Mar Espinar: “García Montero sería un buen candidato, pero la militancia decide”

El espacio radiofónico Com.Permiso, dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero en el programa Madrid Directo, en Onda Madrid, ha recibido este lunes a Mar Espinar, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, y a José Manuel Calvo, portavoz del Grupo Mixto en el Consistorio, en un cara a cara municipal en el que se han abordado temas de actualidad como primarias, candidatos y elecciones.

Precisamente este lunes Juan Lobato hacía unas declaraciones en las que aseguraba que el PSOE ya tenía candidato a la ciudad de Madrid ” y que su nombre lo anunciaría en las próximas semanas, “una persona querida, con proyección y conocida en la ciudad”.

La portavoz socialista ha expresado su cansancio por el tema de primarias y piensa que la vida orgánica del partido no les interesa a los ciudadanos. “Estoy centrada en la política municipal que tanto he defendido, que es la política de las pequeñas cosas, y ahora mismo me debo a los madrileños y solo me van a encontrar ahí”, ha comentado.

Preguntada por algunos nombres que están sonando, como el de Luis García Montero, y la intención de Lobato de aglutinar a la izquierda para las Elecciones del 2023, Mar Espinar ha dicho que sería un buen candidato, pero que no le corresponde a ella esa tarea, “ese es un trabajo que le pertenece a los militantes”.

Con la marcha de Marta Higueras de Recupera Madrid, José Manuel Calvo ha asegurado que el Grupo Mixto en el Consistorio se mantiene y que tanto Luis Cueto como él han decidido impulsar una candidatura independiente desde un punto de vista innovador. “Será una agrupación de electores, ciudadanas y ciudadanos, que no tienen por qué haber participado en política, ni seguir las directrices de un partido político”, ha explicado Calvo, por lo que llama a una convocatoria para buscar gente experta y especialista en la gestión de su ciudad, huyendo de “elecciones a dedo” y liderada por una persona de referencia en la ciudad de Madrid”.

Por el contrario, Mar Espinar, que hoy ha presentado el balance de estos tres años de trabajo con la aprobación del 71 por ciento de sus proposiciones plenarias, mil visitas en calle y 300 a colectivos, entre otros logros del grupo municipal socialista, cree que el proyecto “exótico” del que habla Calvo hace “flaco favor a la izquierda y solo consigue desorientar”. Además, se ha preguntado “¿cuánto durará esta amalgama innovadora unida?”.

José Manuel Calvo ha insistido en que su grupo no va a priorizar los intereses del partido, como es habitual, al del conjunto de los ciudadanos. “No habrá ni imposiciones, ni lógicas, ni enjuagues de partido”, ha asegurado el portavoz de Recupera Madrid.

Reeditar los “pactos de Gobierno”

La semana pasada el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitaba el programa y se le preguntaba por la posibilidad, dada la situación extraordinaria que puede vivirse este invierno duro, de reeditar los “pactos de Gobierno”, o el posible acercamiento para poder consensuar los presupuestos.

Mar Espinar ha explicado que esa posibilidad solo la ha expresado en los medios, a ella no le ha llegado ninguna comunicación oficial como portavoz socialista para sentarse y hablar de estos temas. “Los acuerdos de la Villa se han quedado en papel mojado”, ha concluido. Para José Manuel Calvo es una cuestión de voluntad política y si se pone en marcha, ellos estarán encantados de apoyar cualquier acuerdo.

Para despedir el debate, se han mencionado las declaraciones de Almeida sobre las luces de Navidad. Para Mar Espinar, son momentos complicados de incertidumbre y lo que se trata es de arrimar el hombro, pero no hay propuestas por el alcalde ni alternativas al respecto. “Llama la atención que tengamos un alcalde que se plante con las luces de Navidad y tenga a niños en la Cañada dos años sin luz”, ha zanjado Mar Espinar.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.