Juguetes seguros

Juguetes seguros, padres tranquilos…o quizá no tanto. Pasado el abuelo Nöel, ya están camino de casa los Magos de Oriente. ¡Estos sí que saben!. Pero ojo que en los artículos que traen no es oro todo lo que reluce. Bien lo saben en la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid y en su homóloga municipal del Ayuntamiento capitalino, donde los controles e inspecciones a los locales donde se “venden juguetes” no paran con la ya fugaz pasada del mago del trineo.
Fernando Merry del Vall es uno de esos consejeros tranquilos, exento de pompas y boatos, más hormiga que elefante, capaz de trasladar las cosas con sencillez pero con rotundidad. Está molesto porque el Vicepresidente Económico del Gobierno, Pedro Solbes, no le ha contestado al requerimiento para incrementar los controles de estos juguetes “asesinos” en la aduana. Y es que la mayoría llegan de Oriente, pero del de los otros magos -los de las falsificaciones y falta de controles de seguridad especialmente para los más pequeños- que convierten desde las pequeñas piezas de los ojos de peluches hasta planchas de juguete que se calientan por encima de los 80 grados centígrados en elementos que pueden llegar a causar heridas de consideración. Merry se esfuerza en recordarnos que hemos de comprar juguetes con las garantías necesarias, pero de poco vale decomisar más de 260.000 artículos, si las puertas a la importación quedan abiertas de par en par.
En una comunidad como la nuestra siempre hacen falta más inspectores de consumo, pero lo ideal es llegar a que cada uno de nosotros nos comprometamos y denunciemos estos artículos ante las oficinas de consumo de cada municipio o en la propia Comunidad. Acudir a establecimientos especializados es una buena forma de evitar riesgos, y el “made in spain” otra. Pero tampoco se trata de demonizar todos aquellos fabricados en China porque el 70% de la producción de juguetes se concentra allí. Esta súbita preocupación en éste año viene dada por el reciente caso Mattel y su masiva retirada de juguetes, tratándose de una empresa tan fiable como ésta multinacional las alarmas saltaron de inmediato y se han hecho notar en la presente campaña juguetera.
Pese a todo pruebe usted a encontrar ahora alguno de los más exitosos o demandados por los pequeños y observará serias dificultades para encontrarlos. Con Merry del Vall hemos hablado de más temas, por ejemplo la inminente apertura de la zona comercial de SOL durante todos los días del año, a solicitud del ayuntamiento de Madrid, para convertirlo en un eje comercial a la americana. Pasen y vean…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *