de Madrid el próximo 15 de junio hará que Vox “se tendrá que decantar si finalmente acepta las exigencias de PP y Vox”.

Una de las exigencias que ha puesto Ciudadanos al PP para llegar a acuerdos de gobierno es que el partido naranja presida la Asamblea de Madrid. Por ello, en cuanto a la posibilidad de que Ángel Garrido, expresidente popular de la Comunidad de Madrid y actual número 13 de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, se convierta en el presidente de la Asamblea de Madrid, Platón recordó las palabras de Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Región, en las que destacaba que “Garrido queda bien en cualquier lado”, y añadió que también está la posibilidad de que el expopular ocupe la portavocía del grupo de Ciudadanos en el Senado. Gil, por su lado, subrayó que si al final Garrido ocupa la presidencia de la Asamblea, al PP “no le va a hacer ninguna gracia”.

Además, destacaron que los presidentes de las Asambleas suelen ser personas que se “llevan bien” con todos los diputados y, Platón añadió que Garrido era el perfil negociador del PP cuando estaban en esa formación. Asimismo, Gil puso sobre la mesa que “Garrido tiene enlaces con todos” ya que en Vox está el también expopular Íñigo Henríquez de Luna y en el Partido Popular puede tener contactos con otros dirigentes. Platón además puso sobre la mesa el conocimiento que tiene Garrido sobre las políticas del PP. “Garrido tiene las llaves de muchas políticas del PP que quieren mantener más ocultas”, apuntó la periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *