Aguado y Ossorio: un ‘tira y afloja’ por los presupuestos 2019

Con el Debate sobre el Estado de la Ciudad suspendido por la caída doméstica de Manuela Carmena, los portavoces de Ciudadanos y PP en la Asamblea de Madrid han aprovechado para medirse en un templado debate ante los micrófonos de Com.Permiso, el espacio en la radio madrileña del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, en Onda Madrid. Ambos han puesto el foco de tensión sobre la negociación de los presupuestos 2019, no sin antes defender, ambos, su posición sobre la propuesta de una Comisión de Investigación que pretende esclarecer la situación universitaria en Madrid.

En un programa que ha tenido puesta la mirada en los acontecimientos ocurridos este martes por la tarde, en el Hotel Ritz de Madrid, los invitados a Com.Permiso –espacio del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, en Madrid Directo de Onda Madrid–, Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Enrique Ossorio (Partido Popular) han mantenido un debate que ha ido subiendo de tono según el tema: primero la propuesta de la formación naranja para llevar a cabo una Comisión de Investigación que examine la situación universitaria y en segundo, la negociación de los presupuestos de 2019, en la que ambas formaciones mantienen un ‘tira y afloja’ con acercamientos y discrepancias.

“Tocada y hundida”, son los adjetivos con los que se ha referido el portavoz popular a la propuesta de una comisión con motivo de los casos ocurridos en la universidad madrileña. “A un pleno monográfico estaríamos encantados pero no queremos que eso se convierta en un circo mediatico“, ha añadido Ossorio, que a propósito de la comisión todavía le han quedado detalles que explicar sobre su puesta en marcha: “Tenemos serias dudas de que se pueda celebrar porque hay algo que existe, que es la autonomía universitaria y con la cual, los rectores no pueden comparecer”. ha zanjado.

En respuesta, Aguado ha defendido ante Ossorio la petición señalando que es de “sentido común”, y que “la universidad no está para que un político de turno, venga y se beneficie de ella”.

“Muchos de los alumnos estan pagando las consecuencias del desprestigio de la URJC“, continuaba explicando Aguado, cuando el portavoz del PP le ha espetado que “la comisión esta hundida y se trata de un intento real de desprestigiar la universidad y los políticos”.

Y es que el debate tenía un detalle de discrepancia: la posibilidad de que un rector pudiese comparecer o no ante la comisión. Una cuestión a la que ambos se han asignado la razón propia y que ha provocado la elevación del tono del encuentro.

Presupuestos ‘sí pero no’

Las tres condiciones de Ciudadanos en la negociación presupuestaria ha detonado el descuerdo entre los invitados. Y es que, Ignacio Aguado, ha reclamado al Gobierno regional la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, un aumento de las plazas residenciales a 2.000 o la tarifa cero para autónomos “como medidas irrenunciables” para apoyar los presupuestos de 2019.

No son tan irrenunciables para Ossorio, que ante los micrófonos de Onda Madrid ha tomado la palabra señalando que en este tema están “de acuerdo“. Sin embargo, ha puesto en duda cualquier tipo de apoyo inminente explicando que “falta saber si eso se puede meter detro de los presupuestos“.

Aguado por su parte ha visto en estas palabras un desafío y ha recordado al portavoz popular que si quieren apoyar estas condiciones “perfecto”, pero si no, tendrán que buscar otro socio. Espero que Garrido rectifique”.

De las tres condiciones, en la que más han acercado posturas ha sido en la aplicación de la tarifa 0 a los autónomos, de la que Ossorio ha indicado que están “dispuestos a estudiar lo que propone“, el partido liderado por Albert Rivera.

Sin embargo, el punto final al debate ha resultado algo tenso una vez el político del PP ha recriminado el apoyo de los naranjas al PSOE andaluz de Susana Díaz en materia de plazas residenciales. “Tienen la tercera peor nota en cuanto a nivel de plazas”, ha incidido Ossorio mientras Aguado tiraba la pelota en el tejado del PP y defendía que “no hacen nada ni en Andalucía ni en ningún lado”.

El ataque no ha quedado ahí y Ossorio ha destacado que Ciudadanos “está prolongando la agonía”, en la comunidad presidida por Díaz “apoyando como perros falderos al PSOE“. “Es muy triste”, ha culminado.

Con el tiempo vencido Aguado, tan solo ha podido finalizar un debate embrutecido en los últimos minutos con una recomendación a su homólogo en la Asamblea: “se puede argumentar sin faltar el respeto, siempre hacéis lo mismo en la Asamblea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *