Cronistas de la Asamblea piensan que Ayuso ha salido reforzada de este debate

Los periodistas de ABC, Ok Diario y Madridiario que han seguido este segundo día del Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea de Madrid, piensan que la Presidenta de la Comunidad ha elegido a Mónica García como rival electoral a juzgar por el tiempo que le ha dedicado en su discurso de réplica.

La política madrileña continua, sin descanso, su rumbo hacia las elecciones de mayo, por este motivo, este martes Com.Permiso, con Constantino Mediavilla, dentro del programa Madrid Directo de Onda Madrid que dirige Nieves Herrero, reúne a los periodistas especialistas en información madrileña, Sara Medialdea (ABC), Paula Baena (OK Diario) y Alejandro Navas (Madridiario), para hacer balance de lo que ha sido esta jornada en la Asamblea de Madrid.

Ayuso se mide con Mónica García

En una primera valoración Alejandro Navas ha comentado que Ayuso ha asumido que su máxima contrincante política para las próximas elecciones es Mónica García de Más Madrid, contra la que ha centrado la mayoría de sus palabras y ha relegado a un papel secundario a Juan Lobato y a las portavoces de Unidas Podemos.

“Ayuso es un personaje público que sabe adaptarse a todos los terrenos y experta en crear amores y odios de una manera radical, lo que la convierte en el valor político madrileño más importante”, ha dicho Navas de la Presidenta.

La periodista de ABC, Sara Medialdea ha destacado que este ha sido uno de los debates más cortos a los que ha asistido “me ha sorprendido que respondiera en la mitad de su discurso a toda la izquierda a la vez, los ha metido a todos en el mismo saco”, le ha llamado también la atención que ha regalado incluso tiempo “en su línea de yo ya voy a otra cosa hasta aquí he llegado”.

Paula Baena, en la misma línea que el periodista de Madridiario, ha apreciado como Ayuso se ha centrado en la portavoz de Más Madrid “le ha dedicado más tiempo y ha tenido con ella más agresividad que con el resto de los portavoces”. Le ha llamado la atención en el debate, por un lado, la imagen “desunión” de Unidas Podemos, con dos portavoces en las respuestas, dividiéndose el tiempo y como Ayuso ha aprovechado para anunciar que este miércoles el Consejo de Gobierno dará luz verde a las ayudas del Bono del Alquiler Joven con 250 euros mensuales.

Las dos caras de Monasterio, otro detalle que ha destacado Alejandro Navas, con una primera intervención más dura con Diaz Ayuso, reprochándole el luto oficial por el fallecimiento de Isabel II de Inglaterra y sus declaraciones sobre el aborto y a continuación en su réplica, mostrando un todo más suave en su discurso, advirtiendo a los populares que tienen objetivos comunes.

Sánchez, presente en el Debate

Para Sara Medialdea “Sánchez le ayuda mucho a Ayuso y a Lobato lo está hundiendo, todos comentamos a diario decisiones que se toman en el gobierno de la nación que desde Madrid son muy difíciles de entender, ha entrado sin quererlo al trapo con Ayuso y le ha servido en bandeja haberla convertido en la líder que es hoy”.

Navas ha recordado que hace unos meses, Sánchez anunció que la Agencia Espacial Española no iba a estar en Madrid y fuentes cercanas a los socialistas madrileños, comentaron que esto no había sentado bien a Juan Lobato, que había estado defendiendo meses atrás, que se ubicara en Tres Cantos.

“En algunas ocasiones a Lobato le afecta Pedro Sánchez en su labor de oposición”, piensa Navas.

La Renta de Crianza de Podemos

Sobre la propuesta de Podemos, Sara Medialdea ha valorado que toda ayuda bienvenida sea, pero sin olvidar que cuando las anuncia el gobierno, se tachan de migajas por parte de la oposición. Con respecto a la posible desaparición de Podemos en la Asamblea, en las próximas elecciones, según una encuesta de Ok Diario, Alejandro Navas ha analizado el papel del grupo en este tiempo de legislatura que se ha visto difuminado con las dos portavocías, “no ha sido muy eficaz porque no se sabía quién era la que lanzaba el mensaje”.

Pedro Muñoz Abrines, su primer debate como portavoz

Sobre la primera intervención de Muñoz Abrines como portavoz de los populares en la Asamblea en su primer Debate sobre el Estado de la región, los periodistas han comentado que su papel ha sido secundario ya que estando Ayuso poco podía decir.

Para terminar, en cuanto a quien sale más reforzado en este Debate, Sara Medialdea cree que Ayuso “ha querido sobrevolar sobre el resto y todo lo que pasaba en la Cámara”. Para Paula Baena, ha sido la popular, porque juega con ventaja, pero también Mónica García y por último Alejandro Navas, que coincide con sus compañeras, pero piensa que con muy poca diferencia con la portavoz de Más Madrid.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.