Carabante: «Vamos a requerir que las nuevas construcciones sean más sostenibles»

La semana de tertulias políticas de Com.Permiso dio comienzo este lunes con Borja Carabante como invitado. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid visitó los micrófonos de Madrid Directo y respondió a las preguntas de Constantino Mediavilla, presidente y editor de Madridiario, y Nieves Herrero en el programa de Onda Madrid.

La conversación mencionó para comenzar la jornada ‘Movilidad con gas natural’ organizada por CEIM, en la que el delegado anunció la nueva cuenta de Twitter y portal web, (@airemadrid). Se trata de una idea en la que han estado trabajando para que todos los madrileños accedan de forma rápida a la información de la calidad del aire. «Una cuenta de total transparencia en este asunto, para que todos conozcamos la calidad del aire y las previsiones». Además, añadió que «hoy es un buen día para la contaminación, porque el aire se lo lleva todo».

 

Carabante aprovechó el espacio radiofónico para anunciar la modificación de la ordenanza de calidad del aire y de sostenibilidad. En concreto, el delegado habló de cuatro temas. El primero de ellos fue el de prohibir las calderas de carbón para el 1 de enero de 2022: «Un problema grave que genera muchísima contaminación y hay que eliminarlas». En segundo lugar, detalló que los agentes de movilidad van a poder requerir ahora a los titulares de los vehículos que vuelvan a la ITV y que pasen los controles de emisiones de gases: «Si no los pasan, podrán inmovilizar el vehículo«.

En tercer lugar, precisó que la nueva ordenanza va a obligar a que las nuevas construcciones, «tanto viviendas como oficinas, así como los nuevos aparcamientos», tengan la instalación pertinente para la carga de vehículos eléctricos. «Los nuevos edificios serán, desde ese punto de vista, sostenibles», detalló el del Partido Popular. Por último, esta modificación de la ordenanza obligará a que todos los eventos que superen las 5.000 personas presenten un plan de sostenibilidad. En este aspecto, Carabante lo ejemplificó mencionando que «cuando vaya a haber un concierto de 80.000 personas, los organizadores expliquen cómo van a ir esas personas, que pongan contenedores para separar los residuos». Asimismo, añadió que son «iniciativas que van en la línea de mejorar la contaminación de la ciudad de Madrid».

Por otro lado, el delegado en el Ayuntamiento de Madrid afirmó que los edificios de la ciudad serán más verdes y más sostenibles: «Vamos a reservar espacio para que se puedan poner placas solares, obligación de mayor certificación de la eficiencia energética«. Además, aclaró que el Gobierno municipal está preparando un proyecto piloto en 20 bibliotecas y centros municipales en los que están incorporando «estudios para la mejora energética para ahorrar energía y dinero a los madrileños».

Cerrada esta sección de la tertulia, Mediavilla recordó al invitado las críticas que está sufriendo este gobierno por parte del anterior. En concreto, le mencionó que se habla de un retroceso, de un «paso atrás», según dijo el presidente de Madridiario, en cuanto a las medidas de la estrategia Madrid 360. Aquí, Carabante aclaró que no estaban dando ningún paso atrás: «Más bien al contrario, estamos añadiendo pasos a lo que había hecho el anterior gobierno«, apuntó.

«Manuela Carmena basó su política de calidad del aire en la restricción de vehículos y por supuesto que los vehículos contaminan pero no es lo único», prosiguió, antes de aseverar que «nosotros estamos contra los vehículos que contaminan y por eso vamos a dar ayudas para que los madrileños puedan renovarlos». Asimismo, el de la formación azul añadió que esa transición «tiene que ser justa en términos sociales y por eso vamos a subvencionar ya, este año con 50 millones de euros, la renovación del parque móvil de la ciudad de Madrid«.

El delegado del PP habló de las alternativas que el gobierno está ofreciendo como la nueva línea cero emisiones y cero costes que circula por el centro de la ciudad y a la que se suma este martes una nueva línea de Puerta de Toledo a Argüelles, «una iniciativa que nadie se había atrevido a poner».

Otro de los temas que se trataron en la primera entrega semanal de Com.Permiso fueron las diferencias con Ciudadanos por el parking del Retiro. En este sentido, Carabante recordó que el plan no es solo construir un parking subterráneo, sino «una remodelación integral de la Avenida Menéndez Pelayo en la que vamos a suprimir las plazas de aparcamientos de superficie, ampliaremos las aceras, la creación de un carril bici y un carril bus«.

Por último, el broche final lo puso ‘Madrid Nuevo Norte‘. Un proyecto que, según Borja Carabante, será un «hub» de transporte terrestre de referencia y moderno «acompañado del desarrollo urbanístico más importante de Europa. El crecimiento de Madrid será por el norte o no será». Para finalizar, el delegado adelantó que el próximo trimestre espera que la operación esté aprobada, pero que «todavía faltan muchos años para poner la primera piedra».

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