La gran diagonal de la línea 11 de Metro será realidad en tres fases

David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha sido el invitado de este martes a una entrevista ‘A fondo’ de Com.Permiso, el espacio radiofónico dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero, en el programa Madrid Directo de Onda Madrid.

El consejero ha hablado sobre aparcamientos disuasorios, mencionando las mil plazas de aparcamiento de Ciudad Universitaria y la propuesta de intermodalidad en la elección del transporte. El inicio inminente de la obra más importante de España, la línea 11 de Metro, las soluciones para los afectados de la línea 7B de Metro y la preocupación por el sector del taxi y las VTC han sido otros de los asuntos abordados por Pérez.

El responsable regional de transportes ha hablado del concepto dentro del esquema de la movilidad de una palabra “mágica” que es la intermodalidad, que consiste en fomentar que el ciudadano libremente pueda elegir la combinación de medios de transporte que quiera facilitándole que pueda aparcar su vehículo en estos aparcamientos disuasorios. «A partir de ahí, desde la Consejería le proponemos coger cualquier medio de nuestra red de transportes que siempre será menos contaminante que el coche».

Como primicia ha querido adelantar que la obra más importante que se va a hacer en toda España va a ser una gran diagonal que unirá el norte y sur de Madrid, la Línea 11 de Metro, con un coste de 1.800 millones de euros en varias fases. La primera en la zona de Plaza Elíptica, este mismo año y en esta legislatura. “Nosotros creemos que el transporte es un instrumento de unión, de cohesión y de equilibrio”, ha defendido Pérez.

Tras la reunión mantenida esta mañana con la asociación de vecinos de San Fernando de Henares por las casas afectadas por la línea 7B, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha anunciado que comenzará en los próximos meses el proyecto de demolición de las viviendas declaradas en ruina por el Ayuntamiento. David Pérez ha asegurado que la relación con el alcalde de San Fernando de Henares se está recomponiendo tras un desencuentro inicial por una cuestión esencial que es trabajar juntos por los vecinos, con los que se está reuniendo habitualmente.

“La pasada semana nos comprometimos a tres cosas con los afectados, hacer unas inspecciones que ya hemos hecho; en segundo lugar, poder entrar para recoger enseres, recuerdos, papeles que se ha podido conseguir con la ayuda de un dispositivo de Bomberos; y, en tercer lugar, seguir avanzando en el proceso para conseguir la autorización para empezar a demoler el edificio más afectado”, ha desgranado Pérez.

El consejero ha hablado de una solución costosa, dolorosa, pero ha añadido que, por parte de la Consejería, se ponen en la piel de los afectados y no se van a desentender, sino que lo van a afrontar trabajando con los vecinos para darles la mejor opción social y de vivienda compensándoles así.

Proyecto de Ley de Vivienda

Sobre la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Vivienda, Pérez ha señalado que “es muy irresponsable aprobar una ley con un informe en contra del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sin consensuar con las Comunidades Autónomas” y ha añadido que rechazarán esta ley que invade las competencias autonómicas, con una carga ideológica e intervencionista.

Siguiendo con las críticas al Gobierno de España, el consejero también ha señalado que no es el momento de seguir exprimiendo a los madrileños con más impuestos si se pone en marcha el sistema de peajes en la región. En palabras de David Pérez, es una medida contra Madrid para seguir financiándose a costa de los madrileños sin que revierta en inversiones para la Comunidad. Ha aportado un dato: el Gobierno de España ya recauda a través de impuestos relacionados con el transporte más de 15 mil millones de euros y vota en contra de hacer más accesible la red de Cercanías de la Comunidad.

Otra de las preguntas planteadas al consejero ha sido la intención desde el Gobierno regional de liberalizar los horarios del sector del taxi. David Pérez ha matizado que no están contra los taxistas, sino con ellos y que está convencido de que llegarán a un entendimiento, porque su intención es quitar burocracia, trámites e impuestos para que este sector no sufra más restricciones y facilitarle así su actividad.

En el último minuto, como ex alcalde de Alcorcón, se le ha preguntado por la situación de la actual alcaldesa tras la sentencia que la condena por la quiebra de la Empresa Municipal Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa).

“No he querido pronunciarme mucho porque no quiero que se interpreten mis palabras como revanchismo, pero es verdad que yo denuncié que había irregularidades y por ello he sufrido muchos ataques durante ocho años, pero hoy la justicia nos ha dado la razón. Pero con los hechos probados y cuando la sentencia sea firme, esa alcaldesa no puede seguir gobernando la ciudad”, ha zanjado David Pérez.

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