A estas horas, uno que no es “pitoniso” -como lo demuestra el hecho de haberse dejado ganar tres comidas y dos cenas con amigos apostando que Ruíz Gallardón estaría en la lista popular– desconoce absolutamente el futuro político del Alcalde de Madrid. No tengo ni idea de lo que hará hoy, cuanto menos después del 9-M.
En el juego de la Ruleta cuando la bolita está a punto de caer en el número premiado, el crupier grita: “No va más señores, por favor”. A partir de ese momento solo el tintineo de la bolita buscando caprichosa el número del pleno manda. Mariano Rajoy ha gritado “no va más” como buen croupier y en el último minuto, a sabiendas que la bolita podría caer en cualquier número, pero con la certeza que alguien pretendía ·enterrarle en vida” y la seguridad renovada de que él peleara hasta el 9-M al menos. Diríase que Mariano Rajoy se vio anteayer Presidente del Gobierno con Pizarro de “Vice” y eso ayudó mucho psicológicamente a prescindir de Don Alberto. Insisto que traslado lo que me cuentan personas muy cercanas al Alcalde que con él hablaron inmediatamente después de la reunión a cuatro bandas con Angel Acebes de testigo de excepción y le notaron “desencantado”, “deprimido”, “decepcionado”, por poner tres adjetivos utilizados por otros tantos miembros de su equipo de gobierno en Madrid. La futurología política no suele funcionar, como lo demuestra el hecho de que Rajoy haya alimentado la posibilidad de contar con su presencia en la lista por Madrid hasta el último minuto. Rajoy acierta con la incorporación de Pizarro para ganar la batalla económica al PSOE del Vicepresidente económico Solbes, pero quizá no valora suficientemente el alcance de dejar fuera a Gallardón tan solo un día después de su principal golpe de efecto de la legislatura. Diríase que le han fallado los tiempos muy a su pesar. La cronología lógica habría sido “negar” al Alcalde y a continuación tapar el río de tinta con el “efecto” Pizarro.
Pero a Gallardón también le han fallado los tiempos políticos, una vez más. La decisión de volver a autoproclamarse a bombo y platillo como “presunto sucesor” a pocos días de haber vuelto a ganar en las urnas la Alcaldía abrió de inmediato la Caja de Pandora de Esperanza Aguirre con su final escenificado en un rotundo: ¿ Y porqué no yo señor Rajoy? . En la Guerra” la Presidenta Autonómica y del Partido en Madrid le ha ganado la batalla del NO. Son ya demasiadas derrotas de Gallardón a manos de Aguirre y su equipo para no hacer sentir la mella política provocada, pero sus más cercanos se resisten a pensar que vaya a tirar la toalla ahora o después de las generales de Marzo.
La guerra por el futuro del PP no ha terminado aún, entre otras cosas porque las decisiones Pizarro-Gallardón permiten a Rajoy pelear hasta el 9-M y aún no gobernando si obtiene una mayoría de votos o escaños, una “supuesta” legitimidad para prolongar su situación como “líder” del PP… Y mientras tanto el IBEX se desmorona en la Bolsa. ¡Menuda semanita…pasen y vean!