Aguirre no es Montilla

La frase la pronunciaba en el Congreso un diputado catalán muy próximo al hoy ya candidato a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, cuando charlabamos animadamente sobre el “desprecio económico” que los presupuestos Generales del Estado han mostrado hacia Madrid. ¡Y es cierto!, Montilla no es Aguirre, afortunadamente para los madrileños que en su salida no nos ha dejado ni frecuencias de radio para emitir legalmente en la Comunidad. Cierto por tanto que no son iguales, porque mientras las encuestas dicen que Esperanza Aguirre está muy fuerte y podría revalidar la mayoría absoluta, en el caso de Montilla dicen que CIU ganará de largo. No es menos cierto que tanto Aguirre como Montilla están en campaña, aunque la primera todavía no se ha decidido a insertar en prensa publicitariamente -como hace el segundo- las rentables inversiones del Estado en Cataluña, gracias se supone -entre otras cosas- a su “brillante gestión” al frente de Industria.
Menos mal que Engracia Hidalgo, responsable de la Hacienda madrileña, hace los números bien y fácil. Frente a los 500 millones de euros más de este año para Cataluña, apenas 10 para Madrid. Y eso que “con permiso” de Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe, sigue acogiendo la Capital de España. Pedro Solbes no es tacaño, aunque lo parezca a veces, pero sabe que su ex-compañero de Gobierno necesita una “ayudita” para fortalecer la posición socialista de cara a las elecciones catalanas.
El Sudoku en que ha convertido el Estatut estos presupuestos, ha dejado casi vacía la casilla de Madrid. Claro que a fin de cuentas aquí gobierna el PP. “Que se apañen ellos” -pensará el Ministro de Economía- y eso harán. Pero que además se nos obligue a escuchar en el Congreso que la Cámara de Barcelona, terminado el Sudoku de Solbes, reclame el doble de lo concedido para cumplir con la nueva normativa autonómica, se antoja cuando menos poco solidario. Así, con la bolsa llena, se hace realidad el slogan publicitario de Montilla en la prensa catalana: “Hechos, no palabras” y “Catalunya endavant!” . Presupuestos en estado puro. Pasen y vean…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *