Halagos a Ortega Smith y toque de atención a Carmena, los periodistas analizan el debate

Con un comienzo de semana marcado por el primer -y quizá único- debate electoral de los candidatos a la Alcaldía madrileña, Com.permiso no eludió su cita con la actualidad regional y sus contertulios analizaron el encuentro entre los seis principales aspirantes a gobernar desde Cibeles. La directora de Madridiario, María Cano, y el redactor jefe de la sección Madrid en ABC, Carlos Hidalgo, hiceron un repaso pormenorizado de cada intervención en los micrófonos de Onda Madrid bajo la batuta de los conductores del programa, Constantino Mediavilla -presidente editor de este medio- y Pilar Vicente -en sustitución de Nieves Herrero, que presentaba su nuevo libro-.

La cuenta atrás para entrar en campaña electoral ha comenzado, pero los candidatos llevan meses luciendo el ‘traje de batalla’. Este lunes desplegaron, un día más, sus armas dialécticas en un debate en el que Manuela Carmena no pudo soltar el escudo ante los continuos ataques por parte de (casi) todos sus adversarios políticos. “Ha estado totalmente a la defensiva porque le llovían piedras, aunque Pepu Hernández le ha dado la mano un par de veces”, ha precisado María Cano. Carlos Hidalgo ha ido más allá en el repaso de la actuación de la alcaldesa: “Ha estado fatal, se ha dado de bruces con la realidad y no ha sabido argumentar con datos nada”.

 

No ha recibido mejores críticas el líder de la candidatura socialista. “Pepu estaba desaparecido, nervioso, y le costaba verbalizar”, ha apuntado el redactor de ABC. La directora de Madridiario también lo ha encontrado un tanto perdido: “Daba la sensación de que se ha enterado en el debate de que la Operación Chamartín ahora se llama Madrid Nuevo Norte”. Así, del bloque de la izquierda, ambos periodistas se quedan con la intervención de Carlos Sánchez Mato. Del candidato por Madrid en Pie Municipalista Cano ha destacado que con un “tono suave ha sabido cantar verdades”. Por su parte, Hidalgo ha resaltado que es “el más coherente con su discurso”.

De Begoña Villacís, María Cano ha subrayado que “ha hablado demasiado” y de José Luis Martínez-Almeida que “sabe bien su discurso y replicar al otro”, dos factores que le otorgan “el caché” que, por ejemplo, “no tiene Pepu”. Carlos Hidalgo se ha pronunciado en la misma línea sobre el número uno de la lista del PP al Ayuntamiento de la capital. “Es un excelente orador y si consigue ser la primera fuerza de las tres derechas se lo debe a sí mismo“, ha comentado. “En otros candidatos la supuesta victoria o debacle se le puede achacar al partido”, ha remarcado.

Los dos periodistas han percibido similitud en las propuestas lanzadas por Cs y PP, en especial en materia de vivienda pública. Además, no han pasado por alto el tono “incisivo” tanto de Villacís como de Almeida con la actual regidora. “En el tema de la deuda le han dicho verdades. Carmena ha seguido la misma política que Ana Botella en temas fiscales. Vieron que de cara al electorado calaba el mensaje de que bajaban la deuda y no han invertido”, ha relatado el de ABC. Para Javier Ortega Smith, Hidalgo ha tenido buenas palabras, que ha suscrito Cano. “Pese a que podamos estar a favor o no de lo que ha dicho, ha estado muy bien”, ha indicado sobre el aspirante al Consistorio por Vox.

¿Primer y único debate?

Telemadrid ha renunciado a celebrar un nuevo debate electoral después de que la Junta Electoral Provincial excluyese a los candidatos de Más Madrid, Íñigo Errejón y Manuela Carmena, al no tener su plataforma representación en las instituciones e Hidalgo ha calificado esta circunstancia de “surrealista”. Asimismo, ha replicado que “la política actual no se parece en nada al bipartidismo” por lo que, como también ha propuesto María Cano, “es momento para reformar la ley”.

Últimos movimientos en la Comunidad

Antes de que la sintonía de Com.permiso sonase para despedir la sección que dirige Constantino Mediavilla, los protagonistas del debate -el vespertino en Onda Madrid- han dado un par de pinceladas sobre la otra campaña, la de los postulantes a la Casa de Correos. Cano ha visto a Isabel Díaz Ayuso “muy comedida” en su última aparición, la mañana del lunes en un desayuno, “sujetando los caballos para no dar un titular inesperado”. Mientras, Hidalgo ha puesto sobre la mesa el papel de Ángel Garrido en Ciudadanos. “Ya casi ejerce de número dos; cuidado porque menos de vicepresidente no lo veo”, ha advertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *