Espinar: “La última palabra para los pactos postelectorales vendrá de la militancia”

Las concejalas del Ayuntamiento de Madrid Mar Espinar y Silvia Saavedra, del PSOE y Ciudadanos, respectivamente, no cierran la puerta a un posible pacto entre sus formaciones tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. En la tertulia política de Constantino Mediavilla, en Madrid Directo, Com.Permiso, ambas políticas aseguraron que desde sus partidos están dispuestos a hablar con todas las formaciones.

En el programa de Nieves Herrero en Onda Madrid, la concejal de Ciudadanos advirtió, sin embargo, que una de las líneas rojas que van a establecer a la hora de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas tras las elecciones municipales va a ser “el IVI”. Saavedra aseguró que lo que “no vamos a pasar es la bajada de impuestos y la fiscalidad”. A pesar de ello afirmó que Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de la capital, “está dispuesta a hablar con todos los partidos”.

Para Espinar, hablar de rebajas fiscales en una ciudad donde “se necesitan los recursos fiscales para aliviar las diferencias entre distritos es un mal inicio”. Por su lado, Espinar, la portavoz de Pepu Hernández, candidato del PSOE a la alcaldía del ayuntamiento, ha afirmado que “están dispuestos a hablar con todo el mundo porque, para Espinar “en eso consiste la democracia”.

En esta misma línea, Saavedra, al ser preguntada sobre posibles pacto y si repetirían un pacto como en Andalucía con el PP y Vox, tras asegurar que desde Ciudadanos “estamos contentos con el modelo de Andalucía” ha afirmado que el aliado natural de Ciudadanos “es el PP”. Para la concejala socialista, sin embargo, su aliado natural es Ahora Madrid o Más Madrid pero “participando en la gestión de esos gobiernos”. A pesar de ello, Espinar ha matizado que la última palabra para los pactos postelectorales “vendrá de la militancia para ver cómo se configura ese gobierno”.

En un debate intenso entre ambas concejalas a raíz del veto que Ciudadanos le ha puesto al PSOE para no pactar tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, Saavedra ha defendido la postura de su partido asegurando que “Albert Rivera no está dispuesto a que España se rompa”. Por ello, “no quiere pactar con el PSOE” ya que, para Saavedra “el PSOE está abrazado al nacionalismo” desde la moción de censura del pasado año que ganó Pedro Sánchez al recibir los apoyos de los grupos independentistas. Además, según Saavedra, el tema que más ha dolido a los ciudadanos es que desde el gobierno central “se hable de indultos”. Para la socialista el discurso de Ciudadanos “se cae por su propio peso”.

“Hay que saber utilizar la libertad de expresión”

Otro de los asuntos tratados en el debate entre ambas dirigentes municipales ha sido la polémica que ha envuelto a Madrid con la representación de la obra ‘Dios tiene vagina’ en el Matadero. La socialista ha defendido la libertad de expresión y la libertad religiosa pero ha asegurado que, aunque “hay que subir los niveles de tolerancia, hay que saber utilizar la libertad de expresión”. Además, tras asegurar que ella no la prohibiría, ha afirmado que “no podemos elevar a arte todo lo que sea ofensivo”. Para Saavedra, quien ha denunciado que el Matadero siempre sale en los medios de comunicación por polémicas, ha destacado que “sin verla es muy difícil opinar”.

En la tertulia también hubo tiempo para hablar sobre la instalación de la cabina en homenaje a Antonio Mercero en la plaza del Conde del Valle de Súchil. Para ambas concejalas, la iniciativa, que fue propuesta por la sociedad civil y llevada al pleno por el grupo municipal de Ciudadanos, “es un bonito ejemplo de colaboración” entre todos los partidos del ayuntamiento aunque Saavedra ha asegurado que la colaboración con Ahora Madrid ha sido más lenta. “Desde Ahora Madrid veo la dejadez absoluta”, ha criticado la concejala de Ciudadanos.

Para concluir, ambas políticas mostraron su satisfacción por los resultados que presentaron este lunes desde IFEMA. “Me parecen unos buenos resultados”, concluyó Saavedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *