El presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, ha recibido este martes en su programa Com.Permiso de Madrid Directo (Onda Madrid) a Ignacio Aguado, portavoz del grupo Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. El invitado ha dedicado su entrevista a fondo a hablar acerca de Cataluña, Ciudadanos y el Partido Popular.
Con la convulsa situación en Cataluña de trasfondo, Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, se ha sometido a la entrevista a fondo del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla en el espacio radiofónico, Com.Permiso.
El representante de la formación naranja se ha mostrado apenado por todo lo que está sucediendo en Cataluña, calificando las circunstancias de “esperpénticas” y de “ataque a la legalidad”. “Cataluña tendría que estar a la vanguardia de otras cosas y que los catalanes pudieran tener solución a los problemas del día a día”, ha señalado.
Ser la fuerza más votada en las elecciones catalanas otorgó a Ciudadanos una subida en las encuestas que “anima” y una “ventana a la oportunidad”. “Las encuestas son encuestas, hay que ser prudente, aunque la tendencia parece positiva, cosa que anima”, ha destacado Aguado.
Ha lamentado que la ley electoral en Cataluña no permita plasmar el apoyo social en el Parlamento, pero ha asegurado que su formación trabajará para “vencer al independentismo”: “Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para acabar con la deriva secesionista”.
Trama Lezo
Ignacio Aguado ha hecho hincapié en que Ciudadanos quiere explicaciones por parte del Partido Popular acerca de “un hecho tan grave” como la trama de corrupción que gira en torno al Canal de Isabel II.
“El PP está poniendo resistencia para dar explicaciones, comportándose de una forma propia de viejos partidos. Queremos que den explicaciones ante un hecho tan grave”, ha espetado. Ha denunciado también el retraso del partido al facilitar información a la asamblea y el traspapeleo de las actas.
El próximo viernes comparecerá ante la Comisión de Corrupción la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, miembro activo del Canal durante la etapa de la Trama Lezo, donde Aguado ha adelantado que se hablará del contenido de estas actas del Canal: “Queremos preguntarle si sabía lo que estaba pasando”.
Relación de Ciudadanos con el Partido Popular
“La relación sigue siendo buena”, ha respondido Aguado ante la pregunta sobre su relación con Cristina Cifuentes. El portavoz de Ciudadanos tiene clara su estrategia para las próximas elecciones autonómicas: “Nuestro objetivo es entender el tablero de juego y ser útiles, y en 2019 salir a ganar como medio para gobernar mejor que el PP”.
Para ello se aprovecha de que el Partido Popular “no tiene las manos libres” ni “un proyecto que ilusione”. Aun así, Aguado ha apremiado las iniciativas que ha conseguido como evitar la subida del bono de transporte o acordar los presupuestos durante tres años seguidos, pero aboga por la regeneración política: “Más de ocho años en el Gobierno es contraproducente. Es importante dejar paso a los siguientes”.
Primarias de las Elecciones Autonómicas 2019
Como abanderado de esta regeneración política, Ignacio Aguado ha sido claro en su respuesta ante la pregunta: ¿Se presentará a las primarias en 2019? “Es un honor ser diputado autonómico y un orgullo mucho mayor liderar la Comunidad. Cuando llegue el momento, daré el paso y me presentaré”, ha informado.
Ha dejado claro también que, sin dejar de lado el respeto, no le inquietan los otros candidatos que puedan presentarse, como Íñigo Errejón: “Los candidatos del resto de formaciones es lo de menos; ellos su labor y nosotros la nuestra”.