Arturo Canalda sube y baja. No es gallego. Es el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. No nada y guarda la ropa.¡Se moja! Es claro y directo. Rotundo en algunas ocasiones. En la escalera del menor –que es su territorio- tiene claro cuando subir y cuando bajar. Sabe que la edad penal en casos graves se podría bajar a los 12 años modificando una Ley controvertida pero que da algún fruto; y entiende que con 13 años el consentimiento sexual es legal, pero se podría elevar sin mayor problema.
Y entre subidas y bajadas, en el Círculo a primera hora de Telemadrid, algunos datos de interés. Los pedófilos deben ser perseguidos siempre y sin descanso. Con seguimiento continuo incluso en caso de cumplir la condena y salir a la calle. Sus nombres deberían ser publicados y en todo caso los vecinos tienen derecho a saber que allí vive un delincuente.
Es “alarmante” por otra parte que cada vez más jóvenes y el algún caso los menores sean consumidores de Pornografía infantil. Es como un sin sentido que le agobia a diario. Sin embargo Canalda, sabedor que Internet contribuye a esta expansión, no demoniza la red, más bien lo contrario. El se ha preocupado de que los últimos ordenadores infantiles lanzados por Investrónica cumplan escrupulosamente el control parental, por ejemplo.
Este defensor del Menor tiene los pies en la tierra. Le cuesta disgustos y reprimendas de las jerarquías judiciales, como en el Caso Mari Luz con la irrisoria sentencia al Juez y la carga contra la Secretaria Judicial. O de la propia Comunidad Autónoma que por depender él de la Asamblea le ven incluso sus compañeros del PP, a veces, como un bicho raro. Pero les paso ya a sus predecesores y malo si se aparta de ese camino…
Se satisface porque los índices de reincidencia de los menores maltratadores de sus padres se han rebajado al 1% y porque la reincidencia de éstos en otros delitos ha bajado hasta el 6% frente al 40 % de reincidencia en 2004. Algo funciona bien y es de destacar. El defensor del menor en nuestro Blog, figura social ya imprescindible en nuestra Comunidad, pasen y vean…