Alto el fuego. ¿A que precio?

ETA decide que el precio del alto el fuego sea la autodeterminación de Euskalerría, incluyendo Navarra y las provincias del suroeste francés. Los asesinos hacen público un comunicado que ya nace tocado de la perversión propia de cuantos llevan años -muchos- asesinando y viviendo -muy bien en algún caso- del chantaje y la extorsión .
La labor policial de los últimos meses ha sido positiva y de mano dura con ETA y su entorno, como o ha venido siendo tiempo atrás. Sin duda la presión puede haber ayudado a acelerar este comunicado, pero ahora empieza la difícil labor de capitanear este -ojalá definitivo- “alto el fuego”.
Zapatero y su Gobierno habrán de tomar el timón, sin olvidar a la oposición ni a las victimas, más bien contando con todos de una manera no excluyente. Se hará necesario ser cauteloso en cada paso. Será difícil, pero no es imposible. Pasen, vean y hoy más que nunca opinen…

COMUNICADO ALTO EL FUEGO DE ETA

Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

Euskal Herrian, 2006ko martxoan

Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.

21 comentarios

  1. Me alegra la noticia. No sería tan mirado como tú Mediavilla. ETA pone fin a lo que era irreversible y debía haber hecho hace 40 años. A la locura, al sin sentido. Pero ahora se vive bien en España y hay qie explotar el cuento de Euskalerria deesde dentro, junto al PNV y otros pocos. Que ETA no vuelva a matar nunca, ni a chantajear, nia aextorisonar, esa es la noticia. Gracias.

  2. Más de lo mismo

    A todos los gobiernos les han declarado una tregua, y todas han sido rotas una vez que se han fortalecido. No creo que esta vez sea diferente. A ETA sólo se la derrota metiéndola en la cárcel

  3. INTENTENLO

    YA SE HA PRODUCIDO, LO QUE TODOS ESPERABAMOS YA LO TENEMOS AQUI, AHORA SOLO ESPERO QUE NI UNOS NI OTROS, PONGAN TRABAS A ESTA PAZ QUE NACE HOY. ESPERO QUE SOBRE TODO EL PP SE PONGA DE ACUERDO CON EL GOBIERNO DE NUESTRO PAIS Y ESTE A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LA NACION QUE ELLOS TANTO SE APROPIAN NECESITA.

  4. ¡Una gran noticia! Creo que para todos……Aunque para algunos me atrevo a pensar que no les va a gustar que ocurra con un gobierno socialista.
    Yo que soy desconfiado por naturaleza… opino que cualquier alto el fuego es bienvenido …y si es definitivo mejor que mejor.

  5. Ya hemos tenido en ocasiones anteriores otras treguas de ETA y éstas sólo les han servido a ellos, a su reorganización personal, económica y de armas. ¿Entonces de qué alegrarse?
    El Gobierno socialista que tenemos ahora afrontará este anuncio de ETA de forma excluyente, no solo frente a la oposición sino también frente a las víctimas y, por supuesto, pagando un alto precio por ello: reorganización de presos, autodeterminación, rebaja de penas, etc. Espero que el Gobierno haga efectiva su frase “nada con ETA si no hay abandono y entrega de armas”.
    ¿Alguien dudaba de este anuncio al día siguiente de lo aprobado ayer para el Estatuto de Cataluña?

  6. La noticia es buena en sí.pero:

    1.- Incluye la no estorsión de los empresarios?
    2.- Qué habrá prometido nuestro presidente?
    3.- Seguirá ZPeta sin oir a las victimas y a los que hemos salido a la calle con ellas?
    4.- Es lo mismo una tregua,para ellos,que el abandono de las armas?
    Dependiendo de la contestación de cada una de las preguntas esta nueva tregua les puede dar más fortaleza a ETA y ser otra trampa.Hay que tener en cuenta que son asesinos y por consiguiente el concepto de “negociación” tiene un límite.

  7. Es un primer paso y positivo. ¿Porqué les escuece tanto a los pepitos…? La cara de Rajoy en rueda de prensa todo un poema. La Paz señores esta por encima de todo….claro que ustedes solo saben luchar contra el terrorismo….con mas terrorismo=IRAK

  8. Espero que sea una buena noticia…pero detras de este anuncio…cual es el precio que vamos a pagar????.
    Se van a acordar de los familiares y victimas????
    Abandonaran las armas y la extorsión??
    Exigirán el reagrupamiento de presos???
    Van detras de un modelo de estatuto independentista como el catalán.
    Los ciudadanos de a pie tenemos mucha esperanza en esta noticia …pero se puede confiar en unos asesinos??

  9. De momento, es una buena noticia sin más, ya tendremos tiempo de pensas y de decir que puede haber detras de este anuncio, o que precio se va a pagar ¿La paz se paga, tiene precio?, Vds. mismos pueden contestarse. Creo que sacamos las cosas de quicio. Hay un alto el fuego permanente, agarremonos a él.

