Carballeda:” El índice de abandono escolar en niños discapacitados en menor que el de la media nacional “

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico español y presidente del grupo social ONCE ha estado en el espacio radiofónico, dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero, para hablar del éxito de los deportistas paralímpicos en los JJOO de Tokio y alcanzar la igualdad plena. Una promesa hecha por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez al Comité Olímpico español, para los próximos juegos de París.

“Esto es una conquista, porque ser discapacitado es más caro, siempre hay que esperar que alguien te ayude. En los Juegos de París se mejorará la tarjeta de presentación social de nuestro país y un olímpico y un paraolímpico cobrará lo mismo, a igualdad de esfuerzo, la misma recompensa”, ha afirmado Carballeda.

España, el país de la ONCE

Para el presidente del grupo social ONCE, ha contado que cada vez que viene un mandatario visitan la sede de la ONCE y se interesan por su labor, e incluso alguna mujer de presidente ha manifestado su deseo por implantarla en su país. Pero luego llegan y como en todos los países, tienen que lidiar con muchos intereses.

“España es modélica en eso, y la sociedad civil no nos falla nunca, al final son los que responden siempre, y a la ONCE, responde la sociedad civil”, ha comentado el presidente.

La ONCE en datos

Miguel Carballeda, ha explicado que la ONCE tiene mas de 71.000 trabajadores con y sin discapacidad y es el primero del mundo en dar empleo y mantenerlo con personas con discapacidad gracias al cupón de la ONCE.

Este curso escolar, 7.400 niños ciegos han vuelto a las aulas en Madrid. El índice de abandono de las clases de los niños discapacitados en menor que el de la media nacional y europea.

Carballeda tiene una batalla pendiente, la modificación del artículo 49 de la Constitución que identifica a las personas con discapacidad como disminuidas, y este término no gusta.

“Hemos conseguido convencer, casi a todos los grupos parlamentarios para que cambien ese artículo”, ha comentado un esperanzado Carballeda.

Constantino Mediavilla ha preguntado por el estado de la nadadora Teresa Perales, próximo Premio Princesa de Asturias de los deportes, y espera que esté recuperada para recoger el galardón.

En los últimos minutos, Miguel se ha sometido a las preguntas tipo test de Nieves Herrero y Constantino Mediavilla y Roberto Macedonio, hemos sabido que prefiere Salvatierra de Miño, pueblo de su madre, a Tokio. Es devorador de audiolibros, prueba de ello son las 13 horas de vuelo a Japón donde fue escuchándolos. Por este motivo ha pasado la prueba de agudeza auditiva con nota que le hemos propuesto, reconociendo fragmentos de audiolibros famosos, uno de ellos, el de “su molinera” Nieves Herrero, en ‘Esos días azules’. Se enganchó a la radio escuchando en una vieja Telefunken, ‘Matilde, Perico y Periquín’ y ‘Los Porretas’. El mejor ‘Museo de la Radio’ es el de Luis del Olmo en Ponferrada y el segundo, uno que posee en Tarragona, pero el suyo reconoce que no está mal, tiene como unos 400 aparatos. Ha superado el COVID en un momento difícil cuando su mujer acababa de dar a luz a la niña que le quita el sueño. Y nos ha dejado una última frase, “tenemos que cambiar nuestra vida a mejor y un claro ejemplo son los deportistas paralímpicos y esas 36 medallas obtenidas”, ha concluido el presidente del Comité Olímpico, Miguel Carballeda.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.