En cuanto a la gestión de las bajas laborales por parte de las mutuas, el líder de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha expresado que se trata de «una petición que los empresarios llevamos muchos años solicitando», y a partir de ahora «serán las mutuas las que propondrán el alta a los trabajadores y si estos no las recurren ante la Seguridad Social, se harán efectivas». «El modelo anterior es poco eficaz y provocaba que las bajas se alargaran en exceso en muchas ocasiones», ha indicado Terciado.
«Solo se creará empleo si las pymes tenemos un ambiente favorable «, ha manifestado Terciado, y a su juicio esta debe ser una de las prioridades del Gobierno este año, cuando «ya se han llevado a cabo el ajuste del déficit, en las cuentas públicas y la rebaja de la prima de riesgo, que han sido los asuntos en los que se ha centrado el Ejecutivo desde hace dos años». Además exige que fluya el crédito para empresas y familias, y que la banca empiece a devolver a la sociedad parte de lo que ya ha recibido de ella para solventar su situación particular. Terciado ha indicado que «los costes reales de empleo son los seguros sociales» y que las subidas de las bases de cotización de profesionales y autónomos no contribuyen a generar empleo, mas bien lo ralentizan. Es necesario facilitar la contratación, «como se está haciendo con las medidas acordadas con el Gobierno y los sindicatos para favorecer los contratos para jóvenes», uno de los sectores más castigados por la situación de crisis económica que atraviesa nuestro país. «Los jóvenes no tienen esperanzas en el futuro y tenemos que conseguir que la recuperen. Para eso se debe solucionar la situación de la pequeña y mediana empresa para poder crear empleo».
Por último, ha querido hacer un llamamiento al optimismo de las empresas para «abordar la recuperación con la fortaleza que les ha proporcionado la lucha por sobrevivir a la crisis».