  10. Confiemos en que realmente ETA abandone las armas. Primero deberá pedir perdón a sus víctimas directas y a las indirectas, que somos el resto de los españoles. Creo que todo el mundo es generoso en perdonar cuando se pide ese perdón. Incluso los tan terriblemente perjudicados por los asesinos , aunque sea una injusticia pedirles que lo hagan. Creo que lo que sería de echar campanas al vuelo es que las víctimas se muestren tan enormemente sacrificadas por el bien general.
    De todas formas, es la mejor noticia que he oido en mucho tiempo.

  11. ¿A qué precio politico? Es la pregunta de los mas recelosos y de las victimas de los terroristas. Yo creo que la paz y la no violencia no tienen precio.
    Ahora los vascos tienen que demostrar que es lo que quieren via urnas y democracia.
    Diálogo.

  12. Es una oportunidad única, HOY, para los vascos, quieren independencia y ven en Cataluña que con dialogo se hacen cosas, ellos quieren lo mismo, pues que lo luchen pero mediante el diálogo………… yo si estoy contenta, si tengo esperanza, si creo que la paz aún es posible.

    Amigos, empezamos el camino, si somos listos lo haremos juntos, sin banderas.

  13. Jo!!! Como se empeña la gente en decir cosas que no son.

    Por qué os poneis la venda antes de tener la herida. Por qué se insiste en que se ha pagado ya un precio o en que precio se pagará. Por que no se toma como una oportunidad y según vaya yendo se va opinando.

    Por qué esa manía de adelantarse a todo. Por que esa manía de ir en contra de todo antes de ver las consecuencias. Por qué se dice que se ha pagado ya sin contrastarlo, y lo que es opinión pasa a ser casi realidad para algunos…

    Tampoco España ha ganado nunca un Mundial de Fútbol y cada cada vez que hay uno estamos muchísimos pegados delante del televisor a ver si esta vez es la definitiva…animando y empujando…Podríamos hacer lo mismo con esto. Cierto que no ha servido de nada las otras veces, pero se podría intentar…¿no?.

    Muchas preguntas…

  14. Creo que esta es la definitiva y ETA ha perdido la batalla. Estoy contento de haber llegado a este alto el fuego. Por fín. Viva la Libertad

  15. Tengo una teoria, es la siguiente.

    Zapatero, que no es un político al uso, va a conseguir la paz. ¿como? cediendo más de lo que la oposicion y algunos dentro de su partido quieren. Le van a llover las críticas y, posiblemente, pierda las proximas elecciones. SE VA A INMOLAR, y yo le aplaudiré. La hisotoria lo pondrá en su sitio.

  16. Creo que podemos estar ante una nueva tregua-trampa. Esto es lo menos que puedo esperar de asesinos que viven de matar,chantajear y extorsionar. Usted señor Mediavilla que me merece respeto por su trabajo, se agarra al mismo clavo ardiendo que zapatero, prefiere la paz a la libertad y eso es un error. Error quepagará muy caro si mantiene el apoyo a los batasunos y al PRISOE. Debería darse cuenta que estamos en una trampa y que en breve las kaleborrokas se apoderaran de nuevo d elas calles y lso emrpesarios seguiran pgando la extorsión y los políticos proetarras viviendo del cuento. Pues lo dicho por usted qeuda grabado y lo mío también veremos quién tiene la razón, pero espero que usted…de verdad. Adios señor mediavilla..recapacite por favor y respondame con argumentos serios.

  17. Estimado Tomás, yo también deseo acertar y tener la razón para que no haya más muertes, y no es cierto que prefiera la Paz a la Libertad, o quizá sí, pero puede haber ¿Libertad sin Paz?. ¿Estamos ante una de esas preguntas trampa?. Yo también te pido que reflexiones sobre esto Tomás. Gracias. C.Mediavilla

  18. Gracias por la respuesta. Si puede haber libertad sin Paz. Son dos cosas distintas. O no lo ve. esa es la trampa de los prisioneros de Polanco y sus secuaces del Prisoe.
    Eta seguira matanmdo si no ocnsigueloque quiere, dinero, muerte, extorsión. Ya ha pasado otras veces. Mire ahora. Bono se oponía y a la calle. Entra el mago rubalcaba con Alonso para contener a los militares, que estamos muy cansados señor Mediavilla de estos majaretas. Saludos y gracias por responder. Recapacite Vd. también sobre esto por favor

  19. Este alto el fuego es el definitivo. No se hable más y actué en consecuencia. Con Rubalcaba en interior y Alonso en defensa todo será más fácil. ZP es un monstruo. ¿no lo ve señor Rajoy?. Jubilese amigo por favor, o colabore en conseguir la paz.

  20. Confío que Andrés tenga razón, pero no está bien plantear un alto el fuego solo ne términos políticos. A mi que se jubile ZP o Rajoy me tra al fresco. Quiro Paz y Libertad. Ambas cosas por cierto van unidas.

  21. Buscando información en video.google, este comentario de Madrid es de lo más coheremte que he encontrado. Me alegra escuchar ideas libres y naturales capaces de comunicarnos a los de afuera del territorio patrio. He viví en Madrid tres años y entiendo el terror de ETA por verlo cerca. Mucha suerte a todos los españoles y vascos y madrileños desde Miami.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